La vinculación de la familia Heineken España a Jaén se remonta a 1921 y supone un importante revulsivo económico, social e institucional para una provincia en la que genera más de 100 puestos de trabajo directos y cerca de 5.000 empleos indirectos, el 86% en hostelería. En concreto, en los últimos tres años, la cervecera ha invertido 6,4 millones de euros para aumentar la eficiencia y capacidad de envasado de su fábrica de Jaén, además de desarrollar diferentes programas de ahorro energético, agua, innovación agrícola y economía circular que contribuyen a impulsar las oportunidades de futuro de la región.

Una vinculación que ha destacado Etienne Strijp, presidente de Heineken España, en su primera visita a la fábrica jienense: “El compromiso de Heineken España con Jaén es incuestionable y se remonta a 1921 gracias a marcas tan emblemáticas como Cruzcampo y El Alcázar. Somos parte de esta comunidad y, conscientes del papel que la industria y la cerveza puede jugar en la vida diaria de su gente, seguiremos colaborando con la administración pública, con las empresas de la región y con los jienenses para contribuir a impulsar el crecimiento sostenible de esta tierra a la que tanto nos une”.

Durante su reunión conjunta en el Ayuntamiento, Julio Millán, alcalde de la ciudad de Jaén, ha dado la bienvenida a Strijp destacado el fuerte vínculo social, económico, laboral y hasta cultural que se ha establecido entre la ciudad y la fábrica de Heineken en Jaén. “Es una referencia esencial en la vida de esta ciudad, un ejemplo de fidelidad a un territorio, de empuje y sostenibilidad en sus políticas de desarrollo y crecimiento. Contar con esta fábrica en Jaén es tener un importante motor económico para una ciudad que nos referencia como capital y sirve de ejemplo para quienes quieran como Heineken apostar por nuestra tierra”.

La fábrica de La Imora, modelo industrial de sostenibilidad
La fábrica de Heineken España en Jaén, la única de su categoría en la ciudad y un motivo de orgullo para los jienenses y las instituciones andaluzas, es un referente nacional e internacional en materia de sostenibilidad. Un modelo a seguir para impulsar la transición verde de la industria española que inspira el camino emprendido por la cervecera en el resto de sus fábricas para llegar a ser cero emisiones, cero residuos y cero huella hídrica en España antes de 2025, tres objetivos que en Jaén ya son realidad.

En 2021 se convirtió en la primera fábrica cero emisiones de España y la mayor de Europa en su categoría, que funciona exclusivamente con energías 100% renovables: electricidad verde de origen solar y energía térmica procedente de biomasa de restos agrícolas, preferentemente de proveedores locales. Esto le permite evitar la emisión de 4.000 toneladas de CO2 cada año (2.500 toneladas de CO2 por biomasa y 1.500 toneladas de CO2 por electricidad renovable).

Ese mismo año había conseguido ser también la primera fábrica del sector de bebidas de España en obtener el sello de “De Residuos a Recursos: Zero a Vertedero”. Y desde 2019 es, junto a la fábrica de Heineken España en Sevilla, la primera fábrica cervecera de nuestro país con un balance hídrico neutro, gracias a los resultados del proyecto Doñana, que devuelve más de 1.000 millones de litros de agua cada año a la cuenca del río Guadalquivir.

Heineken España
Heineken España es una gran familia plural de apasionados cerveceros, motivados por hacer disfrutar a las personas y cuidar del planeta, convencidos de que sumando la fuerza global y la diversidad local alcanzaremos un mundo mejor.

Sus maestros cerveceros, siempre apasionados por la calidad, elaboran día a día cervezas con cuerpo y alma. Su carácter internacional les permite poner todo el conocimiento global al servicio de sus marcas en España: su patria es el sabor. Saben que las mejores cervezas surgen de la diversidad, porque no hay dos gustos iguales, y su porfolio único es un ejemplo de ello. Con más de 45 variedades, ofrecen grandes marcas queridas y reconocidas por todos, como Heineken, la cerveza con la que nuestra historia comenzó y que hoy es la más internacional del mundo; Cruzcampo, con más de 115 años de maestría cervecera e innovación; y Amstel, cerveza 100% malta fruto del sabor de hacerlo bien, estrechamente vinculada a nuestro país. Asimismo, completan su familia Desperados, El Águila, el cider Ladrón de Manzanas, marcas locales como 18/70 o El Alcázar o especialidades como Guinness, Paulaner, entre otras.

Llevan más de un siglo elaborando cervezas en España, donde tienen actualmente cuatro fábricas en Sevilla, Madrid, Valencia y Jaén, que producen más de 10 millones de hectólitros al año, o lo que es lo mismo, 11 millones de cañas al día.

Son la cervecera más verde y cada día trabajan para elaborar cervezas que le gusten al mundo, por ello tienen un fuerte compromiso con el entorno social y medioambiental. El agua es el 95% de la cerveza y el 100% de la vida, por ello cuidarla es su prioridad. Elaboran cervezas con energías renovables, gracias al poder del sol: su objetivo es conseguir un sabor 10, con emisiones 0. Son más que cerveza: impulsan a la gente y fomentan el mejor talento a través de su Fundación Cruzcampo y su Escuela de Hostelería como agentes sociales.

Heineken cuenta con más de 1.500 empleados, orgullosos de pertenecer a una familia cervecera, plural y diversa. Les apasiona hacer disfrutar a las personas. La diversidad internacional y local es su ingrediente secreto. Forman parte de Heineken NV, la cervecera más internacional con más de 150 años de historia, 85.000 empleados en más de 70 países y un portafolio de 300 marcas en todo el mundo.