Andalucía Económica ha celebrado el pasado 6 de marzo en Málaga el II encuentro del Foro de Internacionalización, titulado ‘La internacionalización de la marca’. El acto tuvo lugar en el hotel NH de la capital malagueña y contó con dos mesas redondas, una sobre cómo promocionar la marca territorio y otra sobre cómo internacionalizar una marca producto.
Internacionalizacion de la marca 2
Andalucía ha alcanzado en 2014 el quinto año consecutivo de récord en las exportaciones, que se han situado en 26.512 millones de euros, un 2,1% más que el año anterior y un 83% más que en 2009, lo que supone hasta 33 puntos más que la media nacional. De esta forma, Andalucía se consolida un año más como la tercera comunidad en ventas al exterior, a sólo 0,6 puntos de la segunda, que es la de Madrid y con el mayor crecimiento de las siete primeras exportadoras en este periodo, hasta 34 puntos de diferencia con la siguiente, que es País Vasco.
Con estos datos, Andalucía revierte la tendencia negativa con la que se inició 2014, certificando el crecimiento de ocho de los 10 principales capítulos exportadores, entre los que destaca el aceite de oliva, con un 42% más que el año anterior, que lo sitúa en 2.185 millones de euros. Un crecimiento también en 14 de los 20 primeros mercados, con Estados Unidos como el que más crece, hasta un 65% más que en 2013 y una factura de 1.714 millones de euros. Y un crecimiento también en siete de las ocho provincias andaluzas, con Jaén como la que más crece, un 34% más que el año anterior, lo que le permite escalar una posición en el ranking exportador andaluz.
Por lo que respecta a las importaciones, éstas crecieron menos que las exportaciones, un 0,9%, lo que ha permitido reducir el déficit comercial andaluz un 5,7% en 2014, frente al crecimiento del 53% que ha tenido a nivel nacional, situándose en 4.315 millones de euros. Las importaciones energéticas, que entran por Andalucía para abastecer a buena parte del territorio nacional, es el causante de esta situación, hasta tal punto de que si, se analiza el saldo comercial no energético, Andalucía arroja un claro superávit comercial, por quinto año consecutivo, de 9.834 millones de euros.