Lena Hackelöer, fundadora y CEO de Brite Payments.

– ¿Qué es Brite y cual es su valor diferencial?
– Con sede en Estocolmo, Brite Payments es una de las fintech con mayor crecimiento de Suecia. El proveedor de pagos instantáneos utiliza la tecnología open banking para procesar pagos cuenta a cuenta (A2A) en tiempo real entre consumidores y empresas.

Con Brite, no es necesario crear una cuenta, descargar una aplicación, ser redirigido a una página de pagos, ni los detalles de una tarjeta. Los usuarios pueden completar el pago al instante autenticándose con el método de identificación habitual de su banco, sin necesidad de formularios de registro y sin necesidad de contraseñas adicionales.

La tecnología de Brite permite que los fondos se transfieran inmediatamente y con total seguridad a nivel bancario, tanto de consumidores a comercios como de comercios a consumidores (payouts). Con Brite se simplifican los procesos, reduciendo riesgos para las empresas y complicaciones para los consumidores.

La ventaja competitiva de Brite reside en la sencillez y en la seguridad con la que permiten realizar transacciones, consiguiendo mayor facilidad de uso y diferenciándose así de estos otros métodos de transferencias bancarias.

– ¿Cómo funciona Brite?
– Muy sencillo. Al seleccionar Brite para realizar el pago online, el usuario verá por primera vez con qué bancos puede pagar. Una vez elegido el banco, hay que autentificar y verificar el pago. Para los usuarios recurrentes, es aún más sencillo. El sistema está diseñado para permitir el pago de bienes y servicios -ya sean bienes materiales como la moda o compras digitales como viajes y billetes-, así como pagos de empresas, por ejemplo, cuando los autónomos reciben el pago por sus servicios, o los vendedores de marketplaces reciben dinero por las ventas realizadas.
Con este sistema, Brite reduce los costes para el comerciante, desde las comisiones por transacción hasta el ahorro derivado de la reducción del fraude.

Nuestro objetivo es reducir no sólo los costes de procesamiento de transacciones para los comerciantes, sino también otros costes que repercuten en su negocio. Por ejemplo, al autenticar cada transacción a través de la aplicación bancaria del usuario, es mucho más difícil cometer fraude. Y el fraude por devolución de cargos se elimina por completo. Los pagos bancarios instantáneos son más baratos y seguros.

– Siendo una empresa sueca, con sede en Estocolmo, ¿por qué ha elegido Málaga para establecer su centro de innovación/ Tech Hub?
– Creamos nuestra oficina de Málaga en 2020 con 3 personas y de manera un poco experimental y está resultando un éxito rotundo. Actualmente, es la segunda oficina más grande la compañía, después de la sede en Estocolmo, y contamos ya con 29 empleados. La idea es terminar este 2024 con una plantilla de unas 40 personas, con perfiles tanto técnicos como de servicio de atención al cliente (y a medida que vayamos creciendo, iremos ampliando también el tipo de perfil).

Elegimos Málaga por muchas razones. La primera es porque hemos encontrado aquí muchísimo talento a nivel local. Además, es una ciudad muy cosmopolita, con una gran cultura hacia empresas internacionales, y con una calidad de vida extraordinaria. Además, aun siendo una ciudad cada vez un poco más cara todavía sigue siendo más accesible que otras ciudades españolas como Madrid o Barcelona. Otro punto a favor de Málaga es la buena conexión que tiene en cuanto a transportes y por supuesto, el impulso que está haciendo la Junta de Andalucía a la hora de apoyar a empresas extranjeras. En definitiva, estamos muy contentos con la elección de Málaga para nuestro Tech Hub.

– ¿Qué particularidades tiene el mercado español?
– En España, las transferencias instantáneas se han popularizado a una velocidad asombrosa y ya representan más del 50% de todas las transferencias, frente al 15% en el resto de la UE. Resulta curioso que, en un país en el que todavía se utiliza mucho el efectivo para los pagos offline, la población española haya sido bastante progresista a la hora de adoptar nuevas formas de pago online, incluidos los pagos bancarios instantáneos y los monederos digitales.

Recientemente, realizamos una encuesta que mostraba que más del 90% de los españoles están familiarizados con Pay by Bank, sólo por detrás de los Países Bajos. Y el 50% de los españoles está dispuesto a probar nuevos métodos de pago online, más que ningún otro país de los encuestados. En definitiva, es un mercado muy acostumbrado a las nuevas formas de pago y muy abierto al cambio.

Además, a nivel empresarial también encontramos muchas facilidades y predisposición por parte de bancos y empresas. El Banco de España y el Banco Central Europeo parecen estar impulsando la adopción de Pay by Bank entre las principales entidades financieras, lo que hace pensar que este medio de pago podría estar disponible, a corto plazo, en la práctica totalidad de los bancos que operan en nuestro país.

– ¿Cuáles son los objetivos de la compañía para 2024? Y en concreto, hablando de España ¿qué plan de crecimiento tienen aquí?
– Tras la ronda de financiación de 60 millones de dólares del año pasado, los nuevos fondos se utilizarán para ampliar nuestra oferta de productos en varios de los principales países europeos, contratar a más expertos y equipo comercial local para potenciar nuestro crecimiento y, por supuesto, invertir en nuestra tecnología. Invertir en nuestra tecnología significa contratar personal para puestos relevantes en nuestro Centro Tecnológico de Málaga.

Como he mencionado antes, el objetivo para finales de año es contar con un equipo de aproximadamente 40 personas en Málaga, tanto en el área técnica y de desarrollo como en la de atención al cliente.

– Recientemente han publicado un estudio sobre los hábitos de consumo y los medios de pago a nivel europeo, ¿qué datos se podrían destacar de los consumidores españoles?
. Según un nuevo estudio realizado por Brite Payments junto con YouGov, y presentado en nuestro informe ‘Instant Economy Payment Insights: 2024’, la población española ya está muy familiarizada con ‘Pay by Bank’ – métodos de pago que implican la transferencia de fondos directamente de un consumidor a la cuenta bancaria de una empresa. Esto incluye los métodos de pago instantáneos. En términos de familiaridad, 9 de cada 10 conocen «Pay by Bank», muy cerca de Países Bajos, el líder europeo. Cabe destacar que el conocimiento de Pay by Bank y la disposición a probar nuevos métodos de pago en general es mucho mayor en España que en la vecina Francia.

Sin embargo, en cuanto a los métodos de pago en línea más utilizados en España, las tarjetas de débito son las más utilizadas. El 68% utiliza tarjetas de débito de forma habitual (diaria o semanalmente), mientras que el 43% utiliza «Pago por banco» de forma habitual (diaria o semanalmente). Pay by Bank ha superado a las tarjetas de crédito, utilizadas en línea por el 40% de los españoles de forma habitual. En comparación con otros países encuestados, España tiene un uso general muy elevado de los pagos digitales.