Las obras del que está llamado a ser el gran referente constructivo de la provincia de Almería, la nueva sede de Cajamar en el PITA, acaba de completar uno de sus hitos más destacados con la finalización por parte de Jarquil de la estructura del futuro inmueble proyectado por Arquitectos Ayala.

Sobre una parcela de 33.800 m2 en un emplazamiento privilegiado dentro del Parque Científico-Tecnológico, rodeado de naturaleza y con espectaculares vistas al horizonte y el mar, el futuro complejo, permitirá unificar los servicios centrales del Grupo Cajamar, fomentando una filosofía laboral basada en la interrelación, la transversalidad y el trabajo colaborativo entre las distintas áreas.

La recién finalizada estructura del edificio ofrece la particularidad de cambiar su alineación en la transición de bajo a sobre rasante, pasando de la forma rectangular de las tres plantas inferiores, de unos 10.000 m2 cada una, a la característica forma de seis brazos sobre la superficie. El uso de losas postesadas en la estructura sobre rasante confiere al proyecto una gran singularidad, dado lo atípico de su uso en obras de edificación, siendo más frecuentes en obras civiles, como puentes.

La nueva sede de Cajamar dispondrá de 26.000 m2 de aparcamiento y otros 26.000 m2 de oficinas, encontrándose sus seis grandes edificaciones conectadas entre sí mediante un vestíbulo común. El complejo ofrecerá todo tipo de prestaciones complementarias para sus usuarios, entre las que destacan un auditorio con aforo para 400 personas, restaurante/cafetería, gimnasio, guardería y servicio médico y de enfermería.

Con respecto al proceso constructivo, Jarquil se encuentra empleando las más avanzadas tecnologías y herramientas al servicio de la planificación y el control, algo absolutamente imprescindible en una obra de esta envergadura, que exige coordinar la labor de todos los intervinientes, para lo cual se está utilizando un entorno común BIM colaborativo, mediante el que el equipo de Jarquil va siempre un paso por delante de la obra, anticipándose a cualquier incidencia.

José Luis Sebastián Fernández, consejero delegado de Jarquil, ha querido agradecer a Cajamar la confianza en su constructora, principal contratista de las obras desde hace un año, así como destacar el fantástico trabajo que están desarrollando las distintas empresas y profesionales intervinientes, haciendo equipo y alineándose para la consecución del objetivo común que comparten.

Sebastián ha querido referirse también a las señas de identidad del proyecto, con el que Jarquil comparte plenamente su apuesta por la tecnología, la sostenibilidad – cuenta con las máximas certificaciones medioambientales Leed y Well – y, sobre todo, esa orientación social hacia los trabajadores que impregna todo el planteamiento.

“En línea con los principios y valores de Cajamar, en Jarquil estamos convencidos de que el valor de una empresa depende directamente de las personas que la integran y, en ese sentido, creo que la labor de cuantas personas hemos desplegado en esta obra, es un magnífico ejemplo”, ha querido destacar.