2014 ha sido año de “recolección” para la multinacional sevillana, ya que muchas de las inversiones de los últimos años han comenzado a dar importantes beneficios. De esta forma, los ingresos han estado cerca de los veinte millones de euros, mientras que el ebitda se acercó a los cinco millones. AGQ Labs es un centro tecnológico químico que ofrece servicios de análisis, asesoría e inspección a los sectores agroalimentario, ambiental y minero, que da empleo a 360 profesionales.
Según el Presidente de la compañía, Estanislao Martínez, varias han sido las claves de estos buenos resultados, entre las que destaca el hecho de que todas las filiales, incluida España, han estado en beneficio y a los excelentes resultados de algunas como Perú, México y Estados Unidos. “En Perú invertimos más de tres millones de euros hace tres años y es ahora cuando está dando su máximo potencial, con un importante desarrollo de negocio en minería y en el sector ambiental, donde el Estado peruano nos ha adjudicado varios proyectos”, afirma Martínez.
Por su parte, en Estados Unidos la empresa implantó un moderno laboratorio en California en 2012. De momento en el mercado estadounidense están trabajando en agronomía (seguimiento y control nutricional de cultivos) y en seguridad y calidad alimentaria. Un hito importante en esta área fue el hecho de conseguir la homologación de la FDA para realizar los controles que permitan liberar los envíos que la autoridad americana detiene. En cuanto a México, los excelentes resultados de este año, así como las buenas perspectivas para el futuro, han hecho que decidan implantar un nuevo laboratorio, en Guadalajara (Jalisco), centrado en los controles de seguridad alimentaria para la exportación de frutas, hortalizas y productos acuícolas.
Consolidación de su red internacional y planes de futuro
Por lo demás, AGQ Labs mantiene su presencia en 20 países, entre los que destacan, además de los ya mencionados, Chile, Argentina, Marruecos, Túnez, Egipto, Portugal, Italia, Ecuador, Costa Rica, Colombia o Guatemala. El negocio fuera de España representó en 2014 más del 62% del total de la facturación.
Según Martínez, “la clave de nuestro éxito es la fidelidad de nuestros clientes, la cual conseguimos por estar absolutamente orientados a ellos, a sus necesidades, y a sus sugerencias. Toda nuestra tecnología y nuestro know how se enfocan hacia este objetivo”. AGQ Labs trabaja desde hace años con empresas globales del sector agroalimentario como Carrefour, Unilever, Driscoll’s, Danone o Nestlé, grandes mineras como Cobre las Cruces, Berkeley, Emed Tartessus, Codelco, Billiton o Barrick, así como con grandes empresas y organismos públicos relacionados con el sector ambiental.
En cuanto a sus planes de futuro, la empresa prevé seguir creciendo de manera orgánica en todas sus filiales, al tiempo que estudia posibles adquisiciones que le proporcionen un mayor y más rápido posicionamiento en mercados y sectores estratégicos. En conjunto, sus planes de crecimiento son del 25% para este año 2015.
Carrefour inaugura su primer Supeco en Córdoba
La capital cordobesa cuenta desde el 15 de octubre con un nuevo establecimiento que emplea a 42 personas. Supone el octavo establecimiento en Andalucía y el 26 en España.