Desde enero de este año, las pacientes de la Unidad de Reproducción del Centro Gutenberg cuentan con un nuevo sistema llamado Inteligencia Artificial y el KIDScoreD5 que analiza y clasifica los embriones automáticamente, aumentando la posibilidad de gestación y de embarazo mediante Fecundación in Vitro (FIV). Esta innovación se encuentra en el incubador time-lapse Embryoscop que es el utilizado por los especialistas en medicina reproductiva para la selección embrionaria.

Mediante un algoritmo matemático, el módulo de Inteligencia artificial ayuda a seleccionar el embrión con más posibilidades de éxito, que es el que finalmente se transfiere al útero de la paciente. De esta forma, más de 50 embarazos conseguidos mediante FIV con ovocitos propios, han sido posibles gracias a la Inteligencia Artificial.

¿Cómo funciona el sistema KIDScoreD5?
El sistema KIDScoreD5 analiza los embriones de manera automática y los clasifica de uno a diez, según su ritmo de división, su calidad y su morfología. La selección embrionaria automatizada, en comparación con la manual, es más precisa, por lo que la probabilidad de embarazo evolutivo está relacionada directamente con el porcentaje de puntuación y, por tanto, la paciente tiene mayores probabilidades de éxito.

Frente a los métodos convencionales, la selección automática es una técnica no invasiva, con menor riesgo de error y que aporta más información para escoger al mejor embrión para ser transferido. Mediante una puntuación el sistema distingue entre aquellos embriones con mayores probabilidades de ser cromosómicamente normales (euploides) y los que no lo son (aneuploides). En función de ella se sabe la probabilidad de embarazo de cada uno de ellos y la posibilidad de tener un hijo sano en cada de cada paciente.

Otras innovaciones
La Unidad de Reproducción del Centro Gutenberg ha protagonizado importantes hitos en el ámbito de la reproducción humana. Es el caso del primer gran éxito de la medicina reproductiva en Málaga, con el nacimiento en 1989 de la primera niña concebida mediante fecundación in vitro un acontecimiento que marcó un antes y un después en las posibilidades de concepción para pacientes con dificultades de hacerlo de forma natural. Junto a ello, otro gran hito pionero de la clínica ha sido conseguir la primera mujer madre tras haber superado cáncer de mama, mediante la vitrificación de ovocitos.

En el caso del Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), la clínica empezó a implementar por primera vez en el año 2004 esta técnica en la capital para, mediante el análisis genético de los embriones, identificar posibles enfermedades en los mismos y transferir así los identificados como sanos. Gracias a ello, más de 100 niños han nacido libres de enfermedades tan graves como fibrosis quística, hemofilia A, distrofia muscular, y algunos tipos de carácter hereditario.

Además, este año 2023, la Clínica también ha puesto en marcha un sistema de vigilancia en su laboratorio, objetivo y seguro, que evita la posible confusión que pueda producirse durante la manipulación de sus muestras biológicas. Se trata del Sistema Witness, una herramienta que la Unidad de Reproducción del Centro Gutenberg ha implantado en su laboratorio, siendo la única clínica en Málaga hasta el momento en contar con ello, para proporcionar total tranquilidad a sus pacientes y completa trazabilidad en los tratamientos de reproducción asistida.

Estos y otros avances, -congelación de embriones, ovodonación, el desarrollo a blastocisto, microinyección espermática, diagnóstico genético, vitrificación de óvulos etc.. – la han posicionado a la vanguardia de la implementación de nuevas técnicas en este ámbito médico.

Próximos retos
Entre los objetivos que el centro médico se marca para los próximos años, destaca el conseguir el nacimiento de niños sanos, perfeccionando y adaptando de forma personalizada los protocolos y evitando al máximo posibles riesgos para la madre y el embrión. En este sentido, también es importante, según los especialistas, concienciar a la población, haciendo llegar el mensaje de que es clave conocer la reserva ovárica de la paciente para evaluar las posibilidades reales de la concepción antes de que sea demasiado tarde.

Por supuesto, seguir avanzando en el perfeccionamiento de técnicas de selección embrionaria que permitirán aumentar las tasas de embarazo y evitar los embarazos múltiples.