La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, se ha reunido con los directivos de las principales entidades bancarias con representación en Andalucía con el objetivo de mostrarles su disposición a “seguir colaborando” para mejorar la vida de los ciudadanos, así como para analizar y poner en valor las “estrechas relaciones” de la Junta de Andalucía con las entidades de crédito. “Ellas conocen de primera mano las necesidades de los ciudadanos y las empresas y, de ahí, que hayamos acordado la creación de un Consejo Asesor Financiero Andaluz participado por las entidades bancarias”, ha anunciado. El fin de este organismo será monitorizar la realidad económica de Andalucía y de las familias andaluzas con el fin de aprovechar el conocimiento de las cajas y bancos, así como el de la Administración, y poder utilizar dichos datos a la hora de “crear políticas que den soluciones a las necesidades reales de los andaluces”.

“Nuestra Administración es una Administración que trabaja por solucionar los problemas que realmente importan a los ciudadanos y, en este sentido, el Consejo Asesor Financiero de Andalucía va a ser un puntal importante para conocer dichos problemas y poder trabajar en ellos”, ha apuntado, para matizar: “Las entidades bancarias son al fin y al cabo las que canalizan la inversión, el ahorro y la financiación de los ciudadanos y mantener una relación fluida con ellas como lo hacemos desde el Gobierno andaluz es fundamental”, ha explicado.

En la reunión, en la que han participado directivos Caja Rural del Sur, Caixabank, Banco Santander, CajaSur, Caja Rural de Granada, Cajamar, Unicaja Banco, Ibercaja, Abanca y Sabadell, se ha analizado, entre otras, la medida Garantía Vivienda Joven, “una iniciativa que se gestó y se desbloqueó en la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y gracias a la que un millar de jóvenes podrán tener garantía para acceder a la compra de su vivienda, allá donde las hipotecas de los bancos no llegan”. Carolina España ha mostrado su intención de seguir mejorando y ampliando esta medida para las próximas convocatorias, para lo que ha pedido un análisis de la iniciativa a las entidades bancarias.

Durante el encuentro, la consejera ha explicado también la nueva normativa para simplificar la gestión recaudatoria de la Junta de Andalucía, que está previsto que entre en vigor a principios de 2024. “Los ciudadanos verán así agilizados todos los trámites derivados de los pagos y devoluciones de impuestos y tasas, que podrán realizarse de forma prácticamente inmediata”, ha apuntado. “Será mucho más fácil, ya que se establecerá una carta de pago única que facilitará el trabajo tanto al ciudadano como a las entidades bancarias”, ha añadido, para continuar: “Ya saben que la simplificación administrativa y la agilización de los trámites burocráticos es una tarea que en el Gobierno de Juanma Moreno nos tomamos muy en serio. No queremos que nadie pierda más tiempo del necesario en hacer trámites y mucho menos en la gestión de sus tributos”.

La gestión de los fondos europeos ha sido otro de los temas tratados en el encuentro. “En cuanto a los fondos estructurales del periodo 2014-2020, ya se han ejecutado más del 91%; los programas operativos del periodo 2021-2027 ya están aprobados y, en cuanto a los MRR o Next Generation, están en marcha el 54% de lo recibido hasta ahora, a pesar de que tenemos hasta 2026 para gastarlos”, ha resumido la consejera.

Para concluir, la consejera ha destacado que “Andalucía está en un momento histórico, gracias al que tenemos una oportunidad de oro para, entre todos, crear sinergias, crear convenios de colaboración para seguir transformando nuestra tierra”. “Andalucía, a pesar de la sequía, está creciendo por encima de la media nacional; los datos de turismo siguen mostrando que el crecimiento duplica la media, que crece el comercio en grandes superficies… Con las bajadas de impuestos nos hemos convertido en una comunidad fiscalmente atractiva para la inversión y esto lo estamos notado en los datos, por ejemplo, de inversión extranjera”. “Por tanto –ha matizado- tenemos que estar muy pendientes, en estrecha colaboración con las entidades bancarias, porque cualquier inversión para Andalucía debe quedarse en Andalucía y no irse fuera porque no haya una financiación bancaria o una financiación adicional por parte de la Junta de Andalucía”.