AIRE Ancient Baths Sevilla, más conocido como Aire de Sevilla, son los baños antiguos por antonomasia de la capital sevillana. Hay otros en la ciudad, pero éste es, sin duda, mágico. Probablemente se deba a donde se encuentra ubicado, a solo unos pasos de la catedral, en una callejuela del barrio de Santa Cruz llamada Aire, en una maravillosa casa-palacio mudéjar con casi cinco siglos de historia. El edificio conserva unos antiguos baños árabes del siglo XV, además de un típico patio andaluz.

La experiencia en AIRE Ancient Baths Sevilla es holística, ya que implica los cinco sentidos: oído, vista, olfato, tacto y gusto. Desde una cuidada selección de la música que además de relajarte, te retrotrae a otras épocas históricas; la belleza de la arquitectura de los baños iluminados con la luz de decenas de velas; la aromaterapia muy presente en todo el recorrido; el contacto con el agua y los masajes; y el sabor de sus tés, zumos, cavas y trufas. Solo es cuestión de dejarse llevar y fluir, como el agua…

AIRE Ancient Baths Sevilla propone diferentes rituales de bienestar, a realizar solos o en compañía. La experiencia principal supone un recorrido termal libre por sus distintas salas a diferentes temperaturas: el Caldarium (baño caliente 40ºC), el Frigidarium (baño frío 16ºC), el Tepidarium (baño templado 36ºC), el Balneum (baño de mil chorros), el Vaporium (baño de vapor con aromaterapia) y el Flotarium (baño de sal). En este último, es muy recomendable cerrar los ojos mientras el cuerpo flota sobre el agua salina y escuchar las suaves melodías –incluso debajo del agua–. Normalmente, esta experiencia se complementa con masajes de diferente duración (15, 30, 45 o 60 minutos). También se ofrecen otras experiencias relacionadas con el vino o el baño exterior con vistas a la Giralda. Un auténtico lujo.

En definitiva, todo un viaje de sensaciones que permiten liberarse del estrés hasta alcanzar un estado de completo bienestar 100% garantizado. La prueba es clara: nada tiene que ver cómo llega la persona a los baños –normalmente cansada, estresada y con prisas– y cómo se marcha a casa hiper relajada o, como se suele decir, ‘flotando en una nube’. Si a esto se le añade adrentarse nuevamente en el barrio de Santa Cruz –quizás ya de noche– y picar algo en algunos de sus templos gastronómicos, las pilas quedan más que recargadas. Por todo ello, AIRE Ancient Baths Sevilla es una experiencia muy recomendable para realizar con frecuencia, tanto para regalar como para regalarse.

Nuevo AIRE Ancient Baths Sevilla
Los baños cerraron el pasado mes de junio para poder llevar a cabo unas obras de mejora en el edificio. En concreto, han reformado los dos vestuarios –hombre y mujer–, se trata de un cambio radical, con un toque más glamuroso, modificando taquillas, duchas, sanitarios, iluminación…

Asimismo, el patio también ha sufrido mejoras, integrándolo en el circuito termal como zona de relax para tomar tés y zumos. Además, han instalado nuevos muebles y cortinas dentro del mismo.

Además de Sevilla, existen más AIRE Ancient Baths en el mundo. En Andalucía, hay uno en Almería –un edificio que se ubica sobre las ruinas del antiguo zoco–, y en España, hay dos en Cataluña, uno se encuentra en Barcelona –un antiguo almacén del S.XIX junto al mercado de El Born– y otro en Vallromanes –una masía de 1467 a 30 km. de Barcelona–. No obstante, esta empresa española está presente también en Estados Unidos con un centro en Nueva York (Tribeca), que era una antigua fábrica textil, y otro más en Chicago (West River), también de carácter industrial.

Como parte de su ambicioso plan de internacionalización, la compañía que suma 550 empleados a nivel global inauguró en 2020 un centro en Copenhague (Carlsberg Byen) en la que fuese la antigua fábrica original de la mítica cerveza danesa y otro en 2022 en Londres, en Covent Garden. Su plan de internacionalización pasa por abrir varios centros más en distintas ciudades del mundo siendo Toronto su apertura más inminente.

Todos sus centros son auténticos templos dedicados al relax físico y mental que se ubican siempre en edificios con historia en los centros urbanos de algunas de las ciudades más importantes del mundo. La experiencia AIRE se inspira en la tradición de los baños de nuestros antepasados griegos, romanos y otomanos, y logra satisfacer la necesidad que todos tenemos de encontrar un momento para el silencio, la calma y la desconexión. El agua y los beneficios para el cuerpo y la mente que proporciona al ser humano a través de su interacción con ella son la principal razón de ser de AIRE.