Bolt, la súperapp de movilidad europea, aterrizó en la ciudad de Málaga y la Costa del Sol a finales de 2021 y desde entonces, no ha parado de crecer y multiplicar su negocio en la región. La multinacional cuenta ahora con un amplio despliegue de vehículos VTC y patinetes eléctricos, que ha ido incrementando desde su llegada a la ciudad hace tan solo dos años y que prevé seguir expandiéndose. Bolt ha aumentado en un 25% en el número de asociados locales de VTC y Taxi en los últimos meses, cubriendo la gran mayoría de autónomos y pymes del sector. Además, la cada vez mayor demanda por parte de los usuarios locales y turistas permitirá doblar el negocio en el próximo año.

Málaga y Costa del Sol representan un punto estratégico para el negocio en la zona Sur de España, ya que es la única ciudad en la región que aúna la oferta tanto de VTCs como de patinetes eléctricos, lo que potencia las opciones de movilidad para los malagueños. De hecho, Málaga fue la segunda ciudad en acoger los servicios de Bolt, solo después de Madrid, como consecuencia de la alta demanda de viajeros en el área metropolitana y litoral occidental. En este sentido, el principal objetivo de la compañía es fomentar un transporte multimodal complementario entre sí para que los usuarios abandonen el uso del coche privado en favor de una movilidad compartida.

El turismo, un gran aliciente
De acuerdo con datos desvelados por la empresa, el turismo en la ciudad ha aumentado considerablemente en estos años, lo que ha llevado a un aumento del 25% en el uso de la VTC por los visitantes con respecto a los últimos años. Este incremento se debe, entre otros factores, a las facilidades de movilidad que propone el servicio de VTC frente a otras alternativas más costosas como puede ser el alquiler de coches. Los principales turistas que utilizan los servicios de Bolt en la Costa del Sol y Málaga son del Reino Unido, Francia, Portugal, Suecia, Alemania y Polonia.

Según los datos ofrecidos por la compañía, los destinos favoritos por los usuarios durante este verano han sido principalmente el aeropuerto de Málaga, la estación de tren, Puerto Banús, el Puente Romano, el festival Starlite y el Centro Comercial ‘La Cañada’, todo concentrado en la zona costera. Además, se llevó a cabo el trayecto más largo solicitado por un turista que recorrió 1.700 km desde Marbella a Niza en la VTC.

Una ciudad más limpia y sostenible
La llegada de empresas que apuesten por alternativas de transporte atractivas para los malagueños se traduce en una disminución considerable de emisiones contaminantes derivadas del uso abusivo del coche particular. De hecho, el aterrizaje de Bolt estuvo alineado con los objetivos de reducción de efectos contaminantes del Ayuntamiento de Málaga, que ya ha dado el paso definitivo para el establecimiento de la Zona de Bajas Emisiones en la ciudad (ZBE).

En palabras de Daniel Georges, director de VTCs y taxis de Bolt en España: “La buena acogida que tuvo nuestro servicio en Málaga hace dos años nos ha permitido crecer en la ciudad y traer nuevos servicios, como los patinetes eléctricos. Este éxito es un ejemplo de la necesidad de seguir trabajando para llevar la movilidad multimodal a otras ciudades y expandir el alcance y los beneficios sociales del sector a todo el mercado español.”

Las restricciones regulatorias y la falta de vehículos ponen en jaque a autónomos y pymes
Desde Bolt, única gran plataforma que opera únicamente con pymes y autónomos de Andalucía, señalan que más de 1.200 vehículos requieren de una renovación urgente, debido a rigidez de algunos requisitos regulatorios, como la longitud mínima de los vehículos (criterio distinto en Andalucía respecto al conjunto del Estado); a lo que se une la ausencia coyuntural de modelos de vehículos que cumplan dichas condiciones.

Así, Daniel Georges, señala que “el actual modelo perpetúa un parque móvil que, de no renovarse, implicará una una oferta cada vez más limitada a la ciudadanía, además de los perjuicios derivados en materia ambiental y de seguridad vial”.

Sin embargo, el punto que más preocupa a la compañía es la sostenibilidad económica de las miles de empresas con las que colabora. “El sector de la VTC en Andalucía está compuesto, en un 73%, de PYMES y autónomos. No poder renovar sus vehículos puede implicar la suspensión de su actividad, dado que pueden sufrir averías, y hay muchas compañías de seguros que no ofrecen pólizas para vehículos profesionales pasado un determinado kilometraje”, confirma Georges.

Si bien existen algunos modelos de lujo que cumplen con los requisitos regulatorios, desde Bolt señalan que éstos no son accesibles para una pequeña empresa. Una situación que, a su juicio, podría condenar a la desaparición de miles de trabajos y generar un monopolio dominado únicamente por grandes flotas.

Bolt
Bolt es la súper-app europea que cuenta con más de 150 millones de clientes en más de 45 países y más de 500 ciudades de Europa y África. La empresa pretende acelerar la transición de los coches en propiedad a la movilidad compartida, ofreciendo mejores alternativas para cada caso de uso, como el transporte compartido, los coches y patinetes compartidos, así como el reparto de comida y alimentos. Bolt ofrece servicios de micromovilidad en más de 170 ciudades de 20 países de Europa
Bolt es el mayor proveedor de micromovilidad de Europa.