El rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá; el director de Innovación y Alianzas de Indra, José Luis Angoso; y el gerente de Desarrollo Institucional de la Innovación de la multinacional de consultoría y tecnología, David Pascual, han firmado un acuerdo de colaboración para poner en marcha conjuntamente actividades de investigación, desarrollo e innovación. De este modo, grupos de investigación de Loyola Andalucía colaborarán con Indra en materia de sostenibilidad, energías renovables, salud, educación, defensa y transporte aéreo.
Igualmente, en virtud de este convenio se fomentará la realización de prácticas académicas en Indra de alumnos de la universidad, tanto de grado como de posgrado, en España y en el extranjero, y colaborarán en la realización de actividades de fomento de la cultura emprendedora, como las jornadas de emprendimiento o las sesiones del Founder Institute, entre otras acciones.
Pérez Alcalá ha destacado que ambas entidades comparten “una visión común de apuesta por la tecnología” y, en este sentido, el acuerdo es un importante impulso a las actividades de I+D+i desarrolladas por la universidad y refleja el compromiso de la institución que dirije con la colaboración universidad-empresa.
José Luis Angoso ha señalado que este acuerdo “supone una clara apuestra por un modelo de desarrollo que se fundamenta en la colaboración con las mejores universidades tanto a nivel nacional como internacional y permitirá potenciar el talento de los estudiantes de Loyola Andalucía a traves de la realización de prácticas”. Por su parte, David Pascual ha indicado que se trata “del primer paso de una colaboración que esperamos sea sólida y duradera en materia de formación de grado y posgrado, transferiencia tecnológica y proyectos en los que la I+D+i juega un papel fundamental en ámbitos como la economía verde, las smart cities, el emprendimiento o la innovación social”.
La innovación basada en el talento es la base del negocio y la sostenibilidad de Indra, y la clave de la diferenciación de su oferta de soluciones y servicios. En el marco de un modelo de innovación abierta, Indra colabora con más de 250 instituciones de la innovación y el conocimiento, mantiene acuerdos con más de 180 universidades y centros de investigación, 68 de ellos a nivel internacional, y cuenta actualmente con 25 Cátedras universitarias, tres de ellas en Latinoamérica. Esa colaboración permite a la compañía mantener su compromiso con la innovación, captar profesionales y acceder a las últimas tecnologías.
Universidad Loyola Andalucía
La Universidad Loyola Andalucía es la primera universidad privada de iniciativa social de la Comunidad andaluza. Promovida por la Compañía de Jesús, Loyola Andalucía ofrece desde sus Campus de Sevilla y Córdoba titulaciones oficiales de grado en las áreas de Educación, Psicología, Economía, Administración de Empresas, Derecho, Relaciones Internacionales, Ingeniería, Comunicación y Criminología, así como formación oficial de posgrado, Executive Education e idiomas. Además, la Universidad Loyola Andalucía tiene en su horizonte convertirse en una «research university» –según la definición de The Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching- en el campo de las ciencias sociales y la tecnología.
Indra
Indra, presidida por Javier Monzón, es la multinacional de consultoría y tecnología nº1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La innovación es la base de su negocio y sostenibilidad, habiendo dedicado más de 570 M€ a I+D+i en los últimos tres años, cifra que la sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión. Con unas ventas aproximadas a los 3.000 M€, el 61% de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con 43.000 profesionales y con clientes en 138 países.
La Universidad Loyola trabaja en un proyecto para diseñar baterías más sostenibles mediante técnicas computacionales
Los científicos desarrollarán una plataforma virtual de simulación para diseñar y simular el comportamiento de baterías de ión Litio, reduciendo drásticamente el número de ensayos experimentales, con la consiguiente reducción de los costes y tiempos de desarrollo de nuevos modelos de baterías. Un equipo multidisciplinar empleará esta plataforma de simulación para diseñar nuevas baterías de doble grafito, más sostenibles y escalables que las convencionales.