A escasos dos meses para el inicio de la campaña de recogida de aceituna por parte de los socios de la cooperativa Oleoestepa, las estimaciones apuntan que la producción de aceite de oliva en la próxima campaña rondará las 27.000 toneladas, cantidad correspondiente a un año normal de producción, muy distinto al de los dos últimos años que marcaron records de mínimos y máximos.
Álvaro Olavarria, gerente de Oleoestepa, señala que la próxima campaña se moverá en la media habitual de las últimas cinco campañas, y que todo apunta a que será de una calidad excelente. A partir de los datos aportados por el equipo de técnicos agrícolas vinculados al sistema de producción integrada de Oleoestepa, encargados de supervisar y garantizar un cultivo del olivo eficiente y sostenible, el gerente de Oleoestepa se muestra optimista en cuanto al nivel de calidad de los aceites esperados, esperando incluso superar el hito logrado en la campaña actual de obtención de un 88 % de aceite de oliva virgen extra del total de la producción, cuando la media del sector no supera el 40%. “Es una cifra muy significativa, que refleja el nivel de excelencia que se ha logrado en las cooperativas integradas en Oleoestepa”, manifiesta Álvaro Olavarría.
Este compromiso por la alta calidad de todos los agricultores y socios cooperativistas sigue siendo el gran soporte que ha consolidado a Oleoestepa como una de las mejores cooperativas a la hora de comercializar su aceite de oliva. De hecho, es un referente en cuanto a los precios medios que percibe el socio por la entrega de sus aceitunas, primando económicamente la calidad organoléptica del aceite por encima del volumen producido.
Sobre Oleoestepa
La sociedad cooperativa de segundo grado Oleoestepa es una empresa productora y comercializadora de aceite de oliva virgen extra con 27 años de actividad. Cuenta con 16 almazaras asociadas ubicadas en las provincias de Sevilla y Córdoba, que produce y comercializa las marcas Estepa Virgen, Oleoestepa en sus variedades hojiblanca, arbequina y Selección, y Egregio (ecológico), operando en todo el territorio nacional además de exportar prácticamente a todos los países de la Unión Europea (Reino Unido, Italia, Bélgica, Alemania, Rusia…), China, Japón, Méjico, Canadá y Estados Unidos, Israel entre otros países.
En la actualidad este grupo cooperativo agrupa a más de 4.500 agricultores con más de 50.000 hectáreas de olivar. Ha elevado sus ventas un 6% tras lograr un negocio de 75 millones de euros en su último ejercicio, dedicando un 60% de su producción a la exportación.
En la presente campaña se ha logrado una producción record en cantidad, con más de 32.500 TN de aceite, y en calidad, siendo aceite de oliva virgen extra el 88 % de ésta. Este porcentaje es un reflejo claro de su compromiso por la excelencia, ya la media de la producción en el sector del aceite de oliva virgen extra ronda el 40%. A causa de esta decisión estratégica la cooperativa de segundo grado Oleoestepa envasa exclusivamente el aceite de oliva virgen extra en diversos formatos, dando respuesta a las necesidades de sus clientes a nivel nacional e internacional.
Desde un plano socioeconómico, la actividad de Oleoestepa genera 225 millones de euros de forma anual, aportando más de 224.000 jornales sólo en actividad de campo, a lo que hay que sumar la actividad en almazaras, laboratorios, oficinas técnicas, planta de tratamiento, conservación y envasado, y oficinas de gestión y comercialización. Además, en torno a ésta se ha desarrollado un amplio tejido empresarial auxiliar compuesto por empresas que proveen productos y servicios a la actividad olivarera de Oleoestepa (maquinaria, asesoramiento técnico, suministros, etc.).
Oleoestepa lanza un estuche conmemorativo del V Centenario de la gesta del Paso de Magallanes
El 21 de octubre se conmemoró el 500 aniversario de la gesta del primer paso por el Estrecho de Magallanes, como uno de los hitos