En el marco de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide de Carmona, se han analizado los ‘Retos y oportunidades del sistema de garantías en la financiación de pymes y autónomos’ en el que se han abordado los problemas de financiación actuales y la alternativa que les ofrece el sistema de las Sociedades de Garantía Recíproca, como es el caso de Garántia en Andalucía, SGR colaboradora del curso.

Destacados especialistas en el sistema de garantías nacional han coincidido en destacar en el curso como el sistema de garantías es “un instrumento eficaz y útil para las pymes y autónomos que son quienes constituyen el 95% del tejido empresarial de nuestro país”. Por ello, según los ponentes del curso las SGR son una “excelente vía de colaboración público-privada que ayuda a solventar buena parte de los problemas de financiación del tejido empresarial”.

En la inauguración del curso, el presidente de la SGR andaluza, Garántia, Javier González de Lara destacaba, que “los sistemas de garantía facilitan la vida al empresario, buscan mejorar el acceso a la financiación de pymes y autónomos mediante el aval del crédito bancario. Además, las SGRs prestan a la pyme una amplia gama de servicios complementarios (refinanciación del pasivo, prestación de avales técnicos, servicios de información y asesoramiento, etc.)”, indicó.

En este sentido, según expresó Antonio Vega, director general de Garántia, el sistema de garantías ofrece diversas oportunidades tanto para las empresas como para los emprendedores, tales como el acceso a la financiación, la mejora de las condiciones crediticias, el crecimiento y expansión empresarial y el fortalecimiento de la relación con entidades financieras, entre otras.

Garántia juega un papel clave en este sistema integrado por 18 SGR en todo el país. Actualmente, es la primera sociedad de avales de España en financiación a autónomos y a nuevas empresas y en financiación al sector agroalimentario, y es tercera tanto en número de socios, con más de 23.600, como en volumen de negocio y en riesgo vivo avalado en Andalucía.

Cesgar, Cersa y Aquisgrán
En el curso de verano han intervenido, como representantes de los distintos organismos del sistema de garantías, Marta Cea Soriano, directora general de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (Cesgar) y miembro del Consejo de Administración de la Asociación Europea de Instituciones de Garantía (AECM) quien incidió en el papel desempeñado por las SGR durante la etapa de pandemia en apoyo del tejido empresarial. CESGAR integra a 18 Sociedades de Garantía Recíproca SGR de nuestro país con una red de 60 sucursales y 621 empleados, según los datos aportados por Marta Cea.

Por su parte, en la ponencia ‘El sistema español de reafianzamiento’, Ana Vizcaíno, consejera delegada de la compañía Española de Reafianzamiento (Cersa), explicó la función de esta empresa. Se trata de una Sociedad Mercantil Estatal (SME) adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, y que da soporte a las 18 sociedades de garantía recíproca (SGR) y Saeca (Sociedad Anónima Española de Caución Agraria). Los riesgos asumidos por estas sociedades de garantía están respaldados por el Estado a través de Cersa.

Por su parte, Eusebio Martín, director General de Aquisgrán, ha recordado la trayectoria de este instrumento financiero que fue constituido en 2018 a iniciativa de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) para que las pymes y autónomos dispongan de una fuente de recursos adicional a la bancaria para llevar a cabo sus proyectos, mediante prestamos avalados por las SGR y que se financian con bonos suscritos por el ICO, con el respaldo del FEI.

Las entidades financieras
También han participado en el curso las entidades financieras en el coloquio ‘El sistema de garantías desde la perspectiva de las entidades financieras’, con Agustín Sánchez, director territorial de Málaga de Unicaja Banco y consejero de Garántia SGR, José María Vera, subdirector general y director comercial de Caja Rural del Sur; y Fran Martínez, director sur y Extremadura de Grupo Cajamar.

Los tres participantes coincidieron en que el sistema de las SGR es “un facilitador de la financiación, práctico y útil ya que ahorra trabajo y gestiones a las entidades financieras, al contar con un equipo de analistas que conocen a fondo las empresas que solicitan la financiación y cooperan y ayudan mucho en los procesos de nuevas operaciones”.

El curso se completó con un caso de éxito de una empresa financiada por una SGR, el Fundador de la spin off cultural Fit Solutions y socio de Pedregosa S. L.

Por último en el coloquio ‘Situación actual del sistema de garantías en España: retos y oportunidades’, participaron José María Badía, director general de afín SGR Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana; Miguel Ángel Gómez, director general adjunto de Iberaval SGR; Zenón Vázquez, director general de Elkargi SGR; y Antonio Vega. Director general de Garántia. Destacaron como el sistema de garantías está construido con un modelo de sociedades de carácter mutualista (sociedades de garantía recíproca o SGRs), como es el caso de Garántia en Andalucía, donde el empresario asume un importante papel en la gestión de la entidad, junto con el apoyo financiero de la Administración Pública.

Clausuraron el curso María Soledad Campos, profesora de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Sevilla y consejera de Garántia SGR, así como el director del curso, Antonio Trujillo, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Pablo de Olavide y consejero de Garántia SGR; junto con Antonio Vega, director general de Garántia SGR.