La empresa cordobesa Global Architecture Developer Smart BIM (GADSB) se ha vinculado al Parque Científico Tecnológico de Córdoba para formar parte del actual ecosistema empresarial instalado en Rabanales 21. La empresa accede al parque a través de la recomendación realizada por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico ‘Imdeec’ a sus fundadores.
Esta innovadora firma basa su estrategia empresarial en el uso de la tecnología Building Information Modeling (BIM), un innovador sistema que permite a los arquitectos diseñar los edificios de la misma forma en la que son construidos.
A través del Big Room, la empresa se convierte en el coordinador de todos los intervinientes en el proceso productivo, como arquitectos, ingenieros, constructores y gestores, lo que facilita la coordinación del trabajo a desarrollar y mejora la productividad.
«Este sistema nos permite detectar y resolver problemas iniciales en la fase de diseño, lo que supone un importante ahorro de costes, tiempo, control de calidad y mejora en la sostenibilidad del proyecto y la optimización del mantenimiento», explica José Antonio Melendez, director general de GADSB.
Desde sus nuevas instalaciones en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba esta empresa ofrecerá servicios de gestión de proyectos, diseño arquitectónico y formación, tanto a empresas públicas como privadas, usando la tecnología BIM, Project Manager y Lean Construction, que será de obligatoria implementación para las futuras licitaciones públicas en edificación a finales del 2018 y para las infraestructuras a principios del 2019.
Desde Rabanales 21, según explica su director general, Juan Ramón Cuadros, «es muy interesante que empresas punteras en su área, como es GADSB, se instalen en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, donde se les proporciona el ambiente adecuado y se le ofrecen los servicios necesarios para que desarrollen con éxito sus proyectos innovadores. Además el acceso de esta empresa a Rabanales 21 es una clara muestra de la colaboración entre el Imdeec «.
La tecnología BIM, empleada por GADSB, permite crear un diseño virtual más allá del 3D, en el que se incluyen variados elementos de la construcción gestionados a través de un diseño central en el que intervienen todos los participantes en el proyecto. En algunos países de Europa esta tecnología es obligatoria para los edificios públicos y la empresa privada la está incorporando debido a sus múltiples beneficios.