Tras acumular más retrasos de los esperados y un soft opening –apertura suave del negocio, solo a un número limitado de personas– durante el mes de febrero, puede decirse que el Hotel Casa Palacio Don Ramón de Sevilla, el nuevo 5* Gran Lujo del grupo andaluz Kaizen Hoteles, ya se encuentra operativo casi en su totalidad, solo a la espera de concluir el diseño y paisajismo de la terraza que, según adelantan, será algo digno de visitar y estiman puede estar concluida en mayo.

Sin embargo, cuando uno conoce de primera mano el hotel, descubre sus secretos, su historia, sus habitaciones, sus patios, sus espacios comunes, su restaurante y la cantidad de detalles que lo hacen realmente diferente a cualquier otro hotel de la capital hispalense hasta la fecha, comprende que las cosas de ‘palacio’ van despacio y que la perfección y el lujo no se alcanzan con prisas, al contrario, precisan mimo, paciencia y amor por el proyecto. A continuación, analizamos algunos detalles que marcan su diferencia.

En primer lugar, su ubicación. El hotel se encuentra situado en pleno centro de la ciudad y ocupa un emblemático edificio, la antigua Casa Palacio de la calle Trajano 2, que Kaizen Hoteles ha sabido ennoblecer en su conversión a hotel y cuya fachada no deja indiferente a ningún transeunte causando un efecto sorpresa o, como se dice hoy, WOW! –¡wau! en español– por su belleza y elegancia. De hecho, más de una persona cree estar delante de un museo y no de un hotel y razón no les falta.

La elegancia es una característica que se repite en todo el espacio y que su promotora, la empresaria madrileña afincada en Andalucía, Marisa C. de Azcárate, domina a la perfección en todos sus proyectos hoteleros (Casa Palacio María Luisa, en Jerez de la Frontera; y Hotel La Malvasía, en El Rocío).

Hay hoteles muy cosmopolitas, con una decoración más impersonal o urbana. Este 5* Gran Lujo es todo lo contrario, es puro Sevilla. Cuando entras en él, no desconectas de la ciudad, sino que te adentras aún más en ella. De manera que si es abril y en la calle los naranjos han florecido y la ciudad huele a azahar, cuando entras en Casa Palacio Don Ramón, sigues oliendo a Sevilla, porque el hotel cuenta con una ambientación inspirada precisamente en la esencia de la flor de la naranja. La recepción cuenta con mostradores con mesas vestidas con enaguas –algo muy andaluz–, así como dos patios muy sevillanos, uno público –el Patio de los Limones– y otro privado, reservado para huéspedes –el Patio de los Naranjos–, cada uno con sus respectivas fuentes centrales y grandes maceteros con olivos y naranjos.

Otro de los detalles que distinguen a Casa Palacio Don Ramón es la cultura y el arte, que lo convierte en un museo. De hecho, el hotel cuenta con más de 300 cuadros que van a ser recogidos en un catálogo para su consulta. De nuevo aquí, se apuesta por artistas andaluces como la pintora sevillana Ana Feu o el gaditano Miguel Pablo Castilla, autor de un curioso cuadro titulado ‘Secretos de infanta’. Tranquilos, no haré spoiler y revelaré qué esconde la protagonista del retrato…

A nivel arquitectónico, esta casa palacio sigue la estructura general de las grandes casas palaciegas renacentistas sevillanas de finales del siglo XV y principios del XVI, con un patio de doble altura que sirve de elemento distribuidor de las estancias de la casa. Las columnas, balaustradas y demás elementos decorativos del patio y escalera son de mármol. En las plantas superiores se encuentran las 26 habitaciones. Dividido en tres plantas, el hotel pronto sumará una azotea con piscina. Asimismo, tanto sus habitaciones como las zonas comunes, entre las que se encuentran su piscina exterior, el rooftop, el gimnasio, la sala de reuniones o el restaurante El Limón, son espacios únicos y cuidados hasta al más mínimo detalle.

Así, cada estancia del hotel es un fiel reflejo y un homenaje a la esencia e historia de Sevilla. El proyecto, diseñado por el estudio de la interiorista Alejandra Pombo, es un viaje por las diferentes culturas que han habitado a lo largo de los años la ciudad, desde Al-Ándalus a la Sevilla del Nuevo Mundo. Una esencia que toma forma a través de detalles y materiales exquisitos y realizados por artesanos locales, como los papeles pintados, los tapizados del mobiliario, la azulejería, las rejas y los coquetos balcones presentes en algunas de sus estancias.

