Tras el gran éxito que la exposición ‘Los Invisibles’ tuvo en 2023 en su presentación en la Fundación Valentín de Madariaga de Sevilla, la Fundación Fuerte, en colaboración con Es Arte Gallery, ha decidido exponer la segunda edición de esta icónica muestra en Marbella, eligiendo para ello el nuevo espacio expositivo del Hotel El Fuerte Marbella, el mejor establecimiento de 5 estrellas del centro de Marbella Pueblo, y un lugar dónde el arte y la creatividad están siempre presentes.

‘Invisibles II’, con piezas clásicas, inéditas y de distintas disciplinas como la pintura, la escultura, la figuración y la abstracción, de los artistas andaluces Isabel Andrada Vanderwilde (Granada, 1960), Magdalena Bachiller (Jerez de la Frontera, 1963), Felipe Candel (Sevilla, 1957) Paco de la Matta (Écija 1960) y Rafael G. Zapatero (Sevilla, 1953); se estrenará el próximo 17 de mayo, en un evento que comenzará a las 19:00 horas en El Fuerte Marbella, y que contará con la presencia de los artistas invitados (excepto Rafael G. Zapatero, que falleció en 2023).

El objetivo de esta reivindicativa exposición fue, y sigue siendo, abrir un debate sobre el proceso de creación invisible de los artistas. Ese momento en el que se debaten entre SER ellos mismos y respetar sus conceptos estéticos; o ESTAR en el restringido circuito para coleccionistas doblegándose a las exigencias del complicado sector del arte.

El hilo conductor de estos 5 artistas andaluces es haber iniciado su obra creativa en los años 80, y compartir una misma visión sobre el arte, a pesar de mantener trayectorias vitales dispares y utilizar distintos lenguajes expresivos.

Según Marifé Núñez, comisaria de la Exposición y propietaria de Es Arte Gallery, “son artistas que han consolidado una carrera alejados de las estéticas predominantes de cada tiempo, ofreciendo propuestas con carácter propio y con personalidad. Eso ha hecho que, a pesar de haber dedicado su vida profesional a la creación, hayan vivido en los últimos tiempos una situación de inacción expositiva, a pesar de su gran productividad y calidad artística. Una situación que lamentablemente está bastante generalizada, y que esta muestra busca precisamente reivindicar”.

Isabel Luque García, vicepresidenta de Fundación Fuerte y consejera de Fuerte Group Hotels, comenta lo siguiente: “para nosotros es un orgullo dar visibilidad a estos y otros artistas que nos inspiran con sus obras más auténticas y personales, pero que tienen dificultad para entrar en el circuito expositivo por no someterse a las modas del momento”.

Desde Fundación Fuerte, concluye, “nuestra idea es seguir apostando por apoyar en nuestras exposiciones a artistas emergentes y ofrecer arte de calidad en nuestros hoteles. Llevamos treinta años organizando exposiciones y ahora contamos con acuerdos con galeristas que buscan subir el nivel de calidad de las obras de arte que se exponen en los diferentes hoteles de la cadena”.

Los cinco artistas de ‘Los Invisibles II’
• La pintura de Isabel Andrada Vanderwilde (Granada, 1960) brota de una pulsión creativa tocada por una delicadeza y complejidad extraordinarias. La suya es una pintura honesta, que alcanza la excelencia desde la representación de lo sencillo. En el proceso, considera que la pincelada es el vehículo y la temática el pretexto, siendo la propia pintura la pieza clave de la ecuación. Entre los argumentos que aborda, la naturaleza, los animales o las personas son los objetos de interés que maneja, y lo hace a través de un expresionismo dotado de una fuerte personalidad entre lo poético y lo banal, como vehículo orientado al resultado que consigue a caballo entre los géneros clásicos – destacando sus rompedores retratos o sus deliciosas representaciones de animales- y una apabullante modernidad. Dinamismo, empuje y energía son conceptos que se vislumbran al contemplar sus piezas, elaboradas habitualmente en serie, como parte de un proceso que le permite trabajar en distintas ideas al mismo tiempo de forma orgánica y persiguiendo un fin: la sublimación en el arte.

