“Ser flexible, mantener el control financiero de la empresa y el foco en la idea de negocio y hacer de las dificultades una oportunidad” son las máximas de Chema González (Sevilla, 1985) fundador de la empresa de alquileres vacacionales Alterkeys y director de Desarrollo de Negocio de Be Mate. Este visionario contó su experiencia en el transcurso de un nuevo Pitch & Beers de la Red INNprende, el programa de emprendimiento de la Fundación Cruzcampo que este año acelera 25 proyectos empresariales andaluces. Los Pitch & Beers son sesiones de networking celebradas en abierto en las que, cada dos semanas, expertos en gestión empresarial, visionarios y emprendedores de éxito comparten experiencias y casos reales con el público emprendedor.

“Chema encarna el talento del sur, el de jóvenes emprendedores capaces de hacer cosas importantes, como los que buscamos y apoyamos desde la Fundación Cruzcampo y Red INNprende”, explicó la directora de la Fundación Cruzcampo, Mª Ángeles Rodríguez de Trujillo.

Nacido en Sevilla en 1985, Chema González es licenciado en Derecho y Administración de Empresas por la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Ha trabajado como consultor para el Banco Santander en Reino Unido y como Project Manager en el Royal Bank of Scotland, Londres, hasta que en 2011 pone en marcha, “desde el sofá de su casa” la plataforma de alquiler de apartamentos particulares para turistas, Alterkeys, una fórmula revolucionaria de hacer turismo que pone apartamentos privados a disposición de viajeros en busca de alojamiento alternativo.

Alterkeys es un modelo de emprendimiento nacido en el entorno digital alrededor de un fenómeno social en alza: el del consumo colaborativo. González puso en marcha este negocio junto a su hermana, Patricia González, Joan Muni y Antonio Robles.

En menos de 3 años, Alterkeys se convirtió en una plataforma web de servicio de alquiler de apartamentos con más de 100.000 propiedades en 42 países, que este año ha sido adquirida por la multinacional hotelera española Room Mate, iniciativa de Kike Sarasola, y su red de alojamientos turísticos Be Mate, donde González ejerce actualmente como Director de Estrategias y Desarrollo de Negocio. Be Mate es una plataforma innovadora que ha revolucionado el mercado nacional de alojamientos turísticos.

En su conferencia, González explicó los no pocos obstáculos que hubo de sortear para llevar a término su idea de negocio: la generación de negocio en un entorno digital, desconocido y hostil para estos emprendedores; un marco legal desfavorable con la firme oposición del sector hotelero; dificultades de financiación, que resolvieron a través de sus recursos personales y el acceso al programa de aceleración de empresas Lanzadera. “Iniciativas como ésta y la Red INNprende de la Fundación Cruzcampo son verdaderos estímulos para las nuevas empresas, porque ponen recursos económicos, formación y acceso a personas de alto nivel; pero también para fomentar la cultura emprendedora, ya que compartes experiencias e inspiración con personas de enorme talento”, explicó.

“Para nosotros fue esencial ser flexibles y reconducir nuestra idea de negocio. También nos dimos cuenta de la importancia de crear una marca para llegar a los medios de comunicación, a los foros de decisión y a la financiación”, aseguró González. “Y llegado el momento nos planteamos buscar nueva financiación o unir nuestros recursos a los de otra empresa con una visión común, que es lo que hicimos con Be Mate”, concluyó.

A través de esta iniciativa, Heineken España y la Fundación Cruzcampo ponen al alcance de los jóvenes emprendedores un plan formativo de primer nivel orientado a prestarles asesoramiento en la puesta en marcha y desarrollo de su negocio: desde la generación de las ideas y la creación de equipos de trabajo multidisciplinares hasta la búsqueda de vías de financiación.

RED INNprende se dirige a emprendedores cuya idea e inversión inicial se realice en Andalucía; a empresas con menos de 3 años de antigüedad y establecimiento operativo en Andalucía; y a empresas consolidadas con establecimiento operativo en Andalucía, que puedan considerarse motores de crecimiento en el territorio andaluz.

La Fundación Cruzcampo nace en 1995 para canalizar parte del compromiso con la sociedad de su único patrono, Heineken España. A través de la Fundación, se impulsan proyectos que fomentan la divulgación de la cultura, la protección de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad y el desarrollo económico y formativo en Andalucía.

Recientemente, la Fundación ha puesto en marcha iniciativas encaminadas a un doble objetivo: por un lado, identificar, formar y reconocer el talento emergente en Andalucía y, por otro, promover la innovación y el emprendimiento en los sectores más cercanos a la actividad de la compañía, consolidando con estas actividades su firme apuesta por el Talento del Sur.