Por su parte, las habitaciones se enmarcan en tres categorías: Árabe, Mozárabes y Nuevo Mundo, según el estilo decorativo que prime y, a estas, hay que sumarles las suites Sevilla y Don Ramón, ambas en la última planta. Cada una de ellas se presenta como un espacio único –no hay dos habitaciones iguales en todo el hotel– y donde estos tres estilos se combinan a la perfección con materiales e inspiraciones contemporáneas.

Para completar la experiencia, Casa Palacio Don Ramón ha diseñado la carta del restaurante El Limón de la mano del chef sevillano Carlos García, quien ha pasado por las cocinas de otros restaurantes como 99 Sushi Bar La Moraleja, La Azotea o el Hotel Puerta América. Con una propuesta gastronómica en la que el producto de proximidad en su mejor momento de consumo, las elaboraciones y las técnicas locales y su toque creativo son los ejes centrales, el restaurante está abierto tanto a los huéspedes como al público general. Asimismo, el hotel apuesta por los vinos andaluces, destacando los del Marco de Jerez. Además, el hotel también cuenta con servicio de desayuno de buffet a la carta, en el que cada mañana se podrá disfrutar de una selección de diferentes panes, bollería, los mejores embutidos ibéricos, zumos caseros, fruta y una gran variedad de platos calientes que se podrán degustar desde las inigualables instalaciones del hotel.

Don Ramón se presenta como la experiencia hotelera sensorial de lujo más exclusiva y personalizada que se puede vivir en Sevilla. Un edificio de un rico patrimonio histórico y artístico, en cuya restauración y renovación se ha apostado por la incorporación de la tecnología más puntera y sostenible, materializada en aislamientos térmicos y acústicos, sistemas antihumedades, climatización silenciosa, aerotermia y geotermia, circuitos cerrados de agua, aromatización, cristales climalit de varias capas, un suelo empedrado radiante, etc.

Gracias a Casa Palacio Don Ramón la excelencia se materializa y se siente en Sevilla a través de cada detalle gracias a la combinación de cuatro características diferenciales: la apuesta por la recuperación del patrimonio histórico y artístico; la integración total de la tecnología más avanzada y puntera; un interiorismo que combina y fusiona a la perfección la historia de la ciudad con las tendencias más contemporáneas; y un servicio en el que el cliente se convierte en el centro absoluto de la experiencia. Una unión única, capaz de crear espacios con alma y personalidad propia, que invitan a los huéspedes a soñar, dándoles el poder de elegir el qué y el cómo quieren disfrutar de cada detalle y aspecto de la estancia.

Quién es don Ramón
El hotel se inspira en la historia de un personaje ficticio llamado don Ramón, nacido en Jerez de la Frontera en el siglo XVI, pero criado en Triana, por la decisión de su padre de trasladarse a la pujante Sevilla, por aquel entonces, el centro del mundo desde que Colón llegó de las Indias.

A los 18 años, su inquietud y ganas de éxito lo llevaron a surcar los mares hacia el Nuevo Mundo, en busca de la fortuna que le esperaba tras aquella ardua y peligrosa travesía. Fortuna, que un día le permitiría volver a su ciudad, Sevilla, y cumplir sus sueños: Comprar una casa palaciega de frescos patios, con fuentes y macetas, jardines interiores y huertos en flor; algunos viñedos en Cádiz; y algunos caballos.

Una Nueva España afloraba y Don Ramón seguía soñando con volver a Sevilla. El éxito le había acompañado no solo en los negocios, si no además, en lo personal, donde había fundado una preciosa familia. Era momento de hacer realidad sus sueños, volver al lugar que siempre anheló, y tener su casa palacio en su Sevilla querida.

Kaizen Hoteles
Kaizen Hoteles es un grupo de gestión hotelera de capital íntegramente andaluz, que nace con la apuesta por destinos turísticos de gran belleza, más allá de los circuitos turísticos convencionales. El grupo busca la innovación en su modelo de negocio y su planta hotelera se centra en el mercado del lujo, generando riqueza en el entorno y apoyando la recuperación y el mantenimiento de edificios históricos. Sus primeros proyectos se ubican en tres espectaculares destinos andaluces: Hotel La Malvasía, El Rocío, en Almonte (Huelva), Casa Palacio María Luisa 5* Gran Lujo en Jerez de la Frontera y Hotel Don Ramón 5* Gran Lujo, ubicado en pleno centro de la capital andaluza, Sevilla.

Los hoteles del Grupo Kaizen destacan por la importancia que otorgan a las casas andaluzas, como espacio en el que vivir las experiencias de las distintas ciudades en las que se ubican, apoyando su identidad, su esencia y su diversidad. El hallazgo, funcionalidad y reutilización de estas casas son fruto de la investigación y del compromiso de la marca de potenciar los valores de la tierra y la tipología de sus construcciones autóctonas.