La firma malagueña CTV, que a comienzos de este año celebró su 25 aniversario, continúa afianzándose como uno de los principales diseñadores y fabricantes españoles de ascensores y uno de los diez primeros de Europa en el segmento de proyectos especiales, donde ofrece soluciones a medida a las principales empresas del sector.

La compañía ha cerrado 2022 con una facturación de 12,8 millones de euros -un 7% más que en el ejercicio anterior-, un 90% de los cuales procede del exterior, en línea con los últimos años. Por mercados, lidera la actividad Europa, con un 73,7% del total, seguida de África (16,3%), Asia (9%) y América Latina (1%).

A la cabeza se sitúa Gran Bretaña, su foco de negocio más importante donde después del Brexit las operaciones vuelven a funcionar con gran fluidez y potencial tras una fase de adaptación administrativa. “Participamos con stand propio en la feria nacional inglesa Liftex en Londres y pudimos comprobar que nuestro segmento de mercado para producto premium está en crecimiento. CTV está bien considerado y reconocido y apostamos por un crecimiento sostenido en los próximos años. Las grandes empresas independientes y las más prestigiosas consultorías del sector están confiándonos más y más proyectos emblemáticos y complejos”, explica Federico von Maltzahn, fundador y CEO de la compañía.

Entre sus principales proyectos en 2022 en este país, destaca el suministro de ascensores para Medway Hospital, Bournemouth University, Bishopsgate, Colmore Row, M&S Leeds White Rose y Kings College Hospital. En otros mercados sobresalen sus proyectos para la nueva tienda principal de Apple en Kuala Lumpur (diseñado por Norman Foster) y de Christian Dior en Singapur; el Institute National Du Petrole en Dakar (Senegal) y el Centro Comercial Grand Oran (Argelia).

Previsiones 2023
En el primer semestre de 2023, “la facturación está en línea con las expectativas de crecimiento, con una entrada de pedidos superior a la del año pasado y una cartera muy elevada, lo que sitúa las previsiones para el presente ejercicio por encima de la barrera de los 13 millones de euros”, asegura el empresario alemán, afincado en Málaga desde hace más de 25 años.

Esta proyección es especialmente significativa teniendo presente la actual situación del mercado de Argelia, que desde junio de 2022 está cerrado a las exportaciones españolas por cuestiones políticas, y cuyo peso es muy relevante en el negocio de CTV. Solo en 2021, aportó el 13% de la facturación del año. “Su pérdida se está compensando paulatinamente”, subraya Von Maltzahn.

CTV ha abordado a lo largo de su trayectoria desafíos técnicamente muy complicados, en más de una veintena de países de todo el mundo. Su especialización y su apuesta continua por la I+D+i le avalan para diseñar y construir cualquier tipo de ascensor, por complicado que resulte, ya sea por sus características o por el hueco disponible.

Entre estos hitos, figuran proyectos para líderes globales como JP Morgan, NatWest, Barclays o Ikea, estadios de fútbol en Londres y Madrid, aeropuertos de Londres, Manchester o Mahé (Seychelles) o museos como el British Museum o la National Portrait Gallery en la capital del Reino Unido. Para el año 2023, se presentan importantes proyectos de infraestructura ferroviaria en Gran Bretaña.

También ha desarrollado elevadores en hospitales de Argelia, Marruecos, Alemania o Reino Unido, así como para cadenas hoteleras como Radisson o Marriot, o en edificios emblemáticos como Inmark Towers en Sydney, el puente levadizo de Kattwykbrücke en Hamburgo o el Mausoleo del fundador del Estado de Angola.

Plantilla internacional
Von Maltzahn explica que “el equipo humano de CTV, estabilizado en más de 60 personas, es la principal clave del éxito de la organización“ y la previsión para 2023 es ampliarla en un 10%. Conformado por profesionales altamente cualificados de más de una decena de nacionalidades, “esta circunstancia nos permite conocer de primera mano las singularidades de los países en los que operamos. Asimismo, todos hablan con fluidez varios idiomas, lo que facilita las relaciones y la generación de confianza con proveedores, clientes y colaboradores”.

Por otro lado, en los últimos años, la compañía andaluza ha ido incrementando su apuesta por la sostenibilidad. A comienzos de 2023, concluyó la tercera fase de ampliación de las instalaciones de energía renovable, consolidando una potencia fotovoltaica de casi 100 kWp en la cubierta propia. De esta manera, se consigue cubrir mediante autoconsumo el 100% de sus necesidades de electricidad, volcando a la red los excedentes de producción, que aportan energía verde para otros usuarios.

En materia de iniciativas sociales, CTV organiza campañas de donación de sangre tres veces al año, colabora con una ONG en Etiopía, envía ayuda directa con material sanitario a Senegal y apoya la Obra Social La Caixa. A nivel interno, fomenta el empleo estable y cuenta con un Plan de Igualdad y procedimientos de Corporate Compliance.