El pasado lunes 25 de mayo, Andalucía Económica presentó una nueva edición de su reputado ‘Ranking de las 1.200 mayores empresas en Andalucía’, clasificación empresarial de referencia que elabora desde hace 25 años la revista y que se ha convertido en una herramienta de consulta obligada entre el tejido empresarial andaluz y nacional.
Ranking 2015 2
revista
Alfonso Ranking 2015
El Ranking recoge una selección de las principales compañías que operan en nuestra región, las que más facturan, las que más empleo generan, las que más exportan y las que, en definitiva, más riqueza crean. La XXV edición del Ranking se presentó en el Club Antares de Sevilla. El acto contó con las intervenciones de José Sánchez Maldonado, consejero de Economía, Ciencia, Innovación y Empleo de la Junta de Andalucía; y Alfonso Castilla Rojas, presidente del Consejo de Administración de Andalucía Económica, y estuvo patrocinado por Cepsa y Cobre Las Cruces.
El Ranking de las 1.200 Mayores Empresas en Andalucía es una clasificación empresarial en función de la cifra de negocio obtenida por las compañías en el último ejercicio, en este caso, en 2014. Aunque la mayoría de las empresas del Ranking tiene su sede social en Andalucía, también se incluyen destacadas empresas no autóctonas, pero con gran relevancia en nuestra región; y en estos casos –identificados con asterisco*– se aporta únicamente el valor de la producción en Andalucía. Asimismo, hay empresas como Abengoa, Grupo Endesa y Distrimedios que portan el símbolo ∆, porque además de la facturación global del grupo incluimos los datos consolidados de sus principales sociedades.
Toda esta información es aportada fundamentalmente por las propias empresas, si bien hay casos en los que se recurre a los registros mercantiles u otros medios de información y fuentes propias. Si a pesar de todo no se puede obtener el dato del último ejercicio, se mantiene la cifra más reciente. También ocurre que en los últimos años muchas compañías de capital nacional han dejado de clasificar sus cifras por autonomías, por lo que, a modo de extrapolación, aplicamos el porcentaje de crecimiento nacional a la cifra de negocio en Andalucía que en su día nos comunicaron. Aclarar, asimismo, que en caso de fundaciones se han utilizado los datos de ingresos totales, y los de ingresos presupuestados en algunas agencias públicas.