Voluntariado CaixaBank ha beneficiado a un total de 5.514 personas mayores en situación de vulnerabilidad en Andalucía durante 2023 gracias a la organización de 266 actividades solidarias. Las acciones han contado con la participación de 558 voluntarios de CaixaBank y la colaboración de 80 entidades sociales regionales.

Con el propósito de atender las necesidades de los mayores y ofrecer un seguimiento personalizado, las acciones se han centrado en los cuatro programas estratégicos de Voluntariado CaixaBank: acompañamiento, educación, medioambiente y digitalización.

Uno de los pilares de la actividad de Voluntariado CaixaBank es el acompañamiento. Durante 2023, en Andalucía se organizaron 216 actividades de este tipo que ofrecieron apoyo y acercaron la cultura, la lectura, el ocio o el deporte a los más mayores.

En el campo educativo, Voluntariado CaixaBank impartió más de 40 talleres de educación financiera con el objetivo de que los mayores obtengan conocimientos sobre cómo gestionar sus finanzas u operar de forma segura y responsable. Así, mayores del Centro de Participación Activa de Granada y los beneficiarios del Programa Aula Abierta de Mayores de Bollullos de la Mitación (Sevilla) recibieron formación sobre seguridad financiera en internet y sobre cómo planificar la economía familiar.

Una de las líneas de actuación de Voluntariado CaixaBank es la digitalización. Para hacer frente al impacto de la tecnología en la sociedad, Voluntariado CaixaBank realizó cerca de una decena de actividades a través de las cuales los mayores descubrieron nuevas formas de navegar por internet y a mejorar sus conocimientos sobre herramientas digitales, entre otros. Por ejemplo, en mayo, voluntarios de CaixaBank en Granada impartieron una sesión a los usuarios de la Residencia Orpea sobre las aplicaciones básicas para el uso del móvil.

Además de estas acciones, Acción Social CaixaBank impulsa el programa ‘Llenos de Vida’, iniciativa que promueve el desarrollo personal de las personas mayores en zonas despobladas para facilitarles una vida plena y comprometida con su comunidad, mediante talleres de formación y actividades grupales relativos a salud y prevención de la fragilidad, desarrollo personal y ciclo vital, y competencias digitales.

A través de estas acciones, Voluntariado CaixaBank quiere poner en relieve la importancia de los mayores en nuestra sociedad, brindándoles la oportunidad de disfrutar de actividades y de opciones de ocio con el propósito de mejorar su calidad de vida.

Voluntariado CaixaBank
Voluntariado CaixaBank se constituye como una de las mayores iniciativas de voluntariado en España y su propósito es acercar la práctica de acciones solidarias a toda la ciudadanía. Con una trayectoria de 19 años, la asociación está formada por empleados y exempleados del Grupo CaixaBank y de la Fundación “la Caixa”, así como amigos, familiares, clientes de CaixaBank y todas aquellas personas que quieran participar en actividades solidarias.

En el último año, gracias al trabajo conjunto con más de 2.200 entidades sociales y fruto de la implicación de más de 17.200 voluntarios, el programa de Voluntariado CaixaBank ha ayudado a más de 372.000 personas vulnerables en toda España, mediante actividades relacionadas con la educación, la digitalización, el acompañamiento a personas vulnerables y el medioambiente, entre otras.

El fomento del voluntariado corporativo es una de las líneas de actuación de CaixaBank. Para la entidad, esta es una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, ofrece servicios y soluciones para entidades sociales y personas en riesgo de vulnerabilidad.