La Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas (Aceia) ha sido galardonada, por segundo año consecutivo, por su labor de difusión del aprendizaje de idiomas de calidad y por la defensa del sector. De manos de Fecei (Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas), ha recibido el Premio de Buenas Prácticas, como asociación pionera en España en la organización del Día Europeo de las Lenguas en España, que afrontó el pasado año 2015 con el objetivo de promover la diversidad lingüística y acercarla al público.
PREMIO TOP FECEI
Con esta conmemoración, Aceia se unió a los actos que viene organizando de manera conjunta el Consejo de Europa y la Unión Europea desde el año 2001 en 45 países con el objetivo de destacar la importancia del aprendizaje de idiomas, promover la riqueza de la diversidad lingüística y fomentar el aprendizaje permanente de las lenguas. Aceia reunió el sábado 26 de septiembre de 2015 a un total de 4.000 personas en Sevilla, donde tuvo lugar el gran acto conmemorativo en las Setas de la Encarnación, y en las jornadas de puertas abiertas celebradas en 15 centros de Huelva, Córdoba y Granada. En la actualidad, trabaja ya en la conmemoración del Día Europeo de las Lenguas 2016.
EDL 2015
Para la conmemoración de la diversidad lingüística, organizó un total de nueve talleres infantiles celebrados de manera simultánea a lo largo de toda la mañana del día 26 de septiembre, destacando por su aceptación los talleres de Face painting, instrumentos musicales de percusión, cooking class saludable, animales marinos, historia de Sevilla en 3D, iniciación al patinaje, juegos infantiles y el rincón de lectura de libros en inglés. Las personas asistentes también pudieron disfrutar de un Storytelling interactivo y un teatro, donde niños y niñas descubrieron de una manera muy divertida sus habilidades idiomáticas. La jornada finalizó con música en directo y una flashmob. A lo largo de toda la mañana, los niños elaboraron un Photocall in progress, que -bajo el Hashtag #Followmyworld-, que se convirtió en muestra de lo que significa la diversidad lingüística y el mundo de los idiomas para los más pequeños.
De manera complementaria, adultos y jóvenes pudieron realizar durante toda la mañana pruebas de nivel de inglés gratuitas, orales y escritas, de manos de docentes de las escuelas de Aceia. Además del nivel alcanzado, recibieron una Guía informativa, editada para la ocasión, con consejos para elegir un centro de enseñanza de calidad e información sobre la asociación. Para la conmemoración del Día Europeo de las Lenguas 2015, Aceia contó con un equipo de 250 profesionales de Aceia (voluntarios y voluntarias) y con el apoyo de 34 patrocinadores y colaboradores que confiaron en el proyecto de Aceia.
Este premio viene a poner en valor la manera habitual de trabajar de Aceia, donde la colaboración y el apoyo entre las escuelas asociadas es una constante, que les permite afrontar proyectos de envergadura, como el premiado o su Conferencia Anual, que reúne a más de 700 docentes de toda Europa en Sevilla. La entrega ha tenido lugar en el marco de las jornadas anuales de Fecei, donde más de 200 profesionales han abordado la modernización y la mejora de la docencia, métodos de aprendizaje, así como la incorporación de las nuevas tecnologías al aprendizaje de otras lenguas. Las ponencias y talleres han estado encabezadas por destacados profesionales de academias españolas, la Universidad de Cambridge y la propia Fecei.
Premios 2015
Andalucía copó la mitad de los premios concedidos por la Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas (Fecei), patronal del sector el pasado año 2015. De las ocho categorías premiadas, cuatro correspondieron a centros y profesionales situados en Andalucía, que destacan en aspectos tales como gestión de su personal, trabajo en equipo, defensa del sector y, en general, como referentes de buen hacer en la enseñanza de idiomas en España. Los premiados el pasado año fueron Richard Johnson (Sevilla) por haber sido un referente y un ejemplo a seguir y por la defensa del sector; Bridget Buckley (ELI, Sevilla), por mejor política de gestión de personas; Borja Uruñuela (Sevilla), por su generosidad y dedicación y por su extraordinaria labor como responsable de formación de Aceia; y la propia patronal andaluza Aceia, or el valor del trabajo en equipo, fomentar la colaboración entre sus socios y ser un ejemplo para el sector.
La asociación, Aceia
Nacida hace 36 años (en 1980), la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (Aceia) representa cuenta con 70 empresas dedicadas a la enseñanza de idiomas de toda Andalucía, si bien suman un total de 119 centros de formación, al contar muchos socios con más de un centro de formación. Al mismo tiempo, Aceia representa a un colectivo de trabajadores directos de 1750 personas (1260 profesores y 490 administrativos/as). En total, más de 73.000 alumnos y alumnas acuden cada año a los centros asociados a Aceia (de ellos, unos 55.000 en Sevilla y provincia). Sus fines principales son velar por la calidad de la enseñanza privada de idiomas; ofrecer al alumnado una garantía de seriedad, sinceridad y profesionalidad; así como aspirar a fomentar el espíritu de colaboración entre los socios, en provecho del alumno, del profesor y de cada centro en particular. Aceia está integrada en la Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas (Fecei).
Está compuesta por las academias de mayor prestigio en diversas ciudades y pueblos de toda Andalucía. Al mismo tiempo, Aceia representa a un colectivo de trabajadores directos de más de 1.000 personas, de las cuales el 90% son profesores. En total, más de 50.000 alumnos y alumnas acuden cada año a los centros asociados a Aceia. La facturación anual de los centros asociados a Aceia es de 50 millones de euros aproximadamente, sobre un total en Andalucía de 500 millones al año. Asimismo, de manera indirecta, las empresas representadas por Aceia destinan un 30% de su presupuesto a otros gastos, como servicios o alquileres, lo que supone una inversión anual de 15 millones de euros. De esta forma, la cifra total de Andalucía puede ascender a unos 150 millones al año.
Inglés, como idioma principal, pero también francés, alemán, chino, japonés o español como lengua extranjera conforman la amplia oferta lingüística de los centros de enseñanza de idiomas integrados en Aceia, una gama en la que no sólo destaca por su diversidad, sino sobre todo por la calidad de la enseñanza, adaptada al perfil del alumnado e impartida por personal altamente cualificado y en constante reciclaje. Aunque los centros Aceia ofrecen una amplia oferta adaptada a todas las circunstancias –puesto que no sólo ofertan clases presenciales para todo tipo de perfiles y edades, sino también clases en empresas, colegios, cursos en el extranjero o campamentos–, tienen en la preparación para la obtención de una certificación internacional en materia lingüística una de sus especialidades.