Walnuters y Fundación Cruzcampo han celebrado la jornada ‘Creciendo en digital, una mirada desde la innovación al sector agroalimentario’, donde se ha analizado la importancia de la digitalización para aumentar la participación en el mercado.
mkt agroalimentario
 
Elena Víboras, consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha abierto el acto haciendo hincapié en la compra on line y en la necesidad de innovar para promocionar los productos más allá de los medios convencionales. Víboras ha afirmado que “el 31% de directivos agroalimentarios consideran que las redes sociales son el medio más importante para contactar con clientes”. Por ello cree firmemente que se debe impulsar la digitalización, pero con buenos profesionales. Ha terminado su exposición resaltando el objetivo de la Consejería: buscar mayor rentabilidad con el fin de conseguir mayor beneficio y más empleo.
 
Tras su intervención a dado paso a Rafael Benítez, socio de Walnuters, quien ha hablado de internet como fuente de rentabilidad. Desde un primer momento ha resaltado que digital no es únicamente sinónimo de redes sociales o comunicación, sino que es un factor que afecta a la cuenta de resultados. Alega que la única barrera somos nosotros mismos, que en muchos casos no nos atrevemos a dar el paso. “Los usuarios y las marcas tienen un espacio común en el que generar resultados que se vean en la cuenta de resultados”, manifiesta Benítez.
 
Óscar Rodríguez, director de Marketing de Oleoestepa, ha contado su experiencia en la colaboración con la serie de televisión ‘Allí Abajo’. Cómo desde Oleoestepa han ido realizando la campaña de marketing desde las redes sociales y los resultados obtenidos.
 
Por otra parte, Ana Moreno ha explicado su labor como directora de Marketing de Inés Rosales y las tareas a las que se enfrentan para tratar de llegar a un amplio público. Se ha referido a la presencia de Inés Rosales en Estados Unidos, donde ha asegurado que el mercado les ha pedido ampliar lo digital. Entre otros apuntes, ha destacado la importancia del turismo inverso como clave para llegar a otros mercados internacionales.
 
Por parte de la Corporación Tecnológica de Andalucía ha asistido Fabián Varas, quien se ha referido a la innovación como un motor de desarrollo económico y de competitividad empresarial. Alega que “la innovación y la internacionalización han sido factores claves para afrontar la crisis”. Para cerrar a expuesto casos de éxito como los de Agrosevilla o Ingeniatrics y Cajamar.
 
El último en hablar ha sido Javier Pérez Caro, socio de Walnuters, quien ha comenzado haciendo una pregunta a todos los asistentes, ¿se puede digitalizar una explotación agrícola? Para responder a la pregunta ha mostrado una serie de ejemplos con los que empresas del sector mejorarían en beneficios, productividad y comodidad. Pérez Caro cree que la digitalización en el sector agroalimentario es una necesidad que no podemos dejar de abordar. “El límite entre la agricultura y la innovación lo ponemos los propios empresarios”, afirma el socio de Walnuters.