La fábrica de Holcim en Jerez de la Frontera celebra este 2024 un importante hito al cumplir medio siglo de historia y contribución en el ámbito económico y social de la región. Con motivo de esta efeméride, se ha llevado a cabo un acto conmemorativo que ha contado con una amplia asistencia de representantes de asociaciones, instituciones educativas, administración pública, así como clientes, proveedores y empleados de la compañía, destacando la representación institucional de María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez, y Óscar Curtido, delegado territorial de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente y Economía Azul.

Como guiño a su inauguración en 1974 y muestra de apuesta de futuro, el silo de la planta luce desde hoy la nueva imagen corporativa de la compañía enfocada al crecimiento verde. La alcaldesa de Jerez, Carmen Díaz, CEO de la compañía, y José María Gómez, director de la fábrica, fueron los encargados de inaugurar el nuevo elemento de la identidad de la compañía a través de una conexión virtual en directo y el habitual corte de cinta.

Durante su intervención, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha destacado el papel de Holcim en la construcción de Jerez, “haciendo posible que el nombre de la ciudad esté presente a nivel internacional con obras de relevancia”. Asimismo, también ha hecho referencia a la “priorización de la colaboración público-privada con aquellas compañías que, como Holcim, cumplen con dos requisitos indispensables: empresas con corazón y sostenibles”.

Por su parte, el delegado territorial de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Óscar Curtido, ha querido realizar un reconocimiento expreso a la compañía por su 50 aniversario, a la que ha recalcado que “le avala su trayectoria empresarial, pero también la responsabilidad y concienciación con el uso de los recursos naturales y su apuesta por la biodiversidad”.

Por su parte, Carmen Díaz, CEO de Holcim España, ha realizado un especial reconocimiento a todos los trabajadores que han formado parte de la historia de la fábrica, y ha introducido la apuesta “de presente y futuro para continuar siendo un actor relevante en el progreso de la región. Desde la planta de Jerez continuaremos ofreciendo el material y servicios necesarios para construir infraestructuras, viviendas, en definitiva, para construir progreso”.

Un nuevo legado
A lo largo de todos estos años, la fábrica de Jerez ha demostrado su compromiso con el entorno natural con diversas actuaciones enfocadas a impulsar la biodiversidad de sus canteras durante los procesos de restauración. Un ejemplo de ello, son los humedales creados con el objetivo de fomentar la biodiversidad y dar cabida y refugio a especies de flora y fauna catalogados como amenazados, así como la apuesta por la educación ambiental, promoviendo entre los más jóvenes la importancia de enfocar la sostenibilidad como forma de contribuir a crear una sociedad más consciente y respetuosa con el entorno.

En esta línea, durante el acto, Carmen Díaz y Mariano García, director de Sostenibilidad de Holcim, han firmado el acuerdo de custodia del territorio para las canteras de San Gaspar y Casa Colorada con la Sociedad Gaditana de Historia Natural, a través de un modelo participativo de rehabilitación de canteras en el que se prioriza el aumento de la biodiversidad y el capital natural, favoreciendo el cambio progresivo de los tradicionales modelos de restauración.

En el ámbito social, la planta siempre ha mantenido un firme compromiso con su entorno. Un ejemplo de ello, son las acciones de prevención en el ámbito escolar y familiar llevadas a cabo, desde 2016, con Proyecto Hombre provincia de Cádiz, y en las que se abordan temáticas como la prevención del consumo de drogas, el uso responsable de las tecnologías y la gestión de emociones. Carmen Díaz y Verónica Martín, directora de Recursos Humanos y Comunicación de Holcim España, han procedido durante el evento a la firma de la renovación del convenio con el que se aumentarán los talleres sobre prevención y se incluirá un nuevo programa de acompañamiento continuado de adolescentes, familias y profesorado de un centro educativo de Jerez.

Holcim España
Holcim España es miembro del Grupo Holcim, líder mundial en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción. Con la sostenibilidad como eje de su estrategia empresarial, la compañía apuesta por el desarrollo de materiales y soluciones de vanguardia orientados a la construcción de ciudades sostenibles y neutras en carbono. Holcim España está formada por un equipo de más de 800 personas y cuenta con un operativo industrial de cinco fábricas de cemento, 20 plantas de hormigón, una planta de mortero, una planta de gestión y tratamiento de residuos, cuatro terminales de carga, dos centros de distribución y tres laboratorios dedicados a la innovación e investigación. Es la primera y única empresa del sector en obtener el doble sello ‘Calculo y Reduzco’ del Miteco y está inmersa en la puesta en marcha de la que será la primera planta de captura de CO2 en una fábrica de cemento en España.

Holcim
Holcim es líder mundial en soluciones de construcción innovadoras y sostenibles. Impulsados por su propósito de generar progreso para las personas y el planeta, sus 60.000 empleados tienen la misión de descarbonizar la construcción, al tiempo que mejoran el nivel de vida de todos. La compañía empodera a sus clientes en todas las regiones para construir mejor con menos, con su amplia gama de soluciones circulares y bajas en carbono, desde ECOPact hasta ECOPlanet. Con sus sistemas innovadores, desde los sistemas de cubiertas de Elevate hasta los de aislamiento de PRB, Holcim hace que los edificios durante su uso sean más sostenibles, impulsando la eficiencia energética y la rehabilitación sostenible. Con la sostenibilidad en el centro de su estrategia, Holcim se está convirtiendo en una empresa de cero emisiones netas con objetivos de 1,5°C validados por SBTi.