El grupo de restauración sevillano Ovejas Negras Company ha sido galardonado como ‘Mejor Empresa de Hostelería del Año’, durante los I Premios de Hostelería de Andalucía, entregados en Jaén.

El Palacio de Ferias de Jaén acogió la gala con motivo de premiar la trayectoria de empresarios pioneros en la creación, desarrollo, evolución, innovación y el éxito de la hostelería donde Juan Manuel García, cofundador de Ovejas Negras Company junto a Genoveva Torres, recogió el premio a la ‘Mejor Empresa Hostera del Año’, de la mano de Antonio Pardo, director de Eventos Comerciales Andalucía de Heineken; Javier Frutos, presidente de Hostelería de Andalucía; y Arturo Bernal, consejero de Turismo de la Junta de Andalucía. Juan Manuel García dedicó el premio a su equipo formado por casi 500 personas, puesto que “detrás hay muchas personas trabajando y mucho riesgo”, a su familia, por apoyarle siempre y también a los proveedores, expresando sus deseos de que sigan esforzándose todos como lo vienen haciendo.

Con este reconocimiento el grupo hostelero de la capital andaluza consolida su labor dentro del sector con sus más de diez años de trayectoria.

El evento, ha reunido a las principales autoridades locales y regionales, y los presidentes de las ocho patronales que integran la Federación de Hostelería de Andalucía.

Antonio Gázquez (Almería, restaurante Las Eras); Fernando Hermoso (Cádiz, Casa Bigote); Manuel Gómez (Huelva, El Portichuelo); Pepe y Miguel Pedraza (Granada, Ruta del Veleta); Almudena Villegas (Córdoba); Antonio Cárdenas (Málaga, Grupo La Canasta); Familia Mayo (Sevilla, Grupo Manolo Mayo), y Herminia Fernández (Jaén, Casa Herminia) han recibido reconocimiento por su Trayectoria Empresarial.

Además, de los ocho premios provinciales, se han hecho entrega de galardones en cuatro categorías regionales, sometidas a votación en la asamblea general del organismo, entre los que se incluye el premio a Ovejas Negras Company.

Asimismo, el Premio al Mejor Expediente de Escuelas de Hostelería ha sido para Rosa Guerrero, estudiante de Córdoba, con un expediente de 10 sobre 10; el Premio a la Institución Destacada por su Responsabilidad Social Corporativa ha sido para la Cátedra de Gastronomía del Mediterráneo, de Córdoba, recogido por Rafael Moreno; y el Premio a la Mejor Comunicadora ha recaído en Mar Villalobos, periodista de TVE, por su participación en el programa ‘Aquí la tierra’.

El alcalde de Jaén, Agustín González; el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego; la secretaria general para el Turismo de Andalucía, Yolanda de Aguilar; el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández; el presidente del Consejo de Turismo de la CEA, José Carlos Escribano; el delegado de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Bartolomé González, han tomado parte en el acto junto a los patrocinadores.

En su intervención final, Javier Frutos ha reivindicado el papel de la integración empresarial en torno a asociaciones sectoriales y a federaciones, que ha calificado de “básica” no sólo para la legítima defensa de los intereses empresariales, “sino para lo que yo entiendo que es la defensa de los intereses generales de la sociedad, ya que estamos hablando de generación de riqueza, empleo y puestos de trabajo”.

En este sentido, ha avanzado que en términos de facturación, la hostelería andaluza ya se ha recuperado del “duro golpe” que supuso la pandemia, y es un concepto que ya se encuentra en niveles óptimos. En lo que re refiere al empleo, ha dicho que los empresarios están “muy satisfechos” porque en Andalucía van 15 meses con récords consecutivos de creación de puestos de trabajo; y es en la rentabilidad empresarial donde aún es necesario mejorar “porque es la única variable que aún no se ha logrado recuperar”.

Por último, Frutos ha expresado el agradecimiento de todo el sector andaluz a los empresarios premiados, “a los que debemos reconocer el esfuerzo que han hecho en la creación, modernización y evolución del sector, porque son pioneros”. Y también ha destacado la importancia de galardonar a otras áreas “indisolublemente unidas a la hostelería como la responsabilidad social corporativa, la formación o la comunicación”.