Las I Jornadas del Atún de Almadraba y Sabores Peruanos se celebran del 20 al 26 de mayo de 2024 en diferentes restaurantes de Sevilla. Un evento que pondrá de relieve las excelencias de la cocina andina apoyándose en un producto tan andaluz como el atún rojo salvaje de almadraba, y que se escenificará en seis establecimientos de cocina peruana localizados en la capital hispalense.

Las jornadas echarán a andar el lunes 20 a las 11.30 h en las instalaciones del Instituto Superior de Formación Profesional de Hostelería y Turismo Vesta –calle Astronomía 9, Parque Empresarial Arte Sacro– con un espectacular ronqueo de atún que proporcionará la materia prima para las diferentes elaboraciones que prepararán los chefs de los cuatro restaurantes peruanos y que podrán degustarse en los respectivos establecimientos hasta el domingo 26. Esta jornada inaugural será conducida por la agitadora gastronómica Eva Cepero – Flamencakitchen, que guiará el evento y presentará a cada uno de los cocineros y sus platos.

Las firmas hosteleras que participan en las I Jornadas del Atún de Almadraba y Sabores Peruanos son Chicha Cocina Peruana (Kansas City, 80A), El Abrazsador (Marqués de Pickman, 78), Lima Street Food (c/ Sinai, 29 y c/ Recaredo, 7) y La Salá (José Velázquez Sánchez, local 9 y Avenida de las Ciencias, 40). Las jornadas están organizadas por el citado grupo de hosteleros en colaboración con el Instituto FP Vesta y cuentan con el patrocinio de la compañía malagueña Cervezas Victoria y la empresa de pisco Barsol.

La cocina peruana es un vibrante mosaico culinario que fusiona influencias indígenas, europeas, africanas y asiáticas, dando lugar a una explosión de sabores, colores y texturas. Caracterizada por su diversidad geográfica y cultural, presenta platos emblemáticos como el ceviche, el ají de gallina, el lomo saltado y la causa limeña. La abundancia de productos marinos, vegetales y andinos le confiere una singularidad inigualable. En este sentido, resultará ciertamente apasionante averiguar cómo abordan los chefs peruanos en los fogones un producto único como el atún rojo de almadraba.

El Instituto de Hostelería y Turismo FP Vesta ofrece en Andalucía y Murcia un completo programa de formación profesional para alumnos de cocina y restauración de la mano de expertos del sector. A través de ciclos de grado medio o superior, proporciona los conocimientos necesarios liderar y organizar el servicio de cocina y sala y entrega un título oficial del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Cervezas Victoria es una cerveza refrescante y equilibrada en cuerpo y aroma, ideal para tomar en cualquier momento del día. Destaca por su amarillo pálido y su espuma de burbujas finas, blancas y brillantes. Su eslogan «malagueña y exquisita» define el alma de esta cerveza: orgullosa de ser malagueña y elaborada cuidadosamente con el proceso tradicional de maduración lenta.

Por su parte, Barsol es una reconocida marca de pisco peruano galardonada mundialmente. Los Pisco Barsol se destilan en el alambique original de olla de cobre de más de 100 años, el centro de toda la bodega, el orgullo de la marca, el corazón de la tradición. Esto convierte a Barsol en la marca de pisco peruano más auténtica del Perú.