Unicaja Banco ha celebrado en Málaga Junta General Extraordinaria de Accionistas, con la que se ha ratificado la renovación de su Consejo de Administración llevada a cabo en los últimos meses. Así, la Junta de Accionistas ha aprobado la ratificación del nombramiento del consejero delegado, Isidro Rubiales, con el 97,4% de los votos emitidos, así como la de la designación de cuatro consejeros independientes, Nuria Aliño, Antonio Carrascosa, Rocío Fernández e Inés Guzmán. También la Junta ha aprobado mantener temporalmente la vacante existente, para que pueda ser cubierta por un nuevo consejero independiente, cuyo proceso de selección se ha iniciado.

La designación de Isidro Rubiales como consejero ejecutivo de Unicaja Banco fue acordada por el Consejo de Administración el pasado 31 de julio, y el 29 de septiembre tuvo lugar su nombramiento como consejero delegado de la entidad, tras recibir las autorizaciones regulatorias correspondientes.

En el caso de los cuatro consejeros independientes, su nombramiento, que ha sido ratificado por la Junta General de Accionistas, permite que el Consejo cuente con seis consejeros independientes y estar alineado con las recomendaciones de buen gobierno corporativo; también en cuanto a la diversidad de género, al contar el Consejo con seis consejeras.

De este modo, se completa la renovación del Consejo de Administración, a falta de cubrir la vacante existente tras la renuncia al cargo de consejero presentada en agosto pasado por un consejero dominical. En este sentido, la Junta de Accionistas ha aprobado mantener temporalmente la vacante existente, para que pueda ser cubierta por cooptación por un nuevo consejero independiente, cuyo proceso de selección se ha iniciado, como se ha mencionado anteriormente.

Por otro lado, la Junta General de Accionistas también ha aprobado la política de remuneraciones de los miembros del Consejo de Administración, que se aplicará desde la fecha de su aprobación y durante los ejercicios 2024, 2025 y 2026. Esta política sigue los estándares de las sociedades cotizadas y recomendaciones de buen gobierno. En concreto, con esta política de remuneraciones se lleva a cabo la adaptación al nuevo modelo de gobernanza de Unicaja Banco y se da respuesta a las mejores prácticas del mercado.

Nueva etapa
En su intervención en la Junta de Accionistas, el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, destacó que “con el nombramiento del consejero delegado -con el que se inicia una nueva etapa y modelo de gobernanza-, se persigue dinamizar la actividad comercial y reforzar la capacidad de generación de resultados, dotando de continuidad la trayectoria de solidez financiera y de vinculación con los territorios en los que operamos, especialmente en los de origen, donde debemos seguir siendo entidad de referencia”.