Abengoa, compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, energía y agua, publica sus resultados financieros correspondientes al ejercicio 2018.
Planta termosolar de torre PS20, Solucar(Propiedad de AY)
Uno de los aspectos más relevantes de la gestión en Abengoa es la seguridad en el trabajo. En este sentido, durante el año 2018 la compañía continua con la mejora de indicadores con un Índice Frecuencia Con Baja (IFCB) del 3,2, en comparación con 4,6 en 2017, un avance significativo en el camino para alcanzar el objetivo de Cero Accidentes.
Durante el ejercicio 2018 Abengoa ha registrado un ebitda de 188 millones de euros, una importante mejora en rentabilidad respecto a 2017. El incremento en el ebitda se explica principalmente por mayor rentabilidad en ciertos proyectos, la reducción de gastos generales y menor ajustes por gastos de asesores relacionados con el proceso de reestructuración financiera, que en 2018 sumaron 28 millones de euros en comparación con 52 millones de euros en 2017.
Las ventas alcanzaron 1.303 millones de euros, una reducción con respecto a 2017 debido a la finalización de algunos proyectos, así como al retraso en el inicio de proyectos contratados a finales de 2017 y principios de 2018.
Abengoa continúa haciendo un esfuerzo importante para la reducción de gastos generales de forma socialmente responsable. En el año 2018 estos gastos se situaron en 77 millones de euros, una mejora significativa respecto de los 125 millones de euros en 2017.
El resultado neto registró una pérdida de (1.498) millones de euros, debido principalmente al efecto de incluir la deuda New Money 2 y Old Money a valor de reembolso, parcialmente compensados por la venta de Atlantica Yield. El efecto será revertido al finalizar la reestructuración financiera y la deuda volverá a registrarse a valor razonable.
El endeudamiento financiero bruto asciende a 5.656 millones de euros, incluyendo 929 millones de euros que corresponden a deuda de sociedades clasificadas como mantenidas para la venta, y 320 millones de euros de financiación de proyectos. De los 4.407 millones de euros restantes de deuda financiera corporativa bruta, 200 millones de euros están registrados a largo plazo y 4.207 millones de euros a corto plazo, en aplicación de lo establecido en la normativa contable, debido al default técnico incurrido al haber firmado el acuerdo Lock-up (Lock-up Agreement) con los acreedores financieros.
Durante el ejercicio 2018 la empresa ha alcanzado una contratación de 1.507 millones de euros, con adjudicación de nuevos proyectos en los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Chile, España, Reino Unido, México y Perú, entre otros. Teniendo en cuenta estas adjudicaciones, la cartera de ingeniería y construcción asciende a aproximadamente 1.775 millones de euros.
Abengoa sigue cumpliendo de forma satisfactoria sus compromisos de desinversiones al desprenderse del total de su participación en Atlantica Yield, tras la venta finalizada en noviembre 2018.
Resultados por segmento
Actividad de ingeniería y construcción: las ventas en la actividad de ingeniería y construcción alcanzaron 1.112 millones de euros y un ebitda de 103 millones de euros, frente a 1.317 millones de euros y 77 millones de euros respectivamente en 2017. El incremento de ebitda se debe principalmente a la reducción de gastos generales y mayor rentabilidad de ciertos proyectos en construcción.
Actividad de infraestructuras de tipo concesional
Las ventas de la actividad de infraestructuras de tipo concesional alcanzaron 191 millones de euros y un ebitda de 113 millones de euros en 2018, comparado con 163 millones de euros y 102 millones en 2017. Este aumento de ventas se atribuye, principalmente, a la puesta en operación comercial del proyecto Punta Rieles en Uruguay.
Abengoa aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, energía y agua.