Diego Chacón, director general de Negocio de Jarquil, y Jesús Serrano, delegado de Obra Civil.

La constructora almeriense Jarquil ha cerrado 2023 con una facturación récord de 188 millones de euros, un 60% más que el año anterior. Asimismo, el resultado neto ha sido de 5 millones de euros. La empresa organizó en Sevilla un encuentro con prensa para dar a conocer los resultados del que ha sido uno de sus ejercicios más importantes. El acto contó con las intervenciones de Diego Chacón, director general de Negocio de Jarquil, y Jesús Serrano, delegado de Obra Civil. Ambos trasladaron la apuesta de la compañía por Andalucía, con presencia en todas las provincias, además de Madrid. Aunque precisaron que Jarquil va donde se le llame (Valladolid, Extremadura…), al menos si no es vivienda.

Tal y como indicaron, «2024 ha sido el año de la consolidación. Queremos mantenernos entre los 200 o 220 millones de euros de facturación. Esta cifra nos permime tener una buena dimensión de empresa. El crecimiento no es nuestro objetivo. Queremos consolidar nuestro equipo. Estamos cuidando mucho la contratación y el cliente».

La compañía cuenta con una cartera de 215 millones de euros en contratación, el 60% viviendas; el no residencial (residencia de estudiantes, residencias de mayores, hoteles…) supone un 15-20% y, según indican, está experimentado un gran crecimiento; y el porcentaje restante es civil e industrial. La vivienda sigue siendo su principal nicho de mercado, cuentan con 62 obras en construcción, 55 en Anadalucía y 7 en Madrid.

En cuanto al empleo, Jarquil cuenta a a 31 de diciembre de 2023 con más de 550 personas, 330 personal técnico y 220 operarios. El 90% de la plantilla de Jarquil es andaluza. En Madrid, cuentan con unas 30 personas. Los responsables de Jarquil indicaron que están teniendo captando mucho personal. «Buscamos gente joven para formarlos y que se queden en la compañía», pero aseguraron que hay un gran déficit.

Crecimiento limitado por la mano de obra
La cuestión de los recursos humanos no es baladí, ya que, de hecho, tal y como afirmaron, la falta de mano de obra está limitando el crecimiento de la empresa. «No queremos coger más obras, porque no podemos ejecutarlas. No tenemos capacidad. Queremos crecer en Málaga, pero estamos captando más técnicos. El cliente valora mucho la entrega de una construcción en tiempo y obra. Esto podemos garantizarlo en Sevilla, Granada o Almería, pero cuesta mucho en Málaga. Tenemos un problema de capacidad productiva», aseguraron.

En ciertas provincias, tienen grandes problemas para encontrar personal, porque la gente prefiere trabajar en Sevilla o en Málaga y el personal ya no se mueve para trabajar.

«Es un sector un poco duro para captar talento y tenemos que hacerlo más atractivo. Estamos pensando traer talento de otros países. Vamos a tener que hacer algo, porque la edad media de la empresa es de 47 años, es alta y tenemos que incorporar a gente más joven», declaró Diego Chacón.

El director general de Negocio de Jarquil constató que Andalucía vive un buen momento tanto en obra pública como privada. Por provincias, Sevilla es un motor muy importante para la empresa, es su delegación más potente, especialmente con vivienda. Almería y Granada siguen también creciendo de manera más sostenida, suponen casi el 30% de la cartera. «Sigue habiendo mucha actividad promotora en Andalucía, especialmente en Sevilla y la Costa del Sol –que no tiene fin–. Los precios de la construcción en la Costa del Sol están entre un 15 y un 20% más que en Sevilla», declaró Chacón.

Diversificación de cartera
Jarquil quiere potenciar la obra civil, el industrial, la logística y bajar la carga del residencial al 40% para tener un equilibrio.

Los responsables de Jarquil destacaron también la importancia de la rehabilitación energética y la llegada de los Fondos Next Generation para este tema tanto a clientes públicos como privados.

También cuentan con una cartera industrial de obra importante en el PITA con Cajamar, a quien han realizado la construcción de su sede central, una obra importante para Jarquil por su sostenibilidad y diseño que terminan en abril.

En materia de hoteles, han construido el hotel Pinar Plaza en Madrid o el hotel IBIS Buhaira En Sevilla. Ahora tienen tres hoteles en estudio y además, están elaborando proyectos de restauración de hoteles por eficiencia energética.

Algunos de sus proyectos han sido galardonados como la obra de la Alcazaba de Almería y la de la Lonja de Roquetas.

Obra civil
Según explicaron, en civil, la administración más activa es la Junta de Andalucía y, sobre todo, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural por el tema del agua y la sequía. «Andalucía tenía un déficit importante de infraestructuras hidráulicas. Muchas depuradoras eran obras que estaban paradas y ahora están saliendo para evitar la penalización de Europa», aseguraron. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda también va a empezar a ser una consejería de peso en obra civil, por los metros y tranvías que están proyectados.

Jesús Serrano, delegado de Obra Civil de Jarquil, se refirió a las adjudicaciones. En este punto, indicó que la Junta y los ayuntamientos son los organismos más activos. «Venimos de facturar 2 millones de euros en 2020 en adjudicaciones a 12 millones en 2023 y 25 millones contratados este año. Nos veían como una empresa de casitas y no civil», afirmó.

La compañía ha realizado obras como el sellado de un vertedero y especialmente infraestructuras hidráulicas que es lo que más está saliendo. «La Junta va a licitar unos 400 millones de euros. A ver cuánto nos toca a nosotros. Estamos yendo a obras de más de 1,5 millones de euros hasta los 20 millones, sobre todo obras de entre 5 y 15 millones. Es nuestro target. Más de esa cantidad, tendríamos que ir en UTE».