El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental de Perú (OEFA), entidad perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, ha adjudicado a AGQ Perú, filial de la multinacional sevillana AGQ Labs, una licitación pública por un importe cercano a los 3,5 millones de dólares. El objetivo es la evaluación de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) de suelos potencialmente contaminados, según establece el Decreto Supremo nº 2 de 2013. Las industrias que estarán especialmente fiscalizadas por estos controles son la de los sectores petróleo-gas y minería.
Según Manuel José García, Director corporativo de Medio Ambiente y Minería de AGQ, “uno de los puntos fuertes que la OEFA ha tenido en cuenta en esta adjudicación ha sido la capacidad tecnológica de nuestro laboratorio en Perú, así como nuestras acreditaciones nacionales e internacionales”. Los análisis a realizar son, entre otros, metales pesados, hidrocarburos, compuestos volátiles y otros micro contaminantes orgánicos. En los suelos procedentes de actividades mineras, se realizarán también estudios de geoquímica ambiental, para predecir la generación de aguas ácidas.
Para acometer este contrato, AGQ va a invertir unos setecientos mil dólares en nuevo equipamiento instrumental y ampliación de instalaciones. “Con esto daremos un salto de dimensionamiento que nos permitirá crecer exponencialmente en los próximos años”, comenta García. De hecho, a este contrato con la administración se une otro acuerdo que AGQ ha cerrado con la consultora ambiental americana Walsh, de aproximadamente un millón de dólares anual, en virtud del cual, AGQ se convierte en el laboratorio que dará soporte analítico a todas sus actuaciones en materia de estudios de línea base, evaluación de impacto ambiental, etc.
Perú se ha convertido en una de las principales filiales del grupo AGQ Labs, con una previsión de cierre para este año de unos cinco millones de dólares. Para el año próximo, estiman una facturación cercana a los ocho millones.