Andalucía ha sido escenario de un innovador simulacro organizado por Vodafone, Cruz Roja Española y Altran, parte de Capgemini, que ha permitido probar con éxito la red 5G en el rescate de personas utilizando vehículos aéreos no tripulados –también llamados UAVs- en el centro Atlas ubicado en Villacarrillo, Jaén.

La aplicación del proyecto surge a raíz de las cifras alarmantes de desorientación de personas mayores en zonas rurales o semirurales, cuya localización es primordial en las primeras horas, ya sea para evitar la hipotermia en invierno o casos de deshidratación en verano. Resulta fundamental acortar los tiempos de búsqueda para reducir el riesgo de fallecimiento. Esta herramienta permite coordinar al voluntariado de la zona que quiera participar en la búsqueda, y no solo a organizaciones que ya cuenten con la estructura adecuada y participen de forma habitual en este tipo de intervenciones.

Los UAVs usados hasta ahora, con cámaras de visión en ‘streaming’ para el telecontrol del aparato, no contaban con la tecnología apropiada para rastrear en zonas amplias. Por este motivo, dotarlos de un sistema de cámaras de muy alta resolución (4K o superior, con visión térmica y nocturna) permite que los aparatos puedan avanzar 300 o 500 metros por delante del equipo de rescate. Además, la conexión a un sistema de comunicaciones de baja latencia de red 5G ayuda a acortar los tiempos de rastreo y contribuye a asegurar el éxito de las operaciones.

Jornada de demostración
Los olivares de Villacarrillo, en Jaén, y el centro de vuelos experimentales Atlas (ubicado en esta localidad), han sido los espacios elegidos para poner a prueba con éxito esta tecnología: con un simulacro en el que varias personas supuestamente sufrían algún tipo de accidente o se desorientaban. En el ejercicio, los drones se coordinaron con el equipo de rescate formado por voluntarios de Cruz Roja, para abarcar así un espacio mayor de búsqueda. Gracias a la red 5G, los rastreadores y el puesto de mando pudieron interactuar de manera ágil con la información aportada por los sistemas de a bordo del UAV, tales como imágenes de muy alta resolución, imágenes térmicas, comandos y alertas y generar un mapa con las zonas que ya habían sido barridas, para mejorar la eficiencia de búsqueda de Cruz Roja Española.

Para desarrollar este proyecto piloto se ha creado desde cero un “sistema de sistemas” basado en la integración en varios drones demostradores (DJI Mavic Enterprise 2 y DJI Matrice Serie 200), así como un software de control de la misión, una app móvil de apoyo a los equipos de búsqueda, un algoritmo de reconocimiento de imágenes y un servidor que aprovecha la red 5G para computar imágenes en muy alta definición y con más características, así como para una mejor comunicación con el centro de comando y control. De esta forma, los datos obtenidos de la búsqueda y rescate (puntos calientes, situación de los diferentes drones y voluntarios, etcétera) son gestionados de manera mucho más efectiva, integrada y coordinada entre el centro de control y los diferentes actores involucrados, además de la mejora de los distintos sistemas a bordo del vehículo. Altran ha identificado los requisitos del proyecto y ha desarrollado todos los sistemas con un equipo de 10 ingenieros en distintas áreas de competencia, desde integración de sistemas aeronáuticos, desarrollo del software y realización y seguimiento de los ensayos en vuelo.

Daniel Jiménez, director general de Vodafone Business, ha afirmado que “el éxito de esta prueba piloto nos confirma el enorme potencial que tiene la tecnología 5G como aliada para situaciones de emergencia, en las que resulta vital ganar tiempo. Esta será una de las aplicaciones más gratificantes que nos brindará el 5G, y un verdadero ejemplo de lo que supone poner las nuevas redes al servicio de la sociedad”.

Por su parte, Carlos Capataz, director de Servicios Tecnológicos Digitales de Cruz Roja, afirma: «Los drones se incorporan como un miembro más del equipo. Se trata de un claro uso humanitario de la tecnología, gracias al que esperamos acortar los tiempos de rescate en situaciones críticas, mejorar la coordinación de los equipos y dar un paso más en nuestra respuesta de emergencia, con una solución que combina las posibilidades que ofrecen los drones dotados de visión artificial, con un sistema de navegación y gestión de intervinientes que incluso ofrece la posibilidad de incorporar personal local conocedor de la zona».

Daniel Iglesias, Managing Director of Engineering and R&D de Capgemini España, ha remarcado que “este proyecto de innovación y tecnología humanitaria tiene como único propósito salvar vidas. Para desarrollar este reto tan complejo ha sido necesario generar grandes alianzas de equipos multidisciplinares, que aúnen la experiencia en emergencias con el desarrollo e integración de tecnologías disruptivas, poniendo en el centro la vida de las personas. Asimismo, la colaboración en este tipo de proyectos nos permitirá seguir impulsando la integración en vehículos aéreos de control remoto (RPAS) de toda una serie de tecnologías de última generación, a través de la red 5G para el control y el seguimiento de misiones de búsqueda y salvamento”.

Este proyecto se enmarca en la iniciativa Piloto 5G Andalucía, impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, y que está siendo desarrollada por Vodafone y Huawei. Presentada en noviembre de 2019 en Sevilla, incluye 35 casos de uso que aplicarán los beneficios de la tecnología 5G en los sectores de energía, industria, ciudades inteligentes, turismo, agricultura, sanidad y dependencia, seguridad, emergencias y defensa, sociedad y economía digital.

Se trata de uno de los dos proyectos que el Gobierno ha promovido a través de la primera convocatoria pública de ayudas a pilotos 5G, resuelta la primavera de 2019. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 25,4 millones de euros, de los que 6,3 millones de euros están cofinanciados por Red.es a cargo de fondos comunitarios FEDER. Vodafone destinará adicionalmente 1,8 millones al proyecto no incluido en la subvención.

Vodafone
Vodafone es una compañía de telecomunicaciones líder en Europa y África. Su propósito es conectar por un futuro mejor y su experiencia y escala les brindan una oportunidad única para impulsar un cambio positivo para la sociedad. Sus redes mantienen conectados a familias, amigos, empresas y gobiernos y –como ha demostrado el Covid-19–. Desempeñan un papel vital para mantener el funcionamiento de la economía y de sectores críticos como educación y salud.

Vodafone es el operador de redes móviles y fijas más grande de Europa, el proveedor de conectividad IoT más grande del mundo y su plataforma tecnológica M-Pesa en África permite que más de 45 millones de personas se beneficien del acceso a pagos móviles y servicios financieros. Operan redes móviles y fijas en 21 países y tienen acuerdos con redes móviles en 48 países más. A 31 de diciembre de 2020, tienen más de 300 millones de clientes móviles, más de 27 millones de clientes de banda ancha fija, más de 22 millones de clientes de TV y conectan 118 millones de dispositivos IoT.

«Apoyamos la diversidad y la inclusión a través de nuestras políticas de maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Respetamos a todos, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencias, cultura o religión», explican desde la compañía.

Vodafone también está tomando medidas para reducir el impacto en el planeta reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2025 y alcanzando cero emisiones netas de carbono en 2040, adquiriendo el 100% de la electricidad de fuentes renovables para 2025 y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100% de los equipos de red redundantes.

Cruz Roja
Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo que lleva 156 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. Desde el comienzo de la crisis del Covid-19, Cruz Roja está actuando en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables la población general.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Para ello cuenta el apoyo de 1.360.000 socios, empresas y aliados.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, presente en 192 países, actuando siempre bajo sus siete principios fundamentales: Humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, carácter voluntario, unidad y universalidad.