La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) ha celebrado con el patrocinio de PwC el XVI Almuerzo-coloquio Top30, que ha contado con la presencia de Elvira Rodríguez Herrer, presidenta de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV). En el almuerzo también han participado Luis Fernández Prieto, socio director de PwC en Andalucía y Braulio Medel Cámara, presidente de Unicaja.
APD TOP 30 ELVIRA RODRIGUEZ 23A
APD TOP 30 ELVIRA RODRIGUEZ 27A
APD TOP 30 ELVIRA RODRIGUEZ 28A
APD TOP 30 ELVIRA RODRIGUEZ 35A
El 24 de febrero comenzó la andadura del nuevo código de Buen Gobierno, elaborado por la CNMV y el grupo de expertos en materia de gobierno corporativo, cuyo principal objetivo es la mejora en el control de las empresas y la generación de confianza y transparencia entre inversores y accionistas. El también llamado Código Rodríguez, en honor a la presidenta del supervisor, consta de 64 recomendaciones y 25 principios que deberán seguir las cotizadas.
Que el Buen Gobierno ha ocupado la agenda de la CNMV en los últimos tiempos es algo innegable tras las intervenciones públicas de la institución. Para Elvira Rodríguez el principal problema es que se había perdido la confianza, algo esencial para la economía. Además, la visión a medio y largo plazo había desaparecido, se denotaba una falta de transparencia y de control del riesgo.
En la intervención destaca tres aspectos de la reforma que según sus palabras: la mejora en el funcionamiento de los consejos y la introducción de un cambio en la estructura del código, que incluye por primera vez la incorporación de recomendaciones específicas en materia de responsabilidad social corporativa que antes no estaban.
Aunque el código está dirigido a empresas cotizadas, Rodríguez opina que otras empresas lo pueden tomar como referente. “Cada vez hay más inversores internacionales que se interesan por las empresas españolas y este código les facilita el camino” afirma Rodríguez, quien nombra casos como el de AENA.
Sin duda, la presidenta de la CNMV se muestra optimista ante el nuevo código y recalca su relevancia “tanto para las empresas como para el conjunto de la sociedad española”. Según Rodríguez, “no debemos olvidar que la reforma ha situado a España en una situación de cumplir los más exigentes estándares internacionales a nivel de gobierno corporativo”.
Será en 2016 cuando las cotizadas deberán presentar sus informes de gobierno corporativo con las recomendaciones del nuevo código. El cumplimiento por parte de las empresas cotizadas del anterior código unificado estaba en torno al 85% en materia de recomendaciones, por lo que el grado de seguimiento es alto.
La Asociación para el Progreso de la Dirección, creada en 1956, es una entidad de formación e información, de orientación y de contactos a nivel directivo, cuyo principal objetivo es el promover el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias entre los medios directivos empresariales de nuestro país. Alejada de todo planteamiento político o de cuanto represente la defensa de intereses corporativos y profesionales, APD ha conseguido, gracias a su objetividad e independencia, ser uno de los más prestigiosos centros de formación, información y contactos a nivel nacional.
PwC ofrece servicios de auditoría, consultoría y asesoramiento legal y fiscal, especializados en cada sector, para dar confianza e incrementar el valor de sus clientes. Más de 161.000 personas en 154 países aúnan sus conocimientos, experiencia y soluciones para aportar nuevos puntos de vista y un asesoramiento práctico.