Este club de polo de Sotogrande es uno de los tres mejores del mundo, su Torneo Internacional de Verano está considerado de ‘Interés Turístico’ por la Junta y durante cinco semanas entre finales de julio y de agosto reúne en esta cualificada urbanizacion de San Roque a los mejores polistas y equipos de polo del mundo, con una incidencia mediatica internacional de altísimo nivel.
Santa Maria Polo
Esta primera fase aprobada –anteriormente prevista en el Plan de Ordenacion del Territorio del Campo de Gibraltar– supone un claro reconocimiento de la importancia actual del caballo deportivo como elemento dinamizador de la economía, el empleo y la imagen turística de alta calidad para esta zona de la costa gaditana, y también del prometedor futuro para el polo y la hípica en toda Andalucía si las administraciones siguen desarrollando las potencialidades del caballo y su cultura –como se ha hecho ahora por la Junta, pero muy especialmente por el Ayuntamiento de San Roque, que siempre viene aprobando por unanimidad y empujando estas iniciativas—, sobre todo teniendo en cuenta la relevancia iconica del caballo en el acervo cultural, que alcanza todos los rincones y pueblos de Andalucía.
Datos relevantes
El Santa María Polo Club esta ya desarrollando el plan parcial y los proyectos que van a permitir empezar a materializar de forma inmediata los efectos de la iniciativa aprobada, y que comprenden:
• Urbanización de 290.000 m2 de suelo, con una edificabilidad reducidísima (0,25m2/m2).
• 25.000 m2 de nuevo parque Fluvial del Guadiaro.
• Nuevo acceso directo al club, desde la A-7.
• Más de 50.000 m2 de zonas verdes.
• 12.000 m2 de spa y club deportivo.
• 12.000 m2 para un nuevo centro de negocios, del que la zona no dispone ahora.
• Una Casa Club del polo, del máximo nivel con más de 3.000 m2 contruidos.
• Más de 200 plazas hoteleras de lujo, distribuidas entre un Hotel del Polo de 5 estrellas, y 25 exclusivos apartamentos turísticos. Tanto el hotel como los apartamentos tendrán vistas a las canchas de polo y se gestionarán en conexión con la Casa Club siguiendo el ejemplo de los mejores clubs del mundo.
• 11.000 m2 de terciario (oficinas, tiendas, restauración).
• 22 parcelas premium, junto a las canchas de polo, de 5.000 m2 y 25 apartamentos residenciales de lujo.
El diseño espacial y paisajístico del proyecto lo realizara EDSA, afamado consultor de Miami con gran experiencia y prestigio a nivel mundial en proyectos únicos y exclusivos.
La inversión directa e inducida superara los 200 millones de euros y se crearán o mantendrán unos 800 puestos de trabajo entre directos e indirectos en esta primera fase.
La segunda fase, para la que sera necesaría la revisión del PGOU de San Roque, se extenderá sobre otros 300.000 m2 de terreno e incluirá una extensión de la Marina de Sotogrande, tal y como preve el citado POT del Campo de Gibraltar, lo que supondría otros 300 millones de euros de inversión y otros 1.200 puestos de trabajo aproximadamente.
Distrito Equino
Lo anteriormente descrito está relacionado, como resort para los grandes eventos hípicos, con un futuro macroproyecto hípico y de polo, de carácter netamente rural; la creación de un Distrito Equino en el Valle del Guadiaro, siguiendo el modelo de Palm Beach y Wellington, en Florida.
El Santa María Polo Club, a través de su fundación, redactó y presentó hace un año un estudio que analizaba las características de las mejores zonas de polo e hípica del mundo y proponía un ‘modelo’ para conseguir el máximo nivel de desarrollo de las actuales potencialidades de las instalaciones existentes junto al río Guadiaro y, sobre todo, la creación de otras nuevas aprovechando la oportunidad que el POT de la zona ha establecido, cuando ha abierto la posibilidad de crear ‘explotaciones agropecuarias de hípica’ en el Valle del Guadiaro.
El Distrito Equino es una figura de ‘desarrollo rural’, basada en los aspectos deportivos del caballo, totalmente conforme con la Agenda y Estrategias 2020 de la Unión Europea, que va a permitir el establecimiento de clubes rurales de polo e hípica, así como haciendas de polo y granjas equinas, que sirvan de bases a equipos deportivos ecuestres, fundamentalmente europeos.
Las inversiones previsibles, de los distintos inversores privados, serán de un mínimo 500 millones de euros, y se estima una creación de puestos de trabajo que podrían estar por encima de los 3.000, entre permanentes y temporales, abarcando los tres municipios afectados.
La Fundación Santa María Polo ha creado en su seno un grupo de trabajo para impulsar esta figura de Distrito Equino, con la participación de los ayuntamientos de San Roque, Jimena y Castellar; las Federaciones Andaluzas de Polo y de Hípica, la Confederación de Empresarios de Andalucía, el presidente de Asaja, la Universidad de Córdoba y los tres principales clubes de polo e hípica de la zona; Ayala Polo Club y Dos Lunas Polo & Dressage, además del Santa María Polo Club. Actualmente, se esté trabajando en una propuesta para presentar a la Junta antes del verano.