Vitur Summit, el mayor evento de Europa de la industria de los apartamentos y viviendas turísticas, volverá a celebrarse en Andalucía (Málaga) en 2023 el 10, 11 y 12 de mayo, convirtiendo una vez más a la región en el referente europeo de este sector que el año pasado generó más de 3.700 millones de euros en la comunidad andaluza (cuando el volumen de reservas previsto era de 1.800 millones de euros) y que es un pilar dinamizador clave y ya consolidado del turismo y de la economía de la región. La octava edición de este encuentro internacional se ha presentado hoy en el stand de Andalucía en Fitur con la presencia de la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía, María Rueda, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), Miguel Ángel Sotillos, y el presidente de la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro) y fundador de Vitur Summit, Carlos Pérez-Lanzac.

Con un sector ya muy asentado y que presenta buenas perspectivas de crecimiento un año más (en 2022 las previsiones de generación de riqueza en Andalucía eran de 1.800 millones de euros y han acabado doblándose hasta los 3.768 millones de euros), Vitur Summit volverá a ser el punto de encuentro de los gestores profesionales, inversores, propietarios, empresas profesionales, startups, plataformas, instituciones, asociaciones y medios especializados en las viviendas y apartamentos turísticos. En la pasada edición, participaron más de 70 ponentes y panelistas de alto nivel y más de 650 asistentes, con un contenido innovador y múltiples oportunidades de negocio y networking para empresas de más de 20 nacionalidades como Australia, Israel, Irán, Canadá, Francia, Portugal, Reino Unido y España, entre otros países.

“Es el evento más relevante a nivel internacional y pone siempre a Andalucía en el mapa al máximo nivel”, ha asegurado Pérez-Lanzac en la presentación, añadiendo que el sector de los apartamentos y viviendas turísticas “se ha consolidado ya como un segmento de alojamiento estratégico fundamental para cualquier destino y modelo turístico”. El fundador de Vitur Summit considera que en los últimos tiempos ha habido una evolución del sector a nivel profesional. “Hemos alcanzado un siguiente nivel, hay mayor concienciación por parte de las administraciones a nivel europeo de que la demanda turística va en este sentido y sin duda este tipo de alojamiento será definitorio de los modelos turísticos a nivel internacional en todos los destinos”.

En el marco de Vitur Summit el año pasado se celebró por primera vez Vitur Forum España, el encuentro nacional más importante sobre las viviendas y apartamentos turísticos y alojamiento flexible de nuestro país, en el que participaron más de 200 personas entre inversores, operadores y empresas más relevantes de este sector. En este 2023 volverá a celebrarse debido al gran éxito de la primera edición.

También podrá disfrutarse en esta ocasión, al igual que en las dos ediciones anteriores, de la vivienda del futuro, el ‘Vitur Living Experience’, pero en esta ocasión se va a incidir más en la sostenibilidad y los avances tecnológicos que permiten implementar esta cuestión en los alojamientos turísticos, ya que tras la pandemia se ha establecido como una prioridad para la demanda y para el propio sector. Ya en octubre pasado sirvió para presentar un sistema tecnológico dedicado especialmente al ahorro de energía y de la huella de carbono para que todos los apartamentos y viviendas turísticas reduzcan su factura energética hasta en un 50%. ‘Vitur Living Experience’ se trata de una construcción a escala real de un apartamento que integra todas las novedades sobre productos de tecnología inteligente y domótica.

En Vitur Summit también tendrán cabida los nuevos modelos que están surgiendo vinculados a este tipo de alojamientos y que están generando cada vez más demanda de media estancia y servicios residenciales: Teletrabajadores, turismo residencial, turismo de salud, ‘Senior CoLiving, Cohousing’, y ‘Branded residences’.

El impacto positivo de los apartamentos y viviendas turísticas en Andalucía
El sector de los apartamentos y viviendas turísticas generó el año pasado más de 3.700 millones de euros en Andalucía y es un pilar dinamizador fundamental del turismo y de la economía de la región. De hecho, el 50% de todas las plazas de alojamientos de la comunidad autónoma son apartamentos y viviendas turísticas y casas rurales, que crean 15.100 empleos directos, 9.500 indirectos y 8.400 autoempleos.

