Frente a la playa de La Barrosa se encuentra un hotel emblemático de la zona, el hotel Royal Hideaway Sancti Petri, un ejemplo de compromiso en materia de sostenibilidad y cuidado al medio ambiente. Prueba de ello son sus más de 35.000 m2 de jardines tropicales, diseñados además para crear un oasis tropical cuyos sonidos, olores y elementos visuales que suscitan a la relajación de sus huéspedes.

“Los jardines compensan las emisiones de gases derivadas de otros servicios. Con unas zonas verdes de más de tres hectáreas, las plantas absorben grandes cantidades de CO2 que se transforman en oxígeno, regenerando la atmósfera y contribuyendo a reducir la huella de carbono”, señala la conocida paisajista y encargada del diseño biofílico del hotel, Isabel Alguacil.

El diseño biofílico se define como la incorporación de elementos de la naturaleza en espacios urbanos o interiores. En esta línea, el hotel Royal Hideaway Sancti Petri, de la mano de la paisajista Isabel Alguacil, ha buscado generar una simbiosis entre los materiales constructivos y vegetativos de todo el complejo. Su fin es evocar a la naturaleza y así, como se ha demostrado, salvaguardar la salud mental y el bienestar de los individuos, aportando beneficios al desempeño cognitivo, reduciendo el estrés y mejorando el estado de ánimo.

¿Cómo se consigue esta simbiosis?
Teniendo en cuenta que la conexión visual, auditiva, táctil, olfativa, gustativa con la naturaleza es imprescindible en estos espacios, el hotel destaca por la presencia de una flora inusual que consigue trasladar al huésped a un lugar exótico y generar sensaciones nuevas.

En sus jardines pueden encontrarse una gran cantidad y variedad de palmeras del hotel, en concreto 1.800 plantadas de diferentes especies como Washingtonia Robusta, Fénix robelini, y las Strelitzias.

El posicionamiento y la elección de cada planta no es fruto de ninguna casualidad. En el diseño de los jardines del hotel se han tenido en cuenta una serie de factores como son el clima, que en su ubicación permite el florecimiento de especies subtropicales como la Sheflera y el Chamaerops humilis. La topografía, que estudia el posicionamiento del terreno, ubicado en la heladera de una pequeña loma en pendiente acercándose al mar, y la zonificación, que tiene como meta sacar el mejor rendimiento posible de cada área del hotel. Y es que en Royal Hideaway Sancti Petri la estética se entrelaza con la funcionalidad.

La armonía entre estética y funcionalidad
Las zonas han sido definidas en armonía con la vegetación. La gama de colores del hotel crea un contraste entre el naranja terrizo de sus edificios, el verde de los elementos vegetales, y el azul del cielo y el agua. Una gama de colores que crece con el diseño orgánico del hotel, donde abundan las formas curvilíneas y pasarelas flotantes.

Las áreas de los jardines han sido divididas en dos recorridos, el primero recto y pavimentado, de pisada cómoda y rápida; y el segundo, sinuoso y de césped para un caminar pausado que discurre a lo largo del estanque, invitando a los huéspedes a descubrir la vegetación y la fauna mientras oyen la caída del agua proveniente de las cascadas.

La variedad de especies vegetales tiene un papel importante. Como ejemplo, las ramas del sauce llorón rozan el agua invitan a la relajación y evocan un sentimiento de sosiego y melancolía. Además, el agua y los estanques separan ambientes, y funcionan como aislantes acústicos de las diferentes zonas, como bares y restaurantes, creando un sonido ambiental. Las plantas acuáticas de los estanques (nenúfares y jacintos de agua) tienen una función ornamental, también sirven de cobijo y resguardan la fauna acuática, y purifican y controlan los niveles de oxígeno del estanque.

Barceló Hotel Group
Barceló Hotel Group es la división hotelera del Grupo Barceló, uno de los grupos turísticos más importantes de Europa, fundado en 1931 en Mallorca, España. Actualmente es una de las 30 cadenas hoteleras más grandes a nivel mundial en número de habitaciones con más de 290 hoteles y 64.000 habitaciones en 30 países, y comercializados bajo cuatro marcas: Royal Hideaway Hotels & Resorts, Barceló Hotels & Resorts, Occidental Hotels & Resorts y Allegro Hotels. También forma parte del grupo Crestline Hotels & Resorts, una compañía hotelera independiente con 130 establecimientos en EE.UU. Barceló Hotel Group cuenta con un equipo de más de 34.000 personas que comparten el propósito de la compañía: la defensa de un turismo más regenerativo, eje sobre el que se sustenta su estrategia de sostenibilidad Barceló ReGen, maximizando el impacto positivo en el desarrollo económico, social y medioambiental de los destinos.