El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha participado en la Comisión de Seguimiento de Abengoa que se ha celebrado tras conocerse la decisión del Juzgado de lo Mercantil de adjudicar los activos y pasivos de la firma al grupo COX Energy. “Esta compañía, que ha sido santo y seña de la industria española durante mucho tiempo, volverá a serlo”, ha augurado el consejero.

Paradela ha expresado su satisfacción en primer lugar por los trabajadores de la ingeniería sevillana, cuyo “talento, conocimiento y know how generado durante tantas décadas ha permitido a la compañía seguir contratando cartera de proyectos y sobrevivir a estos casi 10 años de incertidumbre”. Asimismo, ha trasladado el apoyo del Gobierno andaluz a la empresa en esta nueva andadura, para la que ha vaticinado que se presentarán “oportunidades de negocio para relanzar la compañía”.

“Abengoa ha sido y volverá a ser referente de la ingeniería industrial y de la energía a nivel regional, nacional e internacional”, ha apuntado el consejero, quien ha destacado la compra por parte de la Junta de Andalucía de la sede de Palmas Altas por importe de 52 millones de euros para aportar liquidez a la compañía, facilitando a la misma su permanencia el tiempo que sea necesario.

El consejero de Industria, Energía y Minas ha agradecido a los trabajadores de Abengoa, al equipo directivo de la compañía y a las organizaciones sindicales el “trabajo incesante” que han realizado para aportar soluciones. Asimismo, Paradela ha puesto en valor la “lealtad institucional” y la colaboración tanto del Ministerio de Industria como del Ayuntamiento de Sevilla y el “esfuerzo colectivo” realizado por parte de todas las instituciones implicadas en la búsqueda de soluciones para el reflotamiento de Abengoa.

Paradela ha valorado el compromiso demostrado por el nuevo adjudicatario de Abengoa, por “su voluntad de adquirir todo el perímetro de negocio de la compañía y sobre todo por el mantenimiento de los más de 9.500 empleos y su vocación de mantener la sede de la compañía en Sevilla”.

“Es un elemento esperanzador la cartera de proyectos en la que se anticipa un volumen de sinergias importante entre la actividad de COX Energy y Abengoa a las que pensamos que se pueden incorporar oportunidades relacionadas con la revolución verde y con el despliegue de las energías renovables en Andalucía”.