La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, ha aprobado incentivos por valor de 2,9 millones de euros para un total de 20 proyectos de I+D+i en la última comisión de valoración de la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía. Estos proyectos han comprometido realizar inversiones por valor de 13,5 millones de euros.
La práctica totalidad de los incentivos aprobados tienen como objetivo la aplicación de del conocimiento existente. Concretamente 2.953.193 euros, que se destinarán a 18 proyectos cuyos compromisos de inversión ascienden a 13,2 millones de euros. Además se han aprobado 32.034 euros para dos proyectos de estudio de viabilidad técnica previo a proyecto de I+D.
Entre los proyectos incentivados cabe destacar el presentado por Airbus bajo el título ‘Sistemas aplicables para la implantación de líneas móviles’ en Tablada (Sevilla) que con una inversión prevista de más de 2 millones de euros ha sido apoyado con 386.000 euros o el Software Labs, de Indra ubicado en Málaga y que va a invertir 1,6 millones de euros en un sistema de control de tráfico centralizado, integrado y multiplataforma y que recibirá un incentivo de más de 382.000 euros.
No obstante, la mayoría de empresas incentivadas en esta última comisión son pymes, como la sevillana Teams que recibirá 265.000 euros para realizar una inversión de 758.000 en un estudio experimental del comportamiento en servicio del cono de cola de aviones comerciales, la granadina Horto-Vélez, S.A., cuyo proyecto Sistema de cultivo protegido para variedades subtropicales (Troprotec), que requiere una inversión de 126.800 euros ha sido incentivado con 31.500 euros o la almeriense Contendedores Lirola, que va a recibir un incentivo de 157.590 euros para su proyecto Valorización energética de residuos agrícolas para su aprovechamiento en plantas de clínker (materia prima del cemento) en el que planea invertir 551.600 euros.
La Orden de Incentivos ha sido el instrumento diseñado por IDEA para gestionar parte de la Subvención Global Innovación-Tecnología-Empresa de Andalucía 2007-2013, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional e incorporada en el Programa Operativo Feder Andalucía 2007-2013, y tiene el objetivo específico de apoyar la innovación, y el desarrollo de las empresas en Andalucía.
Desde 2007 se han apoyado 16.834 proyectos empresariales que han contribuido a la generación de 25.820 puestos de trabajo con una inversión de 5.754,8 millones de euros para lo que se ha aprobado un incentivo de 1.121 millones de euros.
En el contexto económico actual, la innovación junto con la internacionalización ha destacado como fórmulas utilizadas por las empresas para mejorar sus resultados y ser más competitivas. Es por ello que la Agencia desde 2007 ha concentrado el 60% del total del incentivo aprobado en proyectos de I+D+i o vinculados con la innovación empresarial.
Es decir, de los 1.121 millones de euros aprobados, 680,3 han tenido como destinatario final 7.141 proyectos empresariales con algún componente innovador, ya sea en relación a su producto final, al servicio que prestan, al proceso para conseguirlo o a la forma en que se organiza la empresa para desarrollarlo. Estos proyectos comprometían 3.623,5 millones de euros de inversión privada y la creación de 9.627 nuevos puestos de trabajo.
A través de la orden de incentivos se han apoyado proyectos dedicados a la creación de empresas innovadoras, especialmente empresas de base tecnológica, la modernización de empresas ya instaladas en Andalucía que hayan desarrollado algún proyectos de inversión innovador, y tanto proyectos de generación de conocimiento como de aplicación de conocimiento y estudios de viabilidad para futuros proyectos de I+D.