El puerto de Motril acogió el pasado 16 de septiembre la presentación del monográfico de la provincia de Granada realizado por la revista Andalucía Económica. El acto, que estuvo muy concurrido, fue inaugurado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García; y contó con las intervenciones del director general de Andalucía Económica, Alfredo Chávarri; el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, de la Cámara de Comercio y de Cepyme, Gerardo Cuerva; el delegado de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados; el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena; y la alcaldesa de Motril, Luisa García.
La Autoridad Portuaria de Motril es la más joven de España desde que en 2005 se independizó de la de Almería. Actualmente, este puerto aporta el 2,5% del PIB granadino, lo que se traduce en un movimiento económico de 1.600 millones de euros y la generación de 5.400 empleos en Motril y su entorno cercano, 5.800 en la provincia y 11.190 en todo el país.
Este puerto es un importante activo en la provincia, “un aliado comercial, herramienta útil para el desarrollo económico y comercial de la provincia”, como explicó, José García. Este recinto ofrece grandes oportunidades para el comercio internacional de las empresas –cada año mueve alrededor de tres millones de toneladas de mercancías–, con una superficie de un millón de metros cuadrados y una zona de actividades logísticas.
Déficit de infraestructuras
Sin embargo, es el único de los 27 puertos de interés general del Estado sin conexión ferroviaria, lo que supone “una desventaja muy importante”, como reconoció el presidente del puerto, que hizo hincapié en la “oportunidad histórica” que suponen los fondos europeos Next Generation para exigir al Gobierno que en la planificación de infraestructuras ferroviarias se incluya la conexión del el puerto de Motril y la costa tropical con Granada y su área económica.
Y el otro gran reto en el horizonte del puerto motrileño es el proyecto Máster-Plan Motril Puerto Abierto, impulsado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para abrir el puerto a la ciudad, con la construcción de una nueva dársena deportiva, de ocio y comercial. Este proyecto podrá generar más de 4.000 empleos entre directos e indirectos e ingresos superiores a los 10.000 millones de euros en diez años.
El siguiente en intervenir fue el director general de la revista Andalucía Económica, Alfredo Chávarri,que secundó las palabras de García sobre la importancia del puerto como activo económico de la provincia, razón de peso para elegir este enclave para la presentación del especial sobre Granada.
Chávarri realizó un panegírico de la provincia granadina, ensalzando sus principales recursos naturales y destacando las empresas más destacadas de este territorio, como Covirán, Portinox, Lactalis Puleva, Aceites Maeva, Minas de Alquife, Laboratorios Rovi, Grupo Abades o la empresa Eblades Technology S.L., la única de Andalucía dedicada a la producción de palas eólicas. También se refirió al “posicionamiento estratégico que tiene la provincia” alrededor del conocimiento, gracias al Parque Tecnológico de la Salud y a la universidad, la mejor posicionada de Andalucía; y a proyectos estratégicos como el futuro acelerador de partículas de Ifmif-Dones que se construirá en Escúzar, la aspiración de albergar la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, o el Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial (AI Granada Innovation Center) impulsado por Google, Indra y la Universidad de Granada.
No obstante, el director de Andalucía Económica también aludió a las carencias de la provincia en materia de infraestructuras, ferroviarias, hidráulicas, viarias y energéticas; y tendió la mano a las distintas administraciones, instituciones y asociaciones empresariales de la provincia para hacer lobby de Granada.
Aunar esfuerzos
También se mostró bastante reivindicativo el presidente de los empresarios granadinos, de la Cámara de Comercio y de Cepyme, Gerardo Cuerva, quien abogó por la unidad, para aunar esfuerzos para que se materialicen todos los proyectos que la provincia tiene en cartera. “Estando juntos, Granada puede ser mejor”, aseguró.
Sin embargo, Cuerva se mostró preocupado por el lastre que para la provincia supone el déficit de infraestructuras. “Si bien hemos estado todos unidos para definir y lanzar proyectos estratégicos, con respecto a las infraestructuras hay que dar un paso más. No podemos ser contemplativos, dudando si la conexión ferroviaria de la capital con la costa y el puerto entrará en la planificación actual o en la de 2050. Debemos aunar esfuerzos por las infraestructuras”, sentenció Cuerva.
