Vila Galé Hotéis, el segundo grupo hotelero más grande de Portugal, acaba de desembarcar en España. Y lo ha hecho inaugurando un emblemático establecimiento en la localidad onubense de Isla Canela, en plena Costa de la Luz y muy cerca del Algarve portugués.

Se trata de un complejo ‘todo incluído’ de cuatro estrellas, equipado y pensado para las familias y todos aquellos que buscan la mejor opción de turismo de sol y playa. Esta unidad cuenta con 300 habitaciones con balcones, dos piscinas, dos restaurantes, tres bares (uno de ellos junto a la piscina), Satsanga Spa & Wellness con piscina cubierta, Nep Club para niños y tiendas. También cuenta con una gran sala de convenciones con capacidad para 400 personas y otra sala más pequeña para reuniones.

La gastronomía es una de las señas de identidad de los hoteles Vilá Galé, que buscan preservar la identidad de cada lugar, ofreciendo a los clientes productos locales y recetas tradicionales. Y uno de los principales atractivos de este establecimiento es que tiene acceso directo a la playa de Isla Canela y está rodeado por las marismas de la zona, donde es habitual el avistamiento de flamencos.

Otra particularidad del grupo es la rehabilitación de espacios emblemáticos y en desuso para reconvertirlos en hoteles. Aunque éste no ha sido el caso de Vila Galé Isla Canela, que venía funcionando en los últimos años bajo otra enseña comercial. Vilá Galé ha hecho una remodelación y ha potenciado el estilo árable propio de la cultura andaluza. La directora del hotel, Inmaculada Muñoz, ha anunciado que es intención del grupo seguir invirtiendo en nuevas reformas en los próximos años, destinando cerca de 7 millones de euros para tal fin.

Vilá Galé Isla Canela se suma así al amplio porfolio de establecimientos de este grupo hotelero protugués, compuesto por otras 43 referencias en Portugal (31), Brasil (19) y Cuba (1). En total, 9.819 habitaciones y 24.192 camas.

El grupo, que cuenta con cerca de 5.000 trabajadores, tiene previsto acelerar su crecimiento en los próximos años con nuevas aperturas. En concreto, las previsiones son abrir Vila Galé Collection Sunset Cumbuco, Ceará, Brasil (2024), Vila Galé Paço do Curutelo, Viana do Castelo, Portugal (2025); Vila Galé Collection Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil (2025); Vila Galé Casas de Elvas, Elvas, Portugal (2025); Vila Galé Coruripe Alagoas, Alagoas, Brasil (2026). En cuanto a nuestro país, el director de Operaciones del grupo, Aníbal Costa, asegura que «España y Sevilla son sueños muy antiguos para el presidente de Viá Galé. Ama la ciudad de Sevilla y para él es una prioridad absoluta tener un hotel en esta ciudad».

Los hoteles constituyen una de las muchas líneas de negocio de este grupo, que además se dedica a la producción de vinos del ALentejo, promociones inmobiliarias y tiene proyectos gastronómicos (pizzerías) y de ocio y bienestar (spa). Sus marcas más representativas son Vila Galé, Vila Galé Collection, Club Nep, Espaço Galera, Massa Fina, Inevitável, Cervejaria Portuguesa, Satsanga Spa & Wellness, Vinos y aceites de oliva Santa Vitória, Vinos y aceites de oliva Val Moreira.


Estrategia
La calidad y la diferenciación de los productos están en el centro de la estrategia de Vila Galé, que considera que sus unidades hoteleras deben tener ‘vida propia’. En la visión de la empresa, los hoteles deben proporcionar experiencias únicas y ser más que simples lugares para dormir. Funcionan como lugares de entretenimiento, elementos para potenciar los alrededores y polos de atracción. Por este motivo, el segundo grupo hotelero portugués se ha centrado en el desarrollo de hoteles temáticos: el cine es el tema de Vila Galé Porto; Vila Galé Ópera (en Lisboa) se dedica a la música; la moda diferencia Vila Galé Lagos; la pintura da color a Vila Galé Porto Ribeira y la danza anima Vila Galé Coimbra.

Al mismo tiempo, Vila Galé se ha comprometido a recuperar y rehabilitar el patrimonio, manteniendo hoteles en edificios históricos. Algunos ejemplos son Vila Galé Albacora (en Tavira), que fue un antiguo campamento de pesca de atún y pueblo de pescadores, o el Vila Galé Collection Palácio dos Arcos, que fue el resultado de la rehabilitación de un palacio del siglo XV. El Vila Galé Collection Braga, a su vez, fue establecido en un antiguo hospital que data de 1508. Y el Vila Galé Collection Elvas transformó un convento del siglo XVIII en un hotel boutique.

El grupo también incorpora un fuerte compromiso con la sostenibilidad, la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente. Con varios hoteles ecológicos en su cartera, ha sido pionero en el lanzamiento de conceptos innovadores, como los hoteles Vila Galé Porto Ribeira o Vila Galé Sintra, que son unidades sin papel. Aquí, el uso del papel ha sido sustituido por tabletas, teléfonos inteligentes, aplicaciones, Internet y otros procesos digitales. Pero también son sin plástico, con la sustitución de los plásticos de un solo uso por otros materiales. La mayoría de los hoteles de Vila Galé en Portugal tienen puntos de recarga para coches eléctricos.

Con hoteles en la playa, en el campo, en la ciudad y en la montaña, el modelo de gestión del grupo consiste en asegurar lugares privilegiados, reinvirtiendo continuamente en la renovación de los hoteles y ofreciendo un servicio de calidad. Pero también implica centrarse en la gastronomía y el entretenimiento para niños y adultos, y ofrecer opciones completas y competitivas para vacaciones familiares, viajes de negocios o eventos corporativos.

La excelencia de su oferta, la valorización y el profesionalismo de sus recursos humanos, la pasión por el bienestar y la ambición de lograr un crecimiento económico sostenible, social y ambientalmente responsable también caracterizan el posicionamiento de Vila Galé.

A lo largo de los años, el grupo ha obtenido numerosas distinciones, entre ellas varias medallas al mérito turístico, premios de diferentes publicaciones como la mejor empresa para trabajar en el sector de la hostelería, pero también premios de arquitectura y rehabilitación urbana, y premios en función de las preferencias de los clientes. Considerado uno de los 200 mayores grupos hoteleros del mundo, Vila Galé ocupa el puesto 120 en el ranking de la revista Hotels de 2022.