• Magdalena Bachiller (Jerez de la Frontera, 1963) lleva a cabo en cada creación un trabajo de precisión minuciosa desde el punto de vista reflexivo y de ejecución. Interesada en temas trascendentales, toca visualmente la arquitectura y el paisaje – así como la abstracción del mismo- como reflejo de cuestiones vitales, sociales y medioambientales que subyacen a las formas que plasma. A través de veladuras de tinta china – el medio técnico que en mayor medida define su trabajo- consigue resultados apabullantes, con sus composiciones pensadas, equilibradas y perfectas que emanan calma, silencio y quietud e invitan a la reflexión; pero en el grueso de su trabajo, también se puede destacar su pintura, llevada a cabo en óleo y otras técnicas, siempre siguiendo su coherente compromiso en el discurso. Trabajadora incansable, maneja formatos de diversa índole, no ajena a la innovación técnica, lo que permite crear en cualquier momento y lugar, de ahí su proliferación y constante progreso. Esto la convierte en una artista absolutamente coherente, reseñable y proyectada, con un trabajo estratificado en todos los sentidos, lleno de matices más allá de sus predominantes grises, que tornan sus obras a deliciosas cuando se salen del camino hacia la aplicación del color.

• La pintura de Felipe Candel (Sevilla, 1957) es pausada y reflexiva, elegante, minuciosa y cargada de conocimiento. Sus composiciones hablan de un modo hacer concatenado en el que las variaciones suponen un lenguaje análogo a su mayor fortaleza, el conocimiento de la propia pintura, a la que ha dedicado décadas de infatigable trabajo y que han culminado sus recientes creaciones, obras de gran formato que sobrecogen al ser contempladas y transmiten un silencio envolvente que atrapa al espectador en una espiral de planos y recursos técnicamente impecables y formalmente atrayentes. Su trabajo se ha mostrado en instituciones y galerías de Sevilla y Madrid desde los años 80, siendo la exposición individual Wallpaper (2014), la última oportunidad que tuvo esta ciudad de disfrutar de su pintura en directo.

• El trabajo de Paco de la Matta (Écija 1960) se fundamenta en su convicción de que la creación es un medio de expresión genuina. A través de los volúmenes y el color plantea una búsqueda continua desde una perspectiva existencial, que le lleva a entender la entrada en el estudio como un movimiento que oscila entre lo experimental del laboratorio y la alquimia. Su interdisciplinariedad y su directriz reflexiva, suponen un resultado impecable en la factura de sus pinturas, esculturas y artefactos , que tratan temas de su interés desde una abstracción orgánicamente geometrizada en las formas y un uso del color armónico, limpio y atrayente. La tecnología, el universo o el paisaje están presentes en sus profundas investigaciones y son materializadas a través de series que exprimen la temática a través del diversificado espectro que aborda al materializarlo, un proceso que culmina al titular las obras de manera consciente y metódico para culminar un proceso que se mantiene, durante todo su recorrido en las antípodas de lo insustancial.

• Rafael González Zapatero (Sevilla, 1953 – 2023) es un pensador con un talento innato para el dibujo, lo que ha derivado en un trabajo pictórico basado en una figuración reflexiva que emana conceptos asociados a valores antropológicos, sociales o contextuales que parten de su propio imaginario, sus vivencias y preferencias. Los mensajes, velados o explícitos, configuran la estructura de sus imágenes, realismo de gran formato tamizado por la pátina del tiempo, pasado o futuro que justifica al dotar la imagen representada de un aspecto de falso deterioro del soporte analógico, o un encuadre de captura digital, realizado, en ambos casos, con un sentido metafísico. Con más de 40 años de profesión, Rafael G. Zapatero formó parte del efervescente panorama artístico de Sevilla en los años 80, aunque su trabajo se ha podido ver en más ciudades del extranjero que en la suya de origen, donde no exponía desde hacía más de veinte años.