Enrique Tomás.

– En 1982, a los 16 años de edad, empezó su primer negocio en un puesto del mercado de la Salut de Badalona. ¿Cómo fueron estos inicios hasta crear la empresa Enrique Tomás?
– A veces, sueño que soy aquel niño que soñaba con ser quien hoy soy. Fueron momentos de mucho madrugar y mucho soñar y, sin duda, la ilusión de aquel momento suplía todas las demás carencias.

– Ser el pequeño de 11 hermanos imagino que tiene que marcar. ¿Cómo fue su infancia en una familia tan numerosa? ¿Cuenta en su familia con más ejemplos de emprendimiento además del suyo?
– La infancia fue casi inexistente. Mis padres eran muy mayores con lo que sus funciones fueron compartidas con mis hermanos mayores que ya tenían sus propios hijos y, como es lógico, su foco no era yo. mi infancia fue ‘dura’, que no mala, pero no tuve la oportunidad de ser niño por mucho tiempo.

Todos mis hermanos son emprendedores y en eso me baso para decir que ojo con quien decide tu camino. Mi padre, sin mala intención, enfocó a todos sus hijos –los 11– a ser tenderos y, si bien alguno sí que tenía madera, los demás hubieran sido más felices como asalariados.

En este momento, tengo varios sobrinos en la compañía, pero ningún hermano, pues cada uno tenía su propio negocio mayor o menor.

– El jamón ibérico probablemente sea el alimento que mejor represente este país y usted se ha propuesto ponerle nombre al jamón, el suyo. Es un gran reto. ¿Cuál es su visión de la empresa a medio-largo plazo?
– Ponerle nombre al jamón no es excluyente, al igual que otros productos, como Dom Pérignon o Moët & Chandon y muchos otros ejemplos. Nadie los pide diciendo dame una botella de champán, sino que con el nombre es suficiente. La visión de la empresa a medio y largo plazo es de un gran crecimiento a nivel mundial poniendo especial foco en viajes-música-deportes.

Sergio Torres, chef creador –junto con su hermano Javier– del bocadillo Tomasón, y Carlos Latre, Brand Ambassador de Enrique Tomás, junto al empresario.

– Son comercializadores –que no fabricantes– de las cuatro denominaciones de origen de jamón ibérico de España (Huelva, Córdoba, Extremadura y Guijuelo). ¿Qué peso supone cada DO en sus ventas?
– Fabricamos el 33% en diferentes secaderos, controlamos un 33% de nuestros jamones desde el campo hasta el final y compramos curado en más de 100 fabricantes. Al final, lo que hacemos es controlar y seleccionar el producto que quiere nuestro cliente y teniendo en cuenta que cada montañera es diferente eso nos hace que algunos años el volumen de cada origen cambie. Aun así el Valle de los Pedroches lleva cinco años consecutivo ganando cuota de mercado en nuestra empresa y, en esta montanera, será por primera el de más cantidad.

– La compañía se encuentra actualmente en pleno proceso de expansión. ¿En qué cuántas ciudades y países están presentes actualmente?
– Sin tener en cuando nuestras 172 tiendas dispensadoras –máquinas vending–, hasta ahora, tenemos 139 locales abiertos en 11 países. La gran mayoría son tiendas propias. A partir de ahora, la mayor parte del crecimiento vendrá en formato operadores, que no son exactamente franquicias, pues son grandes empresas que conocen en profundidad los mercados en los que operan.

– ¿Qué volumen de facturación obtuvo la empresa en 2022? ¿Cuáles son sus previsiones de cierre para 2023?
– La compañía facturó 107 millones de euros en 2022 –nuestro cierre es a 31 de enero–. La previsión para 2023 es alcanzar los 180 millones de euros. Nuestra plantilla está compuesta por 1.350 personas.

– La compañía invierte fuertemente en marketing y publicidad, incluido Celebrity Marketing con Carlos Latre o David Bisball. ¿Cuál es la estrategia de la compañía en este sentido? ¿Qué volumen de inversión destinan?
– En este momento, no estamos aplicando un porcentaje porcentaje concreto, pues estamos ‘invirtiendo en marca’, más que acciones para ver crecer las ventas. En circunstancias normales, sería el 2% de la venta. Deporte, música y viajes son nuestro foco, si bien el delivery, la compra a domicilio será el futuro de la alimentación muy pronto.

– Háblenos de Andalucía. ¿Qué supone la región para Enrique Tomás? ¿Qué porcentaje de la facturación total de la empresa en 2022 suponen las ventas en la región?
– Andalucía es mi base pues, en este momento, el 70% de mi producto es de aquí. En 2022, facturamos unos 18 millones de euros entre Sevilla, Granada y Málaga y, en 2023, serán unos 25 millones. Contamos con 150 empleados y 12 locales en las tres ciudades que acabo de mencionar. Pero queremos estar en todas sus ciudades y será durante este 2024. Estamos valorando la compra de una gran finca para que sea la base del proyecto ‘Jamón País’ que va a revolucionar el mundo del turismo y del jamón.

– En su libro ‘Grandes mentiras sobre el jamón’ revela algunas de las falsas creencias sobre el jamón. ¿Podría destacarnos las tres más importantes? ¿Y tres grandes verdades sobre el jamón?
– Tres mentiras sobre el jamón: es mejor el jamón x que x –depende del gusto de cada persona–; el jamón engorda; y es mejor cortado a cuchillo que a máquina. Y tres verdades sobre el jamón: no es un embutido; el jamón ibérico de bellota es la mejor proteína animal que se puede consumir; y el jamón es, sin duda, uno de los tres alimentos más premium del mundo.