Andalucía cuenta con 126.250 alojamientos turísticos y con 618.926 plazas y recibe en torno al 45% de todas las reservas de estas características en España. El 50 por ciento de todas las plazas de alojamientos de la región andaluza son apartamentos y viviendas turísticas y casas rurales, lo que da una idea de la enorme trascendencia de este sector para la economía de la región.

El mercado de la vivienda turística suele producir un cliente satisfecho y fiel, con gran volumen de demanda y con una repercusión muy favorable para la generación de empleo, emprendimiento, innovación y oportunidades en el entorno más cercano, pues está comprobado que su estancia supone un impacto positivo en el comercio de proximidad como la restauración, el alquiler de coche y otros servicios, ya que 6 de cada 10 euros (el 60 por ciento) que gastan los visitantes se realizan en compras, productos y servicios del comercio local. El gasto medio total de viaje por usuario de vivienda turística es de 2.051 euros.

Desde la pandemia se ha incrementado la demanda de este tipo de alojamientos turísticos entre un 40 y un 60%  por la sensación de seguridad, privacidad e intimidad que proporciona.

Otro efecto beneficioso de los apartamentos y viviendas turísticas es que ayudan a la desconcentración de áreas saturadas (el 48% de los usuarios elige alojarse en las afueras) y la desestacionalización de la demanda.

La vivienda turística provoca, además, la rehabilitación de edificios y la generación de riqueza con estos trabajos (el 78% de los propietarios de viviendas turística ha hecho alguna reforma), y la instalación de domótica y soluciones inteligentes y de ahorro energético, lo que aporta innovación y sostenibilidad al parque de viviendas.

El apartamento y vivienda turística es en definitiva un sector muy productivo y beneficioso que crea empleo, activa la economía de la ciudad y rehabilita edificios abandonados en todo el país. En España existen unas 321.000 viviendas de este tipo, que representan el 33% del mercado del alojamiento turístico en España (más del 50 por ciento del mercado de viviendas turísticas de todo el mundo está en Europa).

Vitur Summit 2022 estuvo co-organizado por AVVAPro, Fevitur y EHHA y fue posible gracias al apoyo institucional de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Málaga, Sabor a Málaga “el sabor que nos une”, Turismo Costa del Sol, Extenda; al patrocinio de Kave Home, Salto Systems, Beyond, Alfred Smart Systems, Avantio, Booking, Expedia Group, Duve, Roomonitor, Transparent, y al apoyo de airbnb, así como a la participación de Agua de Aquí, Aloja Experience, Angel Host, Aptur CV / Viutur, Baintex, Chekin, Civitatis, Dibooq, Holidu, ICARE, Icnea, International Hospitals (HM), Jardines Verticales, Key Data Dashboard, ELEA Soluciones, KeyNest, LUGGit, Minut, Nomads Turismo, Popconnect, PriceLabs, Rental United, Tedee, Touch Stay, STAA, Stasher, Tesesa, Turbosuite, TurnoverBnB, Vikey, Your Welcome, Xplorie y Konta Partners.

AVVAPro
AVVAPro es una organización integrada por empresas, profesionales y propietarios dedicados a la gestión de viviendas turísticas en Andalucía, que dota de competitividad y garantías de calidad a este segmento de alojamiento, en beneficio de sus usuarios y comunidad relacionada.

La asociación ostenta la representación, a través de sus miembros, de 9.500 viviendas turísticas y cerca de 45.000 plazas de alojamiento repartidas en toda Andalucía. Además, AVVAPro ejerce la defensa y promoción de los intereses generales y específicos de las viviendas turísticas en la región, formando parte de organizaciones como la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turístico (Fevitur), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el Foro del Turismo de la Costa del Sol, el Plan8 de Sevilla y la Mesa de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Cádiz.

AVVAPro fomenta la contribución positiva de las viviendas turísticas a la economía en aspectos como la desconcentración del turismo en áreas saturadas, la desestacionalización y fidelización de visitantes, el fomento del turismo familiar, residencial y en áreas sin alojamientos, el incremento de la accesibilidad y comodidad de los usuarios, el uso eficiente del parque inmobiliario y de segundas residencias, y el impulso a la rehabilitación de edificios en los centros históricos.