Panadería Artesana Obando ha presentadoen el transcurso de la feria gastronómica Auténtica en Sevilla, ‘El brunch más crujiente del mundo’, una creación desarrollada junto al cocinero italiano Marco Coro, de La Cacharrería, para convertir la tradicional regañá sevillana en la base de un completo brunch, la internacional comida que se disfruta entre el desayuno y el almuerzo.

De esta manera, el italiano ha creado y presentado esta mañana 3 recetas versionadas de un brunch, pero todas con el elemento común de contar con la regañá como ingrediente principal. Para esto se ha ayudado de los nuevos formatos y versiones que los utreranos de Obando han lanzado al mercado en los últimos meses.

Así, el brunch –que han degustado en primicia in situ un escogido grupo de gastrónomos y periodistas en la feria profesional Auténtica- ha arrancado con una mojama de Barbate en finas lonchas sobre base de guacamole servido en una regañá The Dark, una elegante pieza de pan fino y crujiente que destaca por su llamativo color negro.

El brunch completo ha sido versionado dándole un protagonismo destacado a productos tradicionales de la gastronomía andaluza, aportados todos ellos por asociados de Landaluz, la marca de calidad de la industria agroalimentaria de Andalucía, entre los que se encontraba la citada mojama de Barbate de Herpac, la miel picante de Doray, el jamón ibérico de bellota de COVAP, el AOVE de La Española, el tomate rallado de Campo Rico o la mermelada de Kumquat de Dekum, entre otros.

Como segundo plato, Marco Coro –un italiano afincado en Sevilla, responsable del éxito de La Cacharrería, un local que ha revolucionado el concepto del desayuno en la capital hispalense y que es visitado a diario por cientos de locales y extranjeros para empezar el día de una manera diferente– ha preparado una tradicional tostada con tomate rallado, aceite de oliva virgen extra y jamón ibérico, pero en esta ocasión montada sobre una regañá gourmet. Según Marco, de esta manera en esta versión de la tostada española por excelencia, se sustituye el pan por regañá, dándole más protagonismo al contenido, ofreciendo un balance nutricional óptimo con mayor proporción de proteína, vegetales y grasas saludables que de carbohidratos y siendo más ligera, lo que permite complementarla con otras elaboraciones.

La parte dulce para culminar el brunch viene de la mano de un Milhojas de hojas de pan con queso fresco, mermelada de kumquat y miel picante. Las hojas de pan son una novedosa creación de Obando, que consiste en una finísima regañá de formato alargado muy crujiente, con la que Marco Coro ha diseñado una creación a base de capas que intercalaban las hojas de pan con la parte salada de la receta que la aportaba el queso y la dulce a través de la mermelada y miel.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña Maridaje Crujiente, una iniciativa de los utreranos de Panadería Artesana Obando para reivindicar los picos y la regañá sevillanos de calidad. Para Jaime Obando, director general de Obando, “hasta ahora la regañá era un mero acompañante de las tapas al que no se le daba valor, nosotros queremos visibilizar y dignificar un producto tan nuestro, para demostrar que puede perfectamente ser el protagonista de numerosas elaboraciones en cocina, desde las más sofisticadas y contemporáneas a las más sencillas y tradicionales”.

En esta línea, en los últimos años Obando ha lanzado al mercado novedosos formatos para cubrir nuevas necesidades de los cocineros y aficionados, como las alargadas láminas de pan; las hojas de pan, perfectas dipear de un solo bocado; la regañá negra The Dark o los picos funcionales O-Fit con brócoli, cúrcuma, jengibre y pimienta, desarrollados junto al prestigioso nutricionista Antonio Escribano.

En 1965, Francisco Obando compró a la familia de su mujer una humilde panadería en Utrera, una localidad de la campiña sevillana. Casi 60 años después, dos de sus hijos –Jaime y Víctor-, y un ya amplio equipo, han llevado esta empresa familiar a cotas inesperadas. Presentes en Europa, Asia, Oceanía y América, sus exquisitos productos están en las mesas de los más exclusivos restaurantes, siendo incluso proveedores de los que el célebre chef José Andrés regenta desde Norte América y el Caribe hasta Oriente Medio.