El equipo directivo de Hutesa: Paz Hurtado, presidenta ejecutiva; Gregorio López, consejero delegado y Javier López, CEO.

– Se le conoce como la embajadora de la aceituna de mesa… Para aquellos que no conozcan la compañía, ¿cómo creó Hutesa Agroalimentaria y cómo ha sido su evolución?
– Es una empresa familiar creada en 1988 con la característica de ser 100% exportadora de sus inicios hasta la fecha, con un crecimiento continuo desde sus comienzos –en mi piso comprando y vendiendo al exterior desde 1988 a 1992–,  después con estructura industrial y tecnología punta hasta el día de hoy.

– ¿Cómo ha sido el ejercicio 2023? ¿Cuáles han sido sus últimos resultados de 2023?
– El ejercicio ha terminado con 36,5 millones de facturación, un 23% más que 2022. Este año, esperamos llegar el objetivo de los 40 millones de euros.

– Según tengo entendido, todas sus ventas son al extranjero. ¿A cuántos países llegan actualmente?
– Efectivamente, toda nuestra producción va destinada a los cinco contienentes. Las aceitunas son muy valoradas en todo el mundo, en unos continentes más que en otros, España es uno de los países de mayor consumo por habitante año, pero al ser un producto tan autóctono se ponía gratis. Ya no se pone gratis en ningún restaurante, van incluidos en el precio, los precios de las últimas cosechas no permiten la gratuidad. Y la dificultad de hacer marca nos viene dada por las marcas blancas, es decir, que cada cadena de supermercado, distribución tienen sus propias marcas que lideran los mercados, tanto nacionales como internacionales, pero hay marcas de empresas familiares y cooperativas en nuestro pais líderes en el mercado nacional que se han mantenido a lo largo de los años.

– ¿Qué inversiones se encuentran actualmente ejecutando?
– Estamos realizando inversiones en sostenibilidad, digitalización, robótica y automatización de los procesos productivos.

– Además de ser un referente empresarial, es un referente entre las mujeres directivas del sector agroalimentario. ¿Por qué esa poca presencia femenina en el sector?
– Es un sector muy transversal, desde el agricola al industrial y ya somos más de las que éramos hace 15 o 20 años. Muchas han continuado el negocio que heredaron de sus padres y, poco a poco, esa barrera se irá derribando para dar paso a la mujer de forma natural.

– También desarrolla una importante labor institucional y desde hace tiempo. ¿Actualmente, en qué instituciones participa?
– Presido el Consejo de la Empresa Familiar en CEA, Comision de Internacionalizacion y Comercio Exterior en Cámara de Comercio de Málaga desde hace más de 20 años, Comité Ejecutivo CEM.

– ¿Qué le queda por hacer en el terreno empresarial?
– Seguir creciendo, seguir creando riqueza en el entorno territorial, crecer en sostenibilidad, Responsabilidad Social y seguir manteniendo el empleo, que no es poco.

– Su hijo está muy implicado en la empresa y muy preparado. ¿Cómo ve a Hutesa dentro de unos años, cuando se produzca ese relevo generacional?
– Sí, está implicado completamente desde que terminó su formación universitaria e idiomas y estamos seguros mi marido, Gregorio López, pilar básico del éxito y para mi misma que nuestro hijo hará crecer e implantar planes de mejoras continuas en todos las áreas de la producción, ya está en ellos con todas las inversiones mencionadas antes.