Andalucía Económica ha recalado en el Puerto de Algeciras para presentar el monográfico dedicado a este municipio gaditano. Con este especial arranca una nueva apuesta editorial de la publicación por acercarse a grandes ciudades no capitales de provincia e informar sobre sus fortalezas y principales desafíos.

En el caso de Algeciras, sobra decir que su eje gravitacional es el Puerto, líder de España en movimiento de mercancías y posicionado en el Top4 europeo desde el punto de vista de la dimensión económica. El presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, explicó a los asistentes la estrategia de este emblemático recinto portuario para avanzar hacia un futuro sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental y lograr la interacción con la ciudad y la universidad.

Landaluce habló de algunos desafíos que encara en estos momentos la APBA. De un lado, “tenemos que hacer frente a la competencia internacional con un déficit de infraestructuras”. También preocupa “el apetito legislativo de la UE, que está encorsetando al sector marítimo portuario”. En concreto, el presidente de la APBA se refirió a la nueva regulación EU ETS (European Union Emissions Trading System) y a la nueva tasa al bunkering (EDT) que podría perjudicar a este sector y que beneficiaría a Gibraltar y al puerto de Tanger Med.

Respecto a los proyectos que encara el puerto, se van a movilizar más de 1.500 millones de euros en inversiones en el próximo lustro. Destaca el Lago Marítimo, resultado de la colaboración público-privada para conectar la dársena con la ciudad y la universidad. Se trata “de un espacio privilegiado de alto valor añadido muy centrado en la generación de conocimiento y está asociado a la innovación. La idea es crear un nuevo balcón al mar y un escaparate portuario”, explicó Landaluce.

También se refirió a otras iniciativas ideadas “para generar valor y ser más competitivos como puerto, industria y sociedad”. Y habló de la Estrategia Verde del puerto de Algeciras, a la que ya se han adherido 25 empresas con el compromisos de trabajar por la integración puerto-ciudad, la gobernanza sostenible, la transición energética y las infraestructuras sostenibles, entre otras muchas cuestiones.

El alcalde de Algeciras, Juan Ignacio Landaluce, destacó el papel que esta ciudad juega como locomotora del sur del sur. Se refirió al plan de dinamización y mejora de la competitividad de las pymes diseñado por el Ayuntamiento con el fin de atraer financiación para proyectos innovadores. Y mencionó también cómo su gobierno fomenta el emprendimiento de la mano de la Junta de Andalucía, poniendo instalaciones y recursos a disposición de los futuros empresarios.

El alcalde cambió el tono de su discurso al referirse al déficit de infraestructuras viarias y ferroviarias que padece Algeciras, condición que está lastrando su desarrollo. “Algeciras es puerta y puerto entre dos continentes, ha de ser principio y final de todos los corredores ferroviarios”, declaró Landaluce, y añadió que “hay que apostar de manera decidida por la autopista ferroviaria entre nuestra ciudad y Zaragoza, la primera plataforma logística de España”. El primer edil también reivindicó para su ciudad un tren que conecte con Málaga, “haciendo que la Costa del Sol comience en Algeciras y que la alta velocidad llegue hasta Cádiz”.

Antes de concluir, Landaluce se refirió a otras inversiones, las que son “necesarias para que nuestro puerto sea una referencia mundial en el apartado del hidrógeno verde”.

Intervino a continuación el director general de Andalucía Económica, Alfredo Chávarri, quien indicó que con Algeciras arranca la serie de monográficos de grandes ciudades andaluzas que tiene previsto publicar la revista en próximos meses. “Y como en el especial de Algeciras, no hablaremos sólo de las reivindicaciones de estas ciudades, también de las fortalezas”. Según Chávarri, es muy importante que un territorio tenga una hoja de ruta para planificar su desarrollo, como es el caso de Algeciras, porque eso permite que cambien las ciudades y que vengan las inversiones. “Aquí empiezo a ver esa estrategia política, empiezo a ver cooperación público-privada, empiezo a ver inversiones, muchos proyectos que contribuirán a hacer de Algeciras una ciudad más productiva y competitiva”.

Precisamente, la colaboración público-privada centró el discurso de la Presidenta de la Diputación, Almudena Martínez del Junco, quien anunció que este organismo está reforzando los lazos de cooperación con las instituciones, entidades y sectores económicos y sociales de Algeciras y su comarca, como son el Ayuntamiento, la Mancomunidad de Municipios, la Cámara de Comercio y también con asociaciones y colectivos locales.

“Algeciras y el Campo de Gibraltar son un gigante económico para el desarrollo socioeconómico de la provincia de Cádiz. Vamos a coger fuerte de la mano a las administraciones y a las empresas para seguir colaborando y avanzando unidas por la senda del crecimiento económico, que es también la senda del bienestar de la ciudadanía”, declaró la presidenta provincial.

Especialmente importante es la colaboración con la Cámara de Comercio, que se está materializando en distintas actuaciones para impulsar la digitalización, el emprendimiento y la internacionalización de las empresas. “A través de la Cámara, apoyamos los procesos y la expansión internacional de las pymes, pero también la financiación de proyectos para el fomento de la formación, el empleo y la creación de empresas en Algeciras y en el Campo de Gibraltar”, señaló.

La clausura del acto corrió a cargo del consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz. Su discurso giró en torno a los puertos en general, y al de Algeciras en particular. Éste acogerá el futuro nodo de emprendimiento digital dirigido al sector portuario a través del proyecto ‘Redes de emprendimiento digital’, dotado este año con 1,5 millones de los más de tres previstos.

Para Sanz, los puertos “deben ser focos de atracción de actividad turística, hostelera, empresarial y de ocio para sus vecinos y para los visitantes. Ha llegado el momento de abrir los puertos a las ciudades y aprovechar todo su potencial”, aseguró.

El Consejero subrayó el compromiso de la Junta de Andalucía por aprovechar al máximo el potencial que tienen los puertos como ejes estratégicos de la economía andaluza y eslabones fundamentales de la logística. Y es que Andalucía, por su ubicación, es área estratégica en el transporte marítimo internacional y plataforma logística del sur de Europa.

Sanz se refirió a los puertos como “impulsores de una economía azul que quiere ser referente en España y Europa”, por lo que deben ser recintos verdes, resilientes y sostenibles. En este sentido, aseguró que “tanto los puertos como la Junta compartimos la idea de reducir la huella de carbono y otros contaminantes y residuos; potenciar la economía circular; mejorar la gestión del agua y los ecosistemas marinos y costeros, así como fomentar la biodiversidad y la conservación del patrimonio natural”.

Respecto a la problemática de la ETS europea, el consejero cree necesario amortiguar la entrada en vigor de este sistema ideado para controlar y gravar las emisiones de dióxido de carbono en la UE. “Desde el Gobierno de la Junta hemos mostrado nuestra predisposición a reclamar a Europa medidas compensatorias y la necesidad de mejorar la legislación y perfeccionar la nueva normativa ambiental para garantizar que se pueda competir en igualdad de condiciones con otros puertos no europeos. No podemos permitir que se rompan los equilibrios, dejando a los puertos europeos, y en especial a los del sur de Europa, en desventaja con los del resto del mundo”.