Y añadió que a nivel nacional “tenemos que pedir un plan integral de apoyo a la empresa, afectada por problemas como el precio de la energía, la falta de liquidez o la ruptura de las cadenas de suministros”. Y en este punto, considera necesario que “las instituciones de Granada hagan algo al respecto para no ser los últimos de la fila”.
Habló a continuación el delegado de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados, quien puso el acento en el objetivo de que Granada deje de ocupar el vagón de cola para convertirse en locomotora. “Tenemos que sacar pecho porque destacamos en turismo, con activos muy importantes como Sierra Nevada y el patrimonio de la Alhambra, el monumento más visitado de España. Pero tenemos que seguir creciendo en la actividad agraria y logística y especialmente en el sector industrial, que es el que más riqueza y empleo de calidad genera”, comentó.
La ampliación del PTS, el acelerador de partículas Ifmif-Dones o la posibilidad cada vez más cercana de que Granada sea sede de la Agencia de Inteligencia Artificial, permitirán en opinión del delegado avanzar es este sentido. Y Granados señaló asimismo que para vertebrar el territorio son fundamentales las infraestructuras, fundamentalmente el ferrocarril que conecte Motril con Granada capital. En su opinión, para progresar hay que tener altura de miras y se necesita la colaboración conjunta de todas las administraciones y agentes económicos y sociales.
El siguiente en el turno de palabra fue el presidente de la Diputación, José Entrena, quien destacó el “gran potencial que tiene nuestra provincia, a pesar de los déficits y dificultades coyunturales; y para nuestro progreso tenemos que ir de la mano todas las instituciones y también de la mano de las empresas”.
Granada, lugar para invertir
Entrena destacó los atractivos de esta provincia como territorio para la inversión, fundamentalmente la fortaleza del sector primario y la agroindustria y el turismo, puntales de la economía provincial. Y se refirió a potentes iniciativas como Geoparque de Granada o la marca ‘Sabor Granada’, que son herramientas para combatir el éxodo rural. “Tenemos Sierra Nevada, tenemos la Alhambra, la Costa Tropical, tenemos a Lorca… Pero sobre todo, tenemos la voluntad de progresar. Cuando viajas por la provincia, por sus municipios, te das cuenta de que Granada es una tierra con mucho futuro”, subrayó.
En su opinión, la marca Granada cotiza al alza, y no solo en lo que se refiere a sus paisajes y riqueza monumental, también en el campo de la investigación, la ciencia y la innovación, con los ambiciosos proyectos en curso del Ifmif-Dones, llamada a ser la mayor infraestructura científica y tecnológica internacional de España; y la candidatura a ser sede de la Agencia Estatal de Inteligencia Artificial.
José Entrena se sumó a la reivindicación para que se integre en la Planificación estatal el ferrocarril que debe conectar Granada con la costa y el puerto, “tenemos un estudio que nos garantiza que vamos a estar conectados al Corredor Ferroviario, lo que no sabemos son los tiempos”, puntualizó. Y también se mostró tajante en la necesidad de que se inicien los trabajos de las canalizaciones de la presa de Rules esta primavera. “Los proyectos de largo alcance no los podemos conseguir en un día, pero se consiguen paso a paso”, aseguró Entrena.
Cerró las intervenciones la alcaldesa de Motril, Luisa García, que también aprovechó la ocasión para exigir un mayor protagonismo de Motril y la Costa Tropical. Y en este sentido, declaró que “Granada no es solo Sierra Nevada y la Alhambra. También es la costa, es sol y playa, es gastronomía, pesca y comercio, es su puerto, que mira a la ciudad”.
Citó a empresas de la comarca como Granada la Palma, Torraspapel, Grupo La Caña o Comotrans, que son referente nacional e internacional en su sector. Y señaló como principales caballos de batalla de la comarca la necesidad de potenciar el turismo de cruceros, las conexiones de la presa de Rules, la defensa del litoral, las infraestructuras ferroviarias y la ampliación de la zona cultivable del Motril. n