La cooperativa oleícola Sebastián S.C.A. y Dakolub, empresa andaluza especializada en la distribución de productos y prestación de servicios para el mantenimiento y optimización de maquinaria del sector agrícola, han cerrado un acuerdo de colaboración para mejorar la calidad y seguridad alimentaria del aceite de oliva.
Aceites hidráulicos atóxicos de origen vegetal para la lubricación de la maquinaria agrícola
Gracias a este acuerdo, Sebastián S.C.A. concienciará a sus socios sobre el uso de un lubricante hidráulico de origen vegetal para la lubricación de la maquinaria de recolección, como los vibradores, porque elimina el riesgo de contaminación de la aceituna.
En Sebastián S.C.A. “siempre hemos apostado por la calidad, siendo pioneros en sistemas de trazabilidad y de control de productos, así como en el desarrollo de procesos en aras de la seguridad alimentaria de nuestros aceites de oliva. En este sentido, este acuerdo con Dakolub para concienciar a nuestros socios sobre el uso de este aceite atóxico, complementa el trabajo que venimos realizando en pro de la seguridad alimentaria”, manifiesta José Antonio Rodero, técnico responsable de calidad de la cooperativa.
“Somos conscientes que para la industria alimentaria es muy importante la seguridad del alimento. Este lubricante atóxico de origen vegetal, con cero trazas de hidrocarburos y parafinas, elimina cualquier posibilidad de contaminación del aceite de oliva. Por tanto, ofrece una garantía para los socios de esta cooperativa”, añade Nicolás Martín, gerente de Dakolub.
Elimina el riesgo de contaminación
Este aceite hidráulico, que suministra Dakolub a la cooperativa granadina, está desarrollado para la lubricación de la maquinaria de recolección de aceitunas, que aún siendo mecanismos extremadamente sofisticados y seguros, presentan un riesgo de contaminación, ya que, por un lado, necesitan lubricantes para funcionar correctamente y, por otro, el propio uso del equipo genera un desgaste en los sistemas de retención.
Precisamente para dar respuesta a este problema, la normativa exige el uso de lubricantes atóxicos y calidad H1, al tratarse de equipos que están presentes en la industria alimentaria.
A esto se une que, en la industria olivarera, es necesario que el producto final no contenga ni trazas de hidrocarburos ni parafinas, componentes que se aporta accidentalmente al aceite por roturas o exceso de lubricante de los equipos mecánicos que se utilizan en las fases de recolección, transporte o elaboración del aceite de oliva.
La presencia de trazas de hidrocarburos o parafinas en el aceite de oliva puede generar el rechazo en lotes completos de fabricación o rebajar la calidad de un producto excepcional AOVE a uno lampante, con la consiguiente merma económica para la producción, entre otras consecuencias negativas.
Sin duda, este acuerdo representa un paso más para la cooperativa Sebastián S.C.A en su afán por conseguir la excelencia en la calidad del aceite de oliva, apostando por métodos más rigurosos y seguros.
Sobre Sebastián S.C.A.
Sebastián S.C.A., es una importante compañía cooperativa del sector oleícola, creada en 1954. En sus instalaciones cuenta con un moderno laboratorio propio y panel de catas en el que se lleva a cabo el primer control de calidad de la aceituna, basado en parámetros de rendimiento, acidez, humedad e índice de peróxidos, e información inmediata del resultado, complementándose dicho sistema de calidad con la tecnología más puntera en todos los niveles del proceso de fabricación, y el asesoramiento técnico continuo y especializado que la empresa realiza con sus socios agricultores.
Sobre Dakolub
Dakolub es una empresa andaluza líder en la comercialización de productos (lubricantes, filtros y productos químicos) y servicios para la lubricación y mantenimiento de equipos y maquinarias en diferentes sectores industriales. Es distribuidor oficial de fabricantes nacionales e internacionales de primer orden. La empresa lleva más de 25 años en el mercado y cuenta con presencia directa en Andalucía y Extremadura.