Borja Adrián, director comercial de Finca La Torre, durante el almuerzo-presentación.

Sevilla, ciudad privilegiada en todos los sentidos, ya conoce las joyas de la corona de la premiada almazara malagueña Finca La Torre. En el restaurante Balbuena y Huertas, ubicado en el corazón del barrio de Triana (Sevilla), el director comercial de Finca La Torre, Borja Adrián, ejerció de anfitrión de la marca y presentó la última cosecha de su AOVE Hojiblanca y Arbequina. Los asistentes pudieron conocer en profundidad la exclusiva edición ONE, un aceite que es fruto de la recolección temprana de las aceitunas de ambas variedades; una oportunidad única para disfrutar de la cosecha 2023 de Finca La Torre, ubicada en el municipio de Antequera (Málaga).

Con motivo de este evento, el chef del restaurante sevillano, José Luis Pastrana, ideó un menú especial elaborado al 100 % con este aceite. Los afortunados tuvieron la ocasión de disfrutar de ostra semitempurizada, esponja de AOVE Finca La Torre arbequina y escabeche cítrico; ensaladilla de bogavante, encurtidos sevillanos y AOVE Finca La Torre arbequina; raviolón de langostinos al ajillo, AOVE Finca La Torre arbequina y huevo frito; carrillera de atún confitada en AOVE Finca La Torre arbequina y fritá de tomate de Los Palacios y pan con chocolate y AOVE Finca La Torre hojiblanca.

Platos con los que quedó patente el sello de Balbuena y Huertas, cuya propuesta se basa en el regionalismo gastronómico. El establecimiento apuesta por utilizar ingredientes locales y técnicas de cocina tradicionales para crear platos contemporáneos que reflejan la cultura y la historia andaluzas; da protagonismo a productos de proximidad y de primer nivel, como el aceite de oliva, los pescados y mariscos del Atlántico y el Mediterráneo, las carnes y embutidos de Sierra Morena, los vinos de Jerez y Montilla-Moriles, los quesos de productores andaluces, los panes artesanales de Domi Vélez o los verduras de la huerta sevillana.

Raviolón de langostinos al ajillo, AOVE Finca La Torre arbequina y yema de huevo.

Únicos en el mercado
Cada temporada, el primer AOVE de Finca La Torre en llegar al mercado es el monovarietal bio ONE Hojiblanca. Este aceite de oliva virgen extra está elaborado con una selección de las mejores aceitunas recogidas durante los primeros días de cosecha. El grado de madurez de la aceituna repercute directamente en las características del aceite y, para este AOVE, Finca La Torre solo utiliza el fruto recogido antes del envero o maduración —cuando el fruto aún está en verde—, de forma que antepone la frescura y la calidad a la cantidad. La aceituna no se almacena, sino que se dirige directa y cuidadosamente a la almazara para la molturación y la extracción inmediata de un puro zumo de aceituna, que una vez filtrado estará listo para embotellarse como AOVE tan solo una hora después. El resultado: una joya efímera mucho más saludable debido a su alto contenido en polifenoles, que consigue convertir las comidas más sencillas en experiencias gastronómicas memorables.

Por su parte, ONE Hojiblanca presenta un característico color verde, límpido y luminoso, y un aroma frutado intenso con recuerdos a hierba recién cortada y hoja de olivo; en boca, revela un ligero amargor a la entrada y un picor progresivo, persistente y equilibrado, con toques de almendra verde, manzana y cáscara de plátano. El recipiente en el que se presentan ambos AOVE es una botella de vidrio transparente, que está bañada con una protección ultravioleta diseñada para mantener intactas las propiedades del aceite.

De postre, pan con chocolate y AOVE Finca La Torre hojiblanca.

La excelencia de una tradición milenaria
La riqueza de la despensa andaluza es de sobra conocida, con una materia prima excepcional y diversa que nace en un entorno inigualable. Los campos de olivos pueblan buena parte de este territorio, donde con mimo se cría el preciado oro líquido, indispensable y esencial para la dieta mediterráneo: el aceite de oliva. En Finca La Torre son conocedores del tesoro que surge de la tierra y de la responsabilidad que tienen entre sus manos para hacer perpetuar la tradición oleícola, algo que llevan a cabo bajo el sello de la excelencia.

La almazara Finca La Torre, con 11 años de trayectoria y cinco veces galardonada con el Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra, se ha convertido en la productora de uno de los mejores AOVES del mundo gracias a una materia prima de excepción —procedente en su mayoría de olivos centenarios— y a una filosofía 100 % autónoma, ecosostenible y biodinámica que respeta el medio ambiente, minimiza el daño al fruto y permite extraer todo su potencial. Sus monovarietales —hojiblanca, arbequina, picudo y cornicabra— están considerados “aceites de autor”: tras el proyecto se encuentra el joven ingeniero agrónomo Víctor Pérez, responsable de sacar el máximo partido a las 230 ha de olivares de la finca.

Finca La Torre
La trayectoria de Finca La Torre como productora de ‘oro líquido’ se remonta a épocas romanas, como demuestran los restos encontrados en las inmediaciones de la finca, cuando los romanos la replantaron de olivos e instalaron el primer molino de piedra. En torno al año 1260, se construyó la torre vigía que le da nombre y que aún domina el paisaje sobre una de sus colinas.

Situada en Bobadilla, a quince minutos del centro de Antequera, Finca La Torre cuenta con 380 hectáreas, entre pastos, pinares y olivares, compuestos estos últimos por un 50 % de olivos centenarios de la variedad Hojiblanca —es la estrella de la gama de AOVES— y el 50% restante por olivos nuevos de las variedades Arbequina, Picudo y Cornicabra, de intensísimos aroma y sabor. En Finca La Torre, consiguen, mediante un delicado tratamiento del fruto, extraerle todo el potencial a cada variedad. El proceso comienza por una recolección temprana y sigue con la extracción en frío para que el fruto mantenga intactas sus propiedades. El secreto está en recoger la cantidad que la almazara puede molturar en el día. Así, además de potenciar al máximo su aroma, su sabor y su textura, se garantizan sus propiedades saludables (antioxidantes como la vitamina E, los polifenoles, etc.).

Con 11 años de exitosa trayectoria, Finca La Torre tiene al ingeniero agrónomo Víctor Pérez como alma mater del proyecto, al frente de un modelo de producción y elaboración ecológico y biodinámico que consigue sacar el mayor partido al olivar de su finca propia. Sus monovarietales han sido reconocidos, entre otros galardones, con el Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra –que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación– durante cinco campañas, algo inédito hasta la fecha.

 

PVP Finca La Torre ONE Hojiblanca & Arbequina: 34,65 euros botella de 500 ml
A la venta en tiendas especializadas y en www.fincalatorre.es