La Asociación de Centros de Espeñanza de Idiomas de Andalucía (Aceia) ha convertido a Sevilla el pasado sábado 8 de noviembre en epicentro europeo del reciclaje y la formación continúa de la enseñanza de idiomas de toda Europa, gracias a su conferencia anual, en la que se han dado cita más de 600 docentes pertenecientes a 70 centros de enseñanza de toda Europa, así como participantes libres de universidades o escuelas oficiales de idiomas de toda España.
Aceia mesa redonda
El encuentro, que este año alcanza su novena edición y se ha desarrollado a lo largo de más de 40 talleres y conferencias celebrados de manera simultánea, ha servido para generar un fluido diálogo e intercambio de experiencias sobre la manera de afrontar de manera constructiva los principales retos a los que se enfrenta en la actualidad el sector de la enseñanza de idiomas. Entre ellos, el cambio en el perfil del alumnado, la importancia que han cobrado las certificaciones han cobrado o la urgencia que el consumidor tiene para aprender lenguas extranjeras y el desarrollo tecnológico, entre otros.
La conferencia agotó todas sus plazas hace ya varios días y ha tenido un lleno absoluto tanto en la conferencia de inauguración como en los 40 talleres y conferencias celebrados a lo largo de la jornada. Al éxito de la conferencia han contribuído no sólo el trabajo de la propia asociación a lo largo de todo el año, sino también el interés de todos los participantes, así como el papel desarrollado por el equipo de los 37 voluntarios, procedentes de los centros asociados de Aceia, y de los 16 expositores de editoriales y empresas relacionadas con la enseñanza de los idiomas, que han trabajado de manera coordinada.
La Quinta Destreza del idioma
Bajo el lema ‘The 5th Skill’ (la quinta destreza), todas las actividades celebradas de manera simultánea, así como la conferencia de inauguración y la mesa de debate de clausura han querido poner el foco de atención, en esta ocasión, sobre la importancia en que la implicación de los docentes con su alumnado en el aula tiene, así como sobre las diversas fórmulas para llegar a cada alumno y de adaptarse a cada perfil y a cada situación dentro de un marco general de cambios enormes y muy rápidos. Esta reflexión común nace de la importancia que para Aceia y sus centros asociados tiene el garantizar una enseñanza de calidad y acorde con las necesidades de cada alumno y alumnas y con su entorno cultural e histórico.
El programa, diseñado por Aceia a lo largo de todo el año y que basa su prestigio en el carácter actual y multidisciplinar de sus contenidos y también en el prestigio de los docentes, ya prometía desde sus comienzos. Tras una bienvenida cargada de humor a cargo del presidente de Aceia, Borja Uruñuela, la conferencia inaugural, pronunciada por Michael McCarthy, profesional de reconocido prestigio en el sector de la enseñanza de idiomas y uno de los pensadores más importante en el mundo de la formación de idiomas, ha marcado el camino de toda la jornada.
McCarthy que ha titulado su ponencia ‘Spoken fluency revisited’, ha transmitido a los más de 600 profesores asistentes a la sesión plenaria la importancia que tiene el profesorado para conseguir que los alumnos de idiomas alcancen la que se denomina la quinta destreza ‘The 5th Skill’, es decir, el manejo natural del vocabulario, siendo éste el elemento esencial que pone de manifiesto el dominio o no de una lengua. En este sentido, McCarthy ha dado a conocer a los docentes asistentes los trucos y criterios así como las expresiones más utilizadas que, basados en sus 48 años de experiencia y estudio del vocabulario, son más importantes de cara a conseguir que el alumnado alcance esta habilidad y le ayuda definitivamente a manejar el idioma.
Tras la Conferencia de inauguración, se han desarrollado de manera simultánea un total de 40 workshop/talleres de trabajos y talks/charlas destinados a profesionales de la docencia. Han destacado fundamentalmente los cuatro talleres de ELE (Enseñanza de la Lengua Española), donde se han analizado el uso de la inteligencia emocional en las aulas y la interacción con los alumnos y alumnas a través de mecánicas de juego, entre otras materias. La enseñanza del español como lengua extranjera es una parte importante del sector de enseñanza de idiomas en Andalucía, sin olvidar que también es un elemento importante de la oferta del turismo de calidad de la región. Algunas de las primeras academias de ELE se ubican en Andalucía y también ofrecen formación para profesores. De ahí la importancia del espacio dedicada a esta materia.
Por otra parte, en cuanto a los talleres de management, destinados a mejorar las habilidades de los directores de centros de enseñanza, han destacado los talleres de Pilar González, de EOI Andalucía, sobre ‘El arte de liderar: ¿qué papel juega la inteligencia emocional en la dirección de personas y equipos?’; así como el de José Luis Casado, director de ESIC Sevilla, sobre ‘Disruption: Cambiar para ganar’.
La concepción de estos talleres se basa en la premisa de que el sector de la enseñanza de idiomas ha sufrido menos durante la crisis económica que otras actividades. Si bien, en los últimos años, cientos de nuevas escuelas se han abierto en Andalucía. ¿Cómo pueden los administradores escolares promover sus escuelas, mantener la fidelidad del cliente y ayudar a los estudiantes potenciales de tomar una decisión correcta al elegir una escuela? Es la pregunta que se hacen muchos y a la que expertos en negocios han tratado de encontrar una respuesta, basada en la importancia que los medios sociales, las estrategias de marketing y las políticas de responsabilidad social tienen.
En cuanto al resto del programa y conferencia, han destacado particularmente las charlas de Roy Norris, conocido autor de multitud de libros de enseñanza de English, quien ha centrado su charla ‘Vocabulary for the new Cambridge English: Advanced exam – what, why and how’ sobre cómo preparar a los alumnos para superar con éxitos los exámenes de Cambridge.
Igualmente, ha destacado Gillie Cunningham, muy conocida por ser autora de numerosos manuales de inglés de uso habitua por todos los alumnos, quien ha hablado sobre cómo convertir en éxitos los fallos que presentan los alumnos, desde el punto de vista del profesorado (‘Erros are OK, or are they?’). Especialmente destacados han sido los talleres destinados a la enseñanza de jóvenes estudiantes, como los de Fiona Dunbar (‘Roads to Success with Young’; y A. Randell&J.Schattefor, sobre ‘Total Physical Response For Young Learners’ o ‘Getting your children to write’, por Alix Tregenza, así como a la enseñanza de idiomas para niños: ‘Tips for teaching tiny teens’, a cargo de Claire Potter; y ‘Teens Management’, por Fari Greenaway.
El control de las emociones en las clases ha sido también uno de los temas que más han trabajado los docentes a lo largo de los 40 talleres programados, especialmente en sesiones como la de Marta Cervera, sobre ‘From input to output through emotions and ICT’; ‘Making Misteaks: Error correction and cultivating a positive classroom culture’, por Assieh Mirvali&Rosso O´Brien; o ‘I Feel goob’, por Nikki Unswoth.
Por último, varios son también los talleres orientados a la adquisición de nuevas técnicas y habilidades para la enseñanza de las lenguas, como ‘IDEAS for teaching pronunciation’, a cargo de Robin Walker; o ‘Teaching Speaking Effectively’, por Pablo Byers. Y especialmente curiosos han sido los workshop, ‘Turn on your Mobile’, a cargo de Steven Nickodermski, sobre el uso del móvil en clase por parte del alumnado; y ‘Give your Coursebook the Coaching Twist’, a cargo de Daniel Barber.
¿Dónde está el futuro de la enseñanza privada de idiomas?
La jornada se ha cerrado con la mesa sobre ‘El sector de la enseñanza de idiomas a debate’, donde han participado representantes de los principales organismos certificadores, como Xavier Ballesteros por Cambridge English Assessment; Barry Lynam de Trinity College London; y Mark Levy por The British Council, así como de la Federación Nacional de Centros de Enseñanza (Fecei), la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas (Aceia), representados por sus respectivos presidentes: Aidan O´Toole y Borja Uruñuela.
En el transcurso de la mesa redonda se han analizado los importantes cambios que ha experimentado el sector de la enseñanza de idiomas en los últimos 10 años. Entre otros temas, se han tratado el cambio en el perfil de los estudiantes, la importancia que las certificaciones han cobrado, la urgencia que el consumidor tiene para aprender lenguas extranjeras y el desarrollo tecnológico.
En cuanto a las conclusiones, tanto participantes como ponentes han estado de acuerdo en que actualmente el sector de la enseñanza de idiomas está sufriendo una época de enormes cambios a todos los niveles, no sólo motivados por la situación socioeconómica, continúamente en movimiento, sino también por la situación política mundial. Esta revolución total en el sector de la enseñanza de idiomas obliga tanto a docentes como a los centros de enseñanza de idiomas y organismos certificadores no sólo a dar respuestas rápidas y completas al alumnado, de acuerdo a los cambios que se van produciendo, sino también a mantenerse constantemente en formación para adaptarse a las nuevas necesidades y situaciones, generando nuevos acuerdos y adaptaciones constantes. En este sentido, se ha destacado tanto la necesidad de adaptarse a las nuevas características del ‘cliente-alumno’, como a los cambios que el brutal desarrollo tecnológico está provocando en la enseñanza del idioma y la necesaria adaptación de los sistemas metodológicos a este nuevo marco tecnológico.
En cuanto a los cambios principales, se ha destacado también tanto el increíble aumento de la oferta de enseñanza de idiomas, como también de la demanda en los últimos cinco años. Al mismo tiempo, se ha apuntado como uno de los cambios principales la inclusión de la enseñanza del idioma en la enseñanza no reglada y, por otra parte, la introducción en la enseñanza publica de los programas bilingües. Esta situación está generando una auténtica revolución en el sector de la enseñanza privada del idioma, que ha encontrado en la preparación del profesorado que tiene que impartir esa enseñanza bilingüe nuevos alumnos, pero al mismo tiempo una cierta competencia. En este sentido, tantos centros de enseñanza como organismos certificadores han propuesto la creación de un espacio común de diálogo y colaboración para integrar la enseñanza privada y pública del idioma con las certificaciones oficiales otorgadas por los organismos oficiales, como Cambridge o Trinity, de manera que nadie pueda verse perjudicado, sino todo lo contrario.
La Asociación, ACEIA
La Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (Aceia) se funda en 1980. En la actualidad, Aceia cuenta con 62 empresas dedicadas a la enseñanza de idiomas asociadas en toda Andalucía, contando en la actualidad con más de 100 centros asociados en las provincias de Sevilla, Huelva, Córdoba, Cádiz, Málaga, Almería, Jaén y Granada. Sus fines principales son velar por la calidad de la enseñanza privada de idiomas; ofrecer al alumnado una garantía de seriedad, sinceridad y profesionalidad; así como aspirar a fomentar el espíritu de colaboración entre los socios, en provecho del alumno, del profesor y de cada centro en particular. Aceia está integrada en la Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas (Fecei).
Está compuesta por las academias de mayor prestigio en diversas ciudades y pueblos de toda Andalucía. Al mismo tiempo, Aceia representa a un colectivo de trabajadores directos de más de 1.000 personas, de las cuales el 90% son profesores. En total, más de 50.000 alumnos y alumnas acuden cada año a los centros asociados a Aceia. La facturación anual de los centros asociados a Aceia es de 50 millones de euros aproximadamente, sobre un total en Andalucía de 500 millones al año. Asimismo, de manera indirecta, las empresas representadas por Aceia destinan un 30% de su presupuesto a otros gastos, como servicios o alquileres, lo que supone una inversión anual de 15 millones de euros. De esta forma, la cifra total de Andalucía puede ascender a unos 150 millones al año.
Por provincias, en Sevilla cuenta con 25 centros asociados de Aceia, con 520 trabajadores y 24.500 alumnos; en Cádiz, suma 10 centros, con 175 trabajadores y 4.600 alumnos; en Granada, cuenta con tres centros, con 60 trabajadores y 2.500 alumnos; en Málaga, con cuatro centros; 30 trabajadores y 1.500 alumnos; en Jaén Aceia tiene seis centros asociados, con 55 trabajadores y 2.400 alumnos; en Córdoba, 11 centros, con 170 trabajadores y 10.400 alumnos; en Huelva cuenta con dos centros, con 20 trabajadores y 1.200 alumnos; y en Almería cuenta con un centro con 10 trabajadores y 600 alumnos.
Aunque Aceia no deja de recibir solicitudes de adhesión, el proceso de aceptación se basa en criterios muy estrictos y rigurosos, con el objeto de preservar la calidad y hacer frente de este modo al intrusismo y la falta de profesionalidad que está acechando al sector.