En su afán por ofrecer contenidos de relevancia para las empresas andaluzas, Andalucía Económica ha organizado este ciclo de encuentros sobre internacionalización que a buen seguro será de gran interés paras aquellas compañías que operan (o tienen previsto hacerlo) a nivel exterior. La primera edición de esta serie de jornadas contó con la participación de Roberta Lajous, embajadora de México en España, que estuvo compañada por Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; y Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda. El acto fue presentado por Alfredo Chávarri, director gerente de la revista.
Foro Roberta Lajous 2
Lajous destacó la confluencia de intereses existente entre los dos países, además de la intensa relación cultural y la internacionalizaciñon del español en el mundo, un idioma que “hablan más de 500 millones de personas en 22 países y que cada día crece más en internet y las redes sociales”. Por todo ello, indicó que “las relaciones entre ambos países están en su mejor momento histórico. No se entiende la historia de España sin Iberoamérica ni la historia de México sin España”. Unas relaciones que, según explicó, se suspendieron tras la independencia de México y no se retomaron hasta 1977 con el final de la dictadura de Franco.
“En estos años, la relación entre ambos países es cada vez más sólida y sólo puede mejorar, porque los procesos económicos de apertura nos llevan a coincidir. Somos países interesados en la diversificación de nuestras relaciones económicas”, afirmó.
Roberta Lajous enumeró las principales oportunidades de inversión de México para las empresas españolas en sectores como la aeroindustria, donde pretenden incrementar los mecanismos de investigación con centros españoles; las energías renovables, ocupando España el cuarto lugar en capacidad de potencia instalada y contando con empresas como Abengoa, Iberdrola, Acciona o Gamesa, México aspira a incrementar el peso de las renovables en su economía, fundamentalmente petrolera; manufactura avanazada, donde esperan alianzas estratégicas; e infraestructuras, el país contempla inversiones por valor de 75.000 millones de euros en comunicaciones y transportes.