La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) ha organizado la jornada ‘La empresa y el mundo que viene’, cuyo objetivo ha sido reflexionar sobre la era de transformación vivida por parte de las empresas y sus repercusiones a nivel social, político, económico y medioambiental. Además de analizar las grandes tendencias que están cambiando el mundo y exponer las herramientas necesarias para un mejor desempeño en la actividad de los directivos: megatendencias, macroeconomía, ética y liderazgo, estrategia geopolítica, demografía, educación, industrialización y tecnología.
La apertura del acto ha estado representada por Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía; José Ángel Hernández, director comercial de Empresas de Andalucía Occidental en Caixabank; Elías Atienza, director general de la Corporación Tecnológica de Andalucía; y Álvaro Portes, director territorial de Cesce.
Rafael Estrella, vicepresidente del Real Instituto Elcano, ha sido el encargado de realizar la ponencia inaugural. Estrella ha hecho especial hincapié en el papel de la influencia en el mundo, tan fácil de obtener y a la vez de perder. Ha manifestado que estamos ante la revolución del “más”: más estados soberanos, más estados democráticos, más personas, más empresas, más comunicación, más dinero y, a su vez, más desigualdad. El vicepresidente del Real Instituto Elcano asimismo ha manifestado una revolución en la mentalidad, relacionada con una mayor tolerancia y apertura de mente. Y por último ha hablado de liderazgo, al que califica de perecedero, frágil y obtenido en periodos cortos. “Las empresas ya no tienen control sobre la información que se vierte sobre ellos”, ha afirmado.
El segundo en exponer ha sido Francisco José Berenguer, teniente coronel y analista principal en el Instituto Español de Estudios Estratégicos Ceseden. El teniente Berenguer ha transmitido dos ideas fundamentales: en primer lugar, la obligación que tiene la empresa de adaptarse y ser capaz de analizar el terreno en el que juega. Apunta que en España no hay la suficiente tradición de analizar los factores geopolíticos, aspectos primordiales que en su opinión afectan en gran medida a las empresas. La segunda idea ha ido encaminada a la visión de Europa en el mundo. Berenguer afirma contundentemente que las naciones europeas por sí solas van a ser naciones irrelevantes en el futuro y que la construcción de una Europa unida es imprescindible.
José María O’Kean, catedrático de Economía en la Universidad Pablo de Olavide, ha comenzado haciendo alusión a la situación de inestabilidad e inseguridad vivida en la actualidad. Afirma que el sistema democrático empieza a presentar fisuras y que el mercado, aunque el mejor en funcionamiento, sigue presentando fallos. O’Kean ha enumerado cuatro drivers que en su opinión explican hacia dónde nos dirigimos: China, la energía, la tecnología y el ámbito institucional. De Europa ha apuntado que en la actualidad es irrelevante, un territorio con peso económico pero sin tomar decisiones. Manifiesta una incapacidad de liderazgo subsanada
únicamente por Alemania. Por último, ha destacado el papel primordial de las empresas en la formación de personas como poseedores de la tecnología más avanzada.
Evaristo Nogales, socio director de Walnuters, se ha centrado en el entorno de la revolución digital, del que ha destacado el error de querer convertirlo en un proceso lineal. Nogales ha reclamado más rapidez por parte del empresario, a quien recomienda adelantarse al ritmo del mercado. “Tenemos que ser capaces de intentar situarnos en lo que todavía no está ni se le espera”. Ha insistido en la idea de “trabajar a tiempo real, recoger información en todos los puntos de contacto, enriquecer el conocimiento del consumidor y hacer de las organizaciones empresas abiertas con capacidad de interactuar”.
José Manuel Velasco, presidente electo de Global Alliance, ha enfocado su ponencia a la responsabilidad de la comunicación en la construcción de un mundo mejor. Ha querido destacar cuatro ideas clave en el mundo actual: la devaluación del poder, el déficit de referencias, la globalización de la desigualdad y el crecimiento de las voces ciudadanas. Velasco, quien ve esencial la creación de una conciencia global, afirma que la Humanidad necesita un nuevo sistema de principios, conductas de referencia y normas básicas que sean universalmente aceptadas.
La última ponencia la ha realizado Álvaro Portes, director territorial de Cesce, ha querido aportar una visión más realista de la innovación. “Sobrevivimos porque innovamos” ha afirmado Portes, quien cree que la innovación siempre debe ir unida a la eficiencia. Observa la internacionalización, la competitividad y la innovación como factores clave y totalmente ligados unos con otros. El director territorial de Cesce también ha remarcado la importancia de mirar al cliente a la hora de innovar, afirmando que “las empresas sobresalientes son las que saben escuchar a sus clientes”.
Para cerrar la jornada se ha realizado una mesa redonda en la que han participado organizaciones que comenzaron siendo pequeñas empresas y que ahora disfrutan de éxito a nivel mundial. Los representantes de Wellness Telecom, David García Ternero (CEO), Carbures Group, Marina Planas (directora general de Servicios Corporativos) y Cosmopolitia, Julio Moreno Ventas (socio), han contado su historia y experiencia como empresas Start Small, Think Big. Asimismo han relatado cómo ha sido su respuesta al entorno y han reflexionado sobre distintos aspectos de la realidad actual.