El pasado mes de junio, salió al mercado Glucube. El primer glucómetro no invasivo capaz de leer el nivel de glucosa en sangre sin necesidad de pinchazos.

Este glucómetro es portátil y cabe en cualquier bolsillo. Su funcionamiento es muy sencillo; solo es necesario introducir el dedo dentro del lector, este emite un haz de luz de infrarrojos y envía los datos a la nube a través de una app instalada en el móvil. En la nube, un algoritmo interpreta los datos y devuelve la información al móvil para que muestre la medida en la app. Estos resultados se pueden almacenar, comparar con anteriores lecturas para establecer gráficas de control o incluso enviárselos al médico.

Los usos del dispositivo son múltiples. Desde su uso en el control del rendimiento físico, el azúcar es el combustible del deportista; o simplemente para supervisar niveles en dietas que puedan causar trastornos en la salud.

Actualmente, Glucube cumple con la normativa CE de dispositivo electrónico biosensor orientado al bienestar. Esta normativa certifica el cumplimiento con las directivas europeas 014/53/EU y 2015/863/EU, y garantiza el correcto funcionamiento y seguridad del dispositivo. Esta primera salida al mercado está destinada a todas aquellas personas interesadas en conocer sus niveles de azúcar; para que puedan hacerlo de una forma ilimitada y no invasiva. El objetivo de Glucube es facilitar el día a día y mejorar la calidad de vida de quien necesite conocer su nivel de glucosa en sangre.

Para que Glucube se pueda utilizar en la prevención, diagnóstico o tratamiento de una enfermedad en el entorno clínico, debe obtener el marcado CE de dispositivo médico de cumplimiento con el Reglamento (UE) 2017/745 y recibir la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Con el objetivo de conseguir dicho marcado CE, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha aprobado a Glucube un ensayo clínico que se pondrá en marcha durante el último trimestre de 2023. Para a afrontar el ensayo con garantías de éxito, Glucube cuenta con la ayuda de sus voluntarios, quienes llevan tiempo participando en este proceso de forma activa y contribuyendo a esta revolución en la medición de glucosa.

Actualmente, Glucube y su algoritmo, han sido entrenados gracias a más de 10.000 muestras de más de 200 usuarios distintos. El 95,61% de las medidas obtenidas se encuentran en las zonas A+B de la gráfica de Parkes, lo que es un auténtico éxito. El algoritmo integrado en el sistema Glucube mejora su exactitud con el aumento del número de muestras registradas y es, gracias a la comunidad Glucubers y a todas las medidas que seguimos recogiendo en nuestros ensayos, que conseguiremos llegar al 99% de las mediciones en las zonas A+B de la gráfica de Parkes en próximas fechas. (Como indica la norma que regula los glucómetros)

Igluco
En 2017, la startup sevillana Igluco inicia un proyecto de investigación junto al Grupo de Ingeniería Biomédica ETSI de la Universidad de Sevilla. Durante el desarrollo de dicho proyecto se logra una correlación de cierta señal de infrarrojos con los valores de glucosa en sangre de una persona adulta. Esta revelación hace que Igluco se plantee redirigir el proyecto inicial hacia la incorporación de esta relación de infrarrojos y glucosa a la vida diaria.

En 2019 Igluco inscribe la primera patente y, en septiembre de ese mismo año, comienza a desarrollar y a probar un prototipo junto al equipo de Endocrinología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla. Los primeros resultados fueron tan prometedores que se encontraban dentro del rango de cumplimiento normativo de los glucómetros para uso sanitario.

A partir de entonces, Igluco decide pasar de desarrollar un dispositivo de laboratorio a uno de uso doméstico; un dispositivo de bolsillo que cualquiera pudiera utilizar de manera sencilla y con su propio móvil. Esto suponía un reto, tanto de inversión como de investigación. Una auténtica carrera de fondo realizada por un equipo de investigación y desarrollo durante años.

Finalmente, tras una pandemia, una crisis de suministro de materias primas y muchas trabas; en junio de 2023 Igluco lanza al mercado Glucube, el primer glucómetro no invasivo. Glucube ha sido creado por ingenieros sevillanos junto a la Universidad de Sevilla, además, Igluco ha contado con colaboraciones nacionales como el IBV (Instituto de Biomecánica de Valencia) logrando que el glucómetro sea un proyecto desarrollado 100% en territorio español.