Rafael Ruiz y Carlos González, socios del restaurante.

La gastronomía peruana, resultado de la fusión de la tradición culinaria del antiguo Perú con la gastronomía europea y asiática entre otras, goza de gran prestigio internacional y cada vez es más popular en Sevilla, como así lo demuestra la apertura del restaurante ‘El Cevichano’, en la céntrica calle Reyes Católicos.

Rafael Ruiz –empresario sevillano fundador de Taberna El Papelón– y Carlos González –asesor gastronómico, gran conocedor de la gastronomía y la cultura peruana–, del grupo Nembus, están detrás de este proyecto. El objetivo de ‘El Cevichano’ es que el comensal sienta Perú, no solo con la comida, sino también con la atención, una experiencia 360º. Y es que todo el equipo, tanto de sala como de cocina, procede de Perú. De hecho, han sido contratados en origen para este proyecto en un proceso de selección que reunió a 2.000 personas. De momento, cuentan con siete empleados, pero pronto van a ampliar la plantilla. El objetivo de los socios es que los trabajadores actuales puedan traer a sus familias a vivir a Sevilla en unos meses. Algo que dice mucho de la empresa.

Ceviche de corvina.

En materia gastronómica, el equipo de cocina del restaurante elabora todo lo que se sirve, desde bebidas como la chicha morada –a base de maíz morado con piña, canela, clavo, membrillo y azúcar–, el pisco sour –cóctel preparado con pisco y zumo de limón–, el chilcano –pisco, jugo de limón y refresco de soda– y numerosos platos peruanos. Destacamos a continuación algunos de ellos. Como entrantes, las conchitas a la parmesana; la leche de tigre; el pulpo al olivo; los calamares al morrón; o las vieiras a la chalaca.

El nombre del restaurante, como habrán adivinado, hace referencia al ceviche, un plato consistente en pescado o mariscos marinados en aliños cítricos, reconocido por la Unesco como expresión de la cocina tradicional peruana y patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Ahí es nada. El ceviche con corvina es especialidad de la casa. Los hay de pescado, de pescado y marisco, de langostinos, de vieiras o vegetariano.

Pollada.

Los tiraditos –plato peruano de pescado crudo, cortado en forma de sashimi y de aspecto similar al carpaccio, en una salsa picante fría y ácida– se caracterizan por su frescor y sabor. Los hay de ají amarillo, de rocoto, a la parmesana o bicolor.

En los arroces se palpa la influencia asiática en la cocina de Perú. La carta cuenta con arroz con marisco, chaufa de marisco, de pescado y de champiñones. También tienen una gran tradición de pescados fritos, eso sí, acompañados de una salsa puramente peruana. Muy recomendable la lubina, además de los calamares o la jalea real.

Si prefiere carne, cuentan con dos propuestas, el lomo saltado en un wok al estilo peruano acompañado de patatas fritas; y la pollada, pollo frito con patatas, ensalada y crema de rocoto.

Lubina frita.

Para rematar la propuesta con un punto dulce, destaca la tarta de limón con mucílago de cacao.

En definitiva, ‘El Cevichero’ ofrece una propuesta diferente, con productos de calidad, recetas autóctonas y, en general, platos ligeros y llenos de sabor.

Datos de interés
• Dirección: Calle Reyes Católicos, 14, 41001 Sevilla.
• Teléfono: 699419869
• Instagram: El Cevichano (@elcevichano)