Jarquil ha concluido la restauración del Aljibe Califal de la Alcazaba de Almería, promovida por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía con el doble objetivo de recuperar su integridad formal y material, así como la mejora de sus condiciones para sus visitantes, y cuyo acto de recepción tuvo lugar el pasado 15 de diciembre.

Esta construcción hidráulica, ubicada en el segundo recinto de la Alcazaba, junto a la iglesia de San Juan, se encontraba afectada por diversas patologías, como humedades por capilaridad y desprendimientos de mampuestos y mortero de rejuntado, así como revestimientos en muros.

Entre los trabajos realizados, cofinanciados por la Unión Europea, destacan las limpiezas generalizadas en fachadas exteriores y desalinizaciones en el interior, así como las consolidaciones puntuales de las zonas disgregadas. El espíritu de la actuación ha sido el de eliminar riesgos de desprendimiento mediante la mínima intervención posible.

Javier Hijano Fernández, delegado de Rehabilitación de Jarquil, ha destacado la dilatada experiencia de la constructora en la restauración y recuperación de patrimonio histórico. De hecho, la empresa se encuentra también ejecutando las obras de restauración de la Torre Sur de la Alcazaba, con objeto de asegurar su integridad estructural y restaurar volúmenes y materiales desaparecidos.

Hijano ha querido dar las claves de la forma de trabajar de Jarquil ante inmuebles tan antiguos, en los que “todo cuenta, desde una metodología precisa hasta un amplio conocimiento, pero si tuviera que elegir lo que, a mi juicio, marca en mayor medida la diferencia, sería seguramente el profundo respeto que infunde el saberse ante un pasaje de la historia de valor incalculable”.

Jarquil
Con más de 35 años de experiencia, Jarquil basa su filosofía de trabajo en el cumplimiento estricto de sus compromisos, a través de un servicio de construcción innovador y sostenible, que prioriza la satisfacción de clientes y trabajadores. Cuenta con oficinas fijas en Madrid, Sevilla, Málaga, Almería y Melilla, desde las que coordina su labor en toda España.

Jarquil ejecuta obras de construcción y rehabilitación de todo tipo, tanto públicas como privadas: obra civil, edificación industrial y logística, promociones inmobiliarias, viviendas exclusivas (como villas y chalets), hoteles, infraestructuras deportivas, colegios y, en general, obras de cualquier tipología y volumen. Esa experiencia, unida a sus estrictos controles al servicio de la calidad, el plazo y la sostenibilidad, la convierten en la solución idónea para el desarrollo de cualquier proyecto de construcción.