El proyecto Emprendiendo Rural Jaén que CaixaBank y la Fundación Fulgencio Meseguer han desarrollado a lo largo de los últimos tres meses para impulsar y apoyar el emprendimiento de la provincia de Jaén, ha finalizado con la entrega de cuatro ayudas directas de 1.000 euros a empresas que contribuyen a fijar población en municipios con menos de 10.000 habitantes. Los cuatro proyectos empresariales que han recibido la ayuda económica han sido:

• Demetra: Juan José Melero López (Cazorla). Sistema de gestión de Explotaciones agrícolas. Software basado en tres pilares: * Cuaderno digital de explotación * Asistente PAC * Asesoramiento Técnico Digital.

• Aventura Hernán Pelea: Yolanda Vizcaíno Gómez (Santiago-Pontones). Fábrica de experiencias que convierte el tiempo de las personas que visitan este alejado y remoto municipio en grandes momentos. Se trata de una empresa de turismo, la única en el municipio, empeñados en poner en valor este rincón del paraíso tan especial.

• Funsaf: Juan Manuel Funes Caño (Arjona). Un refresco sustitutivo, con el aporte energético y propiedades del azafrán, conocidas durante milenios. En una terraza, en casa, un local de ocio o combinándolo con espirituosos y tener una experiencia sorprendente.

• Vermut Papatán SL: Antonio Caballero Conchillo (Torreperogil). Elaboración de vermut y vino de naranja a partir de la variedad de uva Jaén Blanco y botánicos que crecen en el territorio de la Comarca de la Loma. En el municipio de Torreperogil existe una Indicación Geográfica Protegida (IGP) denominada «Vinos de la Tierra de Torreperogil», donde se elaboran los vinos que utilizan los productos Papatán.

En el acto, que ha sido dirigido por Yolanda Solero, responsable de Acción Social CaixaBank de Andalucía Oriental, han participado, además de representantes de las empresas participantes en el proyecto y entidades colaboradoras, el presidente de la Fundación que ha desarrollado el proyecto, Fulgencio Meseguer y el diputado de empleo de la Diputación Provincial de Jaén, Luis Miguel Carmona.

El jurado de los premios ha estado compuesto por representantes de las entidades colaboradoras Secot, AJE, Merx Iura, The Ad Store España, y el medio de comunicación digital Alma de Pueblos. En su reunión de ayer 13 de diciembre evaluaron las 19 candidaturas de empresas y proyectos empresariales llegados de todas las comarcas de la provincia, y emitió el falló que hoy se ha hecho público.

El programa que ahora se clausura comenzó el pasado 11 de septiembre con la firma del convenio entre las entidades promotoras, y a lo largo del mismo se ha ofrecido a 15 proyectos empresariales desarrollados en municipios de menos de 10.000 habitantes de Jaén sesiones de formación grupal, así como mentorizaciones y acompañamiento individualizado, para que sigan dando pasos hacia su puesta en marcha o su afianzamiento, en el caso de negocios ya en funcionamiento.

Fundación Fulgencio Meseguer
La Fundación Fulgencio Meseguer impulsa el emprendimiento como herramienta para fortalecer el futuro de Andalucía, y especialmente de la provincia de Jaén, donde tiene su sede.

Constituida en el año 2020, la fundación está enfocada en fomentar el emprendimiento como un valor asociado al esfuerzo, la capacidad de iniciativa y de superación, además de una herramienta para contribuir al progreso socioeconómico.

La Fundación toma su nombre y valores de Fulgencio Meseguer Galán, un empresario jerezano afincado en Jaén desde hace 29 años. Padre de tres hijos, su trayectoria profesional siempre ha estado unida a iniciativas innovadoras. En el año 1999 comenzó a utilizar el modelo de negocio Freemium en la empresa Software Delsol y en 2020 implantó la jornada semanal de cuatro días laborables, siendo la primera empresa en España en hacerlo. En 2021, Software Delsol fue reconocida como ‘La Mejor empresa para Trabajar en España’.

Después de su desinversión en Software Delsol, Fulgencio Meseguer mantiene la actividad empresarial y emprendedora dirigiendo más de una quincena de sociedades con diferentes